LA SERGIO CELEBRÓ EL PRIMER FORO INTERNACIONAL DE FÚTBOL FEMENINO

Reconocidos expertos en el deporte participaron de una jornada en la que el fútbol femenino fue el protagonista.

Adriana Duarte durante su intervención en el Foro Internacional de Fútbol Femenino en la Universidad Sergio Arboleda

Estudiantes del programa en Gestión Deportiva asistieron al ‘Foro internacional de fútbol femenino’ liderado por la Universidad Sergio Arboleda. La jornada contó con la asistencia de Ernesto Lucena Barrero, exministro del Deporte de Colombia y decano de PRIME Business School, como también de médicos, nutricionistas y académicos que reflexionaron en torno al papel de la mujer en este deporte.

Como parte del evento, Elizabeth Oviedo, docente y presidenta de la Asociación Nacional de Fútbol Femenino, dialogó sobre los desafíos que tiene la academia para cerrar las brechas de género persistentes.

“El reto principal que tiene la academia es posicionar el deporte como un asunto transversal a la vida de las personas y, por supuesto, reconocer el papel fundamental que tienen las mujeres dentro de sus diversidades y complejidades”, explicó la académica.

“Al hacer ese reconocimiento es viable definir estrategias que le permitan a las mujeres participar ya sea como deportistas o como académicas en este escenario”, agregó.

El encuentro también contó con intervenciones por parte de expertos en medicina como José María Villalón, jefe de los sevicios médicos del Club Atlético de Madrid; Javier Núñez, Médico del Atlético Féminas España; Juan Carlos Quiceno Noguera, gerente del Centro de Ciencias Aplicadas al Deporte del Comité Olímpico Paraguayo, entre otros.

Dentro de los asistentes al foro, estuvo Lisseth Moreno, egresada Sergista y jugadora profesional de Millonarios Fútbol Club, que aprovechó el espacio para agradecer a la Universidad por el apoyo ofrecido en su trayectoria.

“La Institución nos ha apoyado al 100% porque cree en nuestra disciplina y, día a día, nos motiva a ser competidoras integrales, llevando a la par lo académico y lo deportivo”, acotó la jugadora.

Por otro lado, se llevó a cabo la presentación del libro titulado ‘Un equipo ganador: memoria y desarrollo del fútbol femenino de la Universidad Sergio Arboleda’, realizado por Maira Moreno Quintero, egresada y actual coordinadora académica de la Escuela del Deporte de la Institución.

“El fútbol nos llena de esfuerzo, compromiso y trabajo en equipo. Agradezco a la Universidad y en especial al doctor Ernesto Lucena por su apoyo. A diario lo recuerdo con la siguiente frase: el deporte es una forma de hacer crecer al ser humano en otras dimensiones”, puntualizó.

LEA TAMBIÉN