LA SERGIO PARTICIPÓ EN EL XX CONGRESO COLOMBIANO DE HISTORIA 2022

La Escuela de Historia de la Universidad Sergio Arboleda estuvo presente en XX Congreso Colombiano de Historia 2022:"La República en plural". Del 25 al 29 de abril, La Sergio aportó al entendimiento del pasado humano con la presentación de dos ponencias.

Desarrollado en la ciudad de Cartagena, la Universidad Sergio Arboleda dio a conocer la ponencia ‘Ramificaciones de la Segunda Guerra Mundial en Colombia: el proceso y desenlace del espía colombo-alemán Schuartaw’, escrita por el decano de la Escuela de Historia, José Ángel Hernández García. Por medio de la misma, se presenta la trascendencia de la Segunda Guerra Mundial para el pasado nacional a raíz de que, junto a la a Guerra Civil Española, este ha sido uno de los conflictos foráneos que más interés suscito a la opinión pública colombiana.

Esta última conflagración ocupo al gobierno colombiano y a su cancillería como no había pasado hasta ese momento nunca. La Quinta Columna, el supuesto fascismo local y el espionaje de ciudadanos de El Eje en territorio colombiano, es el núcleo central de esta exposición; concretamente el caso del espía colombo-alemán, Herbert Schuartaw y su peripecia hasta su detención y deportación a Estados Unidos, acusado de actividades de espionaje a favor del III Reich.

Asimismo, la ponencia ‘La profesionalización de los estudio históricos dentro de la Universidad Sergio Arboleda (2011-20221)’, escrita por el profesor e investigador de la Escuela de Historia, Gilberto Ramírez Espinosa, permite un entendimiento al respecto del trasegar temporal del proceso de profesionalización de los estudios históricos en La Sergio.

Finalmente, es de resaltar que las presentaciones mencionadas hacen parte de la producción intelectual y académica del grupo de estudios históricos y culturales Kayros de la Escuela de Historia de la Universidad Sergio Arboleda, el cual tiene categoría A – Min. Ciencias.

LEA TAMBIÉN