¿CUÁL ES LA RESPONSABILIDAD ÉTICA Y JURÍDICA EN EL USO DE LAS REDES SOCIALES?

Con el Diplomado en Ética y Responsabilidad Jurídica en las Redes Sociales, la Universidad Sergio Arboleda se convierte en la primera Institución en relacionar las realidades jurídica, práctica y ética con el entorno social y familiar en el ejercicio de las redes sociales.

felipe-sanchez-pq

“En 2015, la policía de España, con motivo del Día del amor y la amistad, sacó un mensaje en sus redes sociales que decía: ‘Si te roba un beso, no es un delito. Feliz Día del amor y la amistad’. Para su sorpresa, este mensaje, en vez de tener el impacto positivo que se buscaba, generó animadversión”, cuenta Felipe Sánchez, director del nuevo Diplomado en Ética y Responsabilidad Jurídica en las Redes Sociales de la Universidad Sergio Arboleda.

Todo lo que se comparte y publica en las redes sociales tiene repercusiones. Por eso, nace este nuevo programa de educación continuada, único en el país, que busca “facilitar herramientas a las personas para que conozcan la realidad jurídica, práctica y ética de las redes sociales en cualquier entorno”, agregó el director y también docente del diplomado.

Hoy en día, las redes sociales se han convertido en le medio de comunicación masivo de mayor impacto, en especial, para aquellas generaciones identificadas como nativas digitales. “Estos individuos, explicó Sánchez, tienden a creer que todo lo que aparece en las redes es cierto. El concepto de realidad está dado por el número de clics, mientras que para el no nativo se deriva de la credibilidad del autor de la noticia”.

Con esto en mente, es importante que las personas empiecen a identificar que “tienen una responsabilidad constitucional y social, que va desde el núcleo familiar y se extiende a diferentes actividades, trabajos y profesiones. Según las acciones que se realicen en la web, pueden acreditarse diferentes formas de responsabilidad penal, civil, etc.”, señaló el director del programa.

Por eso, el diplomado pretende “moverse por todas las áreas de las redes sociales que involucran un aspecto de responsabilidad legal. Desde el estudiante que escribe y acosa a otro en un colegio, hasta la persona que incurrió en injuria o calumnia, las acciones de tutela que caben por violaciones a la intimidad y la suplantación en estos medios, entre otros”, comentó el docente Sergista.

Adicionalmente, este programa busca introducir nuevos términos y tendencias como el ciberbullying y ciberbullying pasivo, en donde su complejidad se basa en una dinámica según la cual, años atrás, el acoso estaba geográficamente ubicado en escenarios puntuales, como en el colegio. Ahora con las redes, traslapa todo el entorno físico a todo instante de la vida”, explicó el director de esta nueva oferta académica.

O como el caso del término “posverdad”, que, en palabras de este directivo, es cuando se “transmiten ideas para mover las emociones de las personas y hacerlas creer que es más importante lo que sienten que la verdad de lo que está detrás de lo que se dice”.

Asimismo, el programa tiene en cuenta que el espectro legal en las redes sociales no solo aborda las áreas constitucionales, penales y civiles. También se relaciona con otros temas éticos que afectan su uso y empleo, tales como el marketing digital y la publicidad engañosa, dentro de los que se pueden destacar los sponsored post, la explotación de reputación ajena, la competencia desleal, la propiedad intelectual y los derechos de autor, por nombrar los más comunes.

El programa, que será lanzado en Bogotá y Barranquilla en el mes de octubre, tiene una duración de 88 horas, que se repartirán en 11 semanas, y contará con una metodología de casos “en forma piramidal del conocimiento con base invertida, en la que se hablará de lo general para llegar a lo particular, lo que permitirá conseguir conclusiones mucho más elaboradas”, destacó el director y docente del diplomado.

Es una propuesta multidisciplinaria, “cualquier persona que quiera entender cuál es su responsabilidad en el medio masivo de comunicación más relevante de hoy, debería tomarlo”, dijo Sánchez, y agregó que, “es indispensable conocer el alcance de la responsabilidad que implica divulgar informaciones o ejercer el derecho a la libertad de expresión u opinión, a través de redes sociales”.

Desde el 2004, La Sergio identificó a los medios digitales como poderosas fuentes de información. Por eso, desde este año, lanzó la primera Especialización en Tecnologías de la Información. De esta manera, se mantiene a la vanguardia de estos temas con su Diplomado en Ética y Responsabilidad Jurídica en las Redes Sociales, el primer programa del país en hablar de las responsabilidades éticas y jurídicas en los nuevos medios.