LA SERGIO CONSTRUYE COLOMBIA, “UNA VENTANA DE LA ACADEMIA, ABIERTA A LA ESPERANZA”

Liliana Irizar, Directora de la División de Investigación e Innovación de La Sergio, habló acerca del nuevo proyecto de la Institución con el que se busca cohesionar la comunidad académica y, de paso, transformar la imagen del país.

La Sergio Construye Colombia es el nombre de la iniciativa liderada por la División de Investigación e Innovación de la Universidad Sergio Arboleda que busca visibilizar los proyectos de investigación de la Institución, así como el aporte de sus estudiantes y docentes en la ampliación del conocimiento, para inspirar nuevos y mejores proyectos que, en últimas, contribuyan al avance del país.

En entrevista con la Dirección de Comunicaciones y Relaciones Institucionales, Liliana Irizar, Directora de la División de Investigación e Innovación de La Sergio, explicó en qué consiste este proyecto con el que, además, se busca contribuir a una mayor cohesión de la Comunidad Sergista, en particular, y de la sociedad colombiana, en general.

¿Qué es La Sergio construye Colombia?

Metafóricamente hablando es una ventana permanentemente abierta a la esperanza, la cual será visible en la página web de la Universidad. Es un proyecto que consiste en que los investigadores, docentes, semilleristas, incluso los mismos empleados de la Institución, tengan la oportunidad de narrar qué están haciendo por la Universidad y, en definitiva, por el país.

¿Cuál es el objetivo de este proyecto?

Conocernos más entre nosotros, hacer más visible entre nosotros –la Comunidad Sergista, pero también el país– lo que estamos haciendo y, así, generar una red humana y académica mucho más sólida. En términos aristotélicos, se trata de generar una verdadera “amistad cívica” en la Universidad y, posteriormente, con otras comunidades del exterior.

¿En investigación, cómo podría definirse esta “amistad cívica”?

La expresión es de Aristóteles quien la denomina “amistad cívica o amistad política”. Esta se entiende como el vínculo que se genera en la comunidad política. Lo que une a los amigos en la amistad cívica son los intereses comunes; en el caso de la polis o la comunidad política, estos están orientados hacia el bien común político. La justicia, la veracidad, la solidaridad, la capacidad de diálogo, y la afabilidad, que tiene que ver con el trato cordial, amable, hacia el otro son ejemplos de estos intereses comunes.

¿Qué inspiró la creación de este proyecto?

La razón de fondo es desafiar a un periodismo de la negatividad, del morbo, que pretende vender basándose en la curiosidad de la gente por lo malo (violencia, delitos, asesinatos, corrupción, etc.), que es una curiosidad malsana, pero que todos tenemos. Cierto periodismo, no todo, incita este interés. El resultado es un ambiente y un clima de desesperanza, de pesimismo.

Pero al ver tantas cosas tan maravillosas que se hacen en la Universidad, decidimos que esta ventana, que se llama La Sergio construye Colombia, muestre todo lo grande que puede hacer un colombiano con su inteligencia, con su creatividad, con su capacidad de resiliencia, de fortaleza y de mirar siempre el futuro con la frente levantada, la cual es una característica muy propia de la idiosincrasia colombiana.

La Sergio construye Colombia con su gente, con el tiempo, con procesos lentos, pacientes, como la investigación. Este es un granito de arena para que otras personas sepan que hay más colombianos liderando iniciativas tan grandes, a veces con poco otras veces con mucho. Esto estimula e invita a nuestra propia construcción porque genera un clima comunitario como país y, obviamente, esto también tiene que trascender en el exterior, proyectando otra imagen del país, la cual, lamentablemente, se ha visto empañada por ese periodismo.

¿Cuál considera que es el sello de la investigación Sergista?

Todo lleva una impronta humanista. Es decir, nuestra producción, lo que hacemos, tiene que redundar en la formación integral de quien lo hace, en su formación como persona; no solo intelectualmente, sino también éticamente. A su vez, esto que lo forma integralmente va a repercutir en una manera de pensar y de vivir capaz de impactar, a mediano y largo plazo, el propio entorno.
Un Sergista debe ser una persona formada de manera integral, por lo tanto, lo que él haga va a mirar siempre a la excelencia académica y a la producción y fomento de valores en la sociedad, esto incluye crear redes de solidaridad, de preocupación por el otro, por el desarrollo del país.

¿En La Sergio quiénes ayudarán a propiciar esta “amistad cívica” y, finalmente, a desarrollar La Sergio Construye Colombia?

Los protagonistas de este proyecto son los docentes, independientemente de que sean investigadores o no, y los estudiantes, así no sean semilleristas, pero que efectivamente tengan algo que contarnos para animarnos y estimularnos a construir país. La idea es que ellos narren sus historias en torno a un hecho o producto concreto.

Muchas veces la investigación académica parece distante de la realidad social, ¿desde La Sergio cómo se va a encarar esto para lograr que lo que se haga en la institución tenga un impacto real?

Estamos definiendo unas áreas estratégicas o prioritarias de investigación, a través de lo cual también se crea comunidad y “amistad” porque nos unimos. Le vamos a apostar a dos frentes: la producción más científica, que quizás no trasciende tanto, pero que es indispensable; de lo contrario no se puede trabajar, no hay seriedad, no hay rigor. A su vez, esta alimentará, sostendrá y potenciará una investigación aplicada para resolver problemas sociales concretos, que sea aplicada no significa que no sea seria. Y esto se quiere lograr a través de unas áreas estratégicas que son interdisciplinarias.