LA SERGIO PARTICIPARÁ EN LA EXPEDICIÓN SEAFLOWER 2019

La Expedición Científica Seaflower es la estrategia de conservación de los servicios ecosistémicos y del patrimonio natural y cultural más representativa del país. La Sergio estará en ella.

universidad-sergio-arboleda-fachadas-plazoleta-principal-2019

Con el objetivo de generar conocimiento sobre la Reserva de la Biosfera Seaflower, la Comisión Colombiana del Océano –CCO– y DIMAR organizan cada año la Expedición Seaflower. Esta iniciativa vincula diferentes líneas de investigación para generar un plan de monitoreo 2015-2023 y estandarizar protocolos de muestreo e información, en un esfuerzo articulado entre múltiples entidades del orden nacional.

En esta ocasión, la expedición se desarrollará en la isla de Providencia del 8 de septiembre al 2 de octubre y Ellie Anne López, investigadora del grupo IDEASA de la Escuela de Ciencias Exactas e Ingeniería, participará por primera vez con el proyecto “Evaluación espacial de mercurio en la Isla de Providencia, Colombia”, que se realizó en cooperación con la Pontificia Universidad Bolivariana y el CIOH.

La contaminación por mercurio y metilmercurio es una problemática a nivel mundial debido a que se encuentra ampliamente distribuido en ecosistemas acuáticos, especialmente en los marinos. Esta situación puede estar impactando comunidades vulnerables como la de la Isla de Providencia, dado el cambio en las características ambientales de los ecosistemas marinos que ponen a disposición este contaminante y generan un escenario de exposición a los peces, que a su vez son consumidos por habitantes de la región como fuente principal de proteína.

En este sentido, la propuesta de investigación de Ellie Anne tiene como objetivo analizar la presencia de mercurio en un gradiente costero-oceánico en la Isla de Providencia, Colombia, y cruzar información con los resultados del proyecto desarrollado por CIOH y DIMAR. Así mismo, se realizará un análisis del riesgo en los habitantes de la isla, a partir de encuestas y determinaciones del mercurio y metilmercurio en las tres especies de peces que son de mayor consumo en la región.

Esta investigación generará datos importantes para evaluar la calidad ambiental del componente marino-costero de la isla y así mismo, brindará información relevante para la gestión del riesgo por consumo de alimentos pesqueros contaminados en la comunidad.

LEA TAMBIÉN