Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

LA SERGIO CELEBRA EL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE COLOMBIA CON CONCIERTO SINFÓNICO

El próximo 24 de agosto, en el Centro de Eventos Hall 74, 130 artistas interpretarán dos obras que exaltan las hazañas y el valor de dos héroes de la patria, Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander.

concierto-sinfonico-bicentenario-colombia-universidad-sergio-arboleda-escuela-artes-musica-hall-74

La Universidad Sergio Arboleda celebrará los 200 años de la independencia de Colombia con un concierto sinfónico coral en el que se interpretarán dos obras de Luis Antonio Escobar, uno de los compositores más importantes del siglo XX. Con ellas se rendirá un homenaje a Simón Bolívar y a Francisco de Paula Santander, el próximo 24 de agosto en el Centro de Eventos Hall 74 a partir de las 7:00 de la noche.

Bajo la dirección del maestro François Khoury, decano de la Escuela de Artes y Música de la Sergio Arboleda, la Orquesta Sinfónica de la Universidad, con la colaboración de músicos del Conservatorio de la Universidad Nacional, interpretará ‘Juramento a Bolívar’ y ‘Poema a Santander’, obras escritas por el poeta Jorge Rojas y recreadas musicalmente por el maestro Luis Antonio Escobar en las décadas de los sesenta y noventa, respectivamente.

“Inspirado en los hermosos poemas de su amigo Jorge Rojas, y motivado por la admiración que le inspiraba la memoria de los dos héroes, el compositor logró enaltecer la palabra con su música sinfónica que, al escucharla, nos transporta a aquellos tiempos de gloria y desventuras que tuvieron que vivir los que lucharon por nuestra libertad”, aseguró Amparo Ángel docente de la Escuela de Artes y Música y esposa del fallecido compositor Luis Antonio Escobar.

En escena, 130 artistas serán los encargados de cumplir el sueño del compositor, al interpretar en un mismo escenario estas dos composiciones que exaltan las virtudes de estos héroes. ‘Juramento a Bolívar’ es una obra inspirada en la gesta libertadora del prócer independentista que relata aspectos de su vida y que el maestro Escobar -creador del primer movimiento coral en Colombia- describe de manera marcial, trágica, solemne y desgarradora.

Por su parte, el poema sinfónico Francisco de Paula Santander resalta las vicisitudes y sufrimientos del ‘Hombre de las leyes’, a la vez que exalta su memoria mediante una narración interpretada por un coro polifónico. El concierto contará con la participación de coros masculinos y mixtos, integrados por jóvenes de La Sergio, La Pedagógica, Los Libertadores y La Javeriana, dirigidos por el docente de la Escuela de Artes y Música, Yolmer Hurtado.


FRAGMENTOS DEL JURAMENTO A BOLIVAR:

Viene la rosa con la espina al cinto,
la hermosa rosa de la libertad.
Viene Nariño con la imprenta al viento,
los derechos del hombre desplegados…
…¡Se siente la inminencia de la patria!
Viene el pueblo buscando su destino…
…Viene la guerra en busca de una espada.
Viene el caballo en busca de un jinete.
Viene el amor en busca de unos brazos,
y la Proclama en busca de su verbo,
¡PORQUE LLEGA BOLÍVAR!

FRAGMENTOS DEL POEMA A SANTANDER:

…Movidas tus acciones por la limpia conciencia
no podían mancharse con cobardía o traición
…¿Cómo puedes estar, estóico prisionero,
frente al mar y no verlo?
No mirar el azul innumerable,
sus encajes efímeros, los airosos delfines?…
…Oh! excelso condenado, la injusticia
y sus ratas royéndote la gloria!
…DEJASTE A LA PATRIA EL ALMA, LA SALVACIÓN A DIOS.


LEA TAMBIÉN

Comparte este contenido