LA SERGIO FIRMA CONVENIO INTERNACIONAL PARA INVESTIGAR TEMAS DE REDES SOCIALES Y CAMPAÑAS ELECTORALES

El Magistrado del Tribunal Electoral de Panamá, Alfredo Juncá Wendehake, y el rector de la Universidad Sergio Arboleda, Rodrigo Noguera Calderón, firmaron un nuevo convenio que, a partir del entendimiento y análisis de las redes sociales, busca contribuir al fortalecimiento de la democracia.

tribunal electoral de panama convenio internacional universidad sergio arboleda rodrigo noguera calderon 2019

Alfredo Juncá Wendehake, magistrado del Tribunal Electoral de Panamá, visitó la Universidad Sergio Arboleda para suscribir un nuevo convenio que le permitirá a la institución investigar, de manera conjunta con el organismo electoral panameño, en temas relacionados con el uso de plataformas digitales en campañas electorales y crear contenidos de carácter educativo.

“La Sergio Arboleda tiene algo que no tienen muchas universidades y es un Observatorio en Redes Sociales, el cual permite un análisis y monitoreo de estas plataformas, y, así, conocer cómo se comporta este fenómeno en el área electoral. Eso nos motivó a acercarnos a esta institución, en el marco de las elecciones de este año en Panamá”, destacó el magistrado Juncá, quien también se ha desempeñado como Miembro de la Red de Expertos Iberoamericanos en Parlamentos.

Para este Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá, el convenio suscrito permitirá, no solo avanzar en el entendimiento de los comportamientos que se articulan alrededor de las redes sociales, puntualmente en el área electoral, sino también facilitará a los estudiantes de La Sergio una experiencia de internacionalización.

“Los estudiantes de La Sergio podrán visitar nuestras instalaciones y ser partícipes de los programas académicos que vamos a realizar en el área electoral”, sostuvo, a la par que destacó los trabajos de investigación conjunta que se desarrollarán entre la Unidad de Monitoreo Electoral del Tribunal Electoral de Panamá, el Observatorio de Redes Sociales de la Universidad Sergio Arboleda y el Instituto de Estudios Electorales Democráticas de Panamá.

Para el rector de la Universidad Sergio Arboleda, Rodrigo Noguera Calderón, el convenio firmado con el Tribunal Electoral de Panamá es muy pertinente, más aún cuando avanza lo que se ha denominado como ‘la democracia directa’ y que alude a la posibilidad que tiene cada ciudadano para opinar y, con esto, influir en las decisiones que se tomen en un país.

“Hoy no se puede perder de vista la manera como influyen las redes sociales en unos resultados, de cualquier naturaleza, especialmente la electoral. Más aún cuando hay personas que trabajan para desviar las conversaciones que se dan en estas plataformas y obtener unos resultados distintos a los reales”, señaló el rector, Rodrigo Noguera Calderón.

Sobre la importancia de dedicar una línea de investigación enfocada a las redes sociales, el magistrado Juncá enfatizó su relevancia, en tanto que -en su concepto- los organismos electorales no están los suficientemente preparados para afrontar los retos que se desarrollan en los entornos digitales.

“Cuando tenemos un cibernauta que no opina por temor a la represalia, allí se está violando la libertad de expresión y le corresponde a un organismo electoral, en el plano de las elecciones y los eventos electorales internos de los partidos políticos, salvaguardar los derechos políticos de estas personas. Esto lo podemos hacer siempre observando el mantenimiento de la libertad de expresión”, apuntó.

Por esto, advirtió la necesidad de establecer un compromiso de ética, respaldo a los derechos políticos y de a libertad de expresión de los usuarios en las redes sociales. “En la medida en que los organismos electorales podamos lograr acuerdos éticos en medios digitales, que podamos lograr compromisos de monitoreo de redes sociales para su estudio, vamos a tener más y mejores procesos electorales en democracia”, señaló.

“Es deber de los organismos electorales participar de las redes sociales, precisamente para entenderlas y encontrar la mejor manera de blindar a proteger los procesos electorales para que tengamos una democracia sana”, concluyó el magistrado Juncá.

El convenio suscrito con el organismo electoral panameño fue gestado por el Observatorio de Redes Sociales de la Universidad Sergio Arboleda, dirigido por Felipe Sánchez, quien también estuvo presente en la formalización de la alianza.

LEA TAMBIÉN