LA SERGIO PEDALEA POR EL MEDIO AMBIENTE

La tendencia de movilidad en bicicleta ha ido creciendo considerablemente en la comunidad Sergista. Alrededor de 200 estudiantes prefieren transportarse en bici diariamente a la Universidad, por sus beneficios en ahorro y salud y porque aportan a la disminución de la contaminación del medio ambiente.

Un promedio de 200 estudiantes Sergistas prefiere la bicicleta para llegar a la Universidad que los medios de transporte tradicionales como Transmilenio, buses, taxis y otros vehículos particulares, con lo cual están mejorando sus finanzas personales, su salud física y, de paso, contribuyendo al cuidado del planeta.

Y para entrar en sintonía, desde 2016, La Sergio consciente de esta tendencia en la movilidad, ha implementado 130 biciparqueaderos, los cuales ha distribuido en dos puntos de sus instalaciones: en la calle 75 No. 15-22 y en el Centro de Idiomas, que pueden ser utilizados de lunes a sábado, en las franjas horarias establecidas.

Según cifras de la Alcaldía de Bogotá, el uso diario de la bicicleta puede reducir en un 32% las emisiones de gases contaminantes y en un 57% la contaminación auditiva. Además, esta fuente afirma que un ciudadano puede ahorrar en promedio 100.000 pesos mensuales al no utilizar el servicio público de transporte.

Daniel Hernández, estudiante del programa de Ingeniería Electrónica, desde su experiencia, da cuenta de la ventaja financiera que ha logrado y la optimización de su tiempo. “Venir en bici es mucho más económico que tomar cualquier otro transporte; me ahorro la mitad de tiempo puesto que en bicicleta tardo 15 minutos máximo, mientras que en transporte público me demoro alrededor de 30 minutos”.

Para Camila Torres, estudiante del programa de Marketing y Negocios Internacionales, la movilidad en bicicleta tiene otros valores agregados. “Llevo tres años viniendo en bicicleta a la Universidad y en este tiempo, he podido evitar los trancones y la incomodidad de montar en Transmilenio; adicionalmente, hago ejercicio y contribuyo a disminuir la huella de carbono en la ciudad”.

Como estas, hay muchas historias de éxito entre los biciusuarios Sergistas.

Carmen Cecilia Noguera, directora del Instituto de Estudios y Servicios Ambientales, IDEASA, refiere puntualmente los beneficios de la movilidad en bicicleta:

• Disminución de la emisión de CO2 y otros gases contaminantes, los cuales se generan por el consumo de combustible, mejorando así la calidad del aire.
    • Desaceleración en el avance del cambio climático por la reducción de los gases de efecto invernadero, producto de la combustión.
    • Se previene que residuos y aceites de vehículos a motor contaminen nuestras fuentes hídricas.
    • Se logra un descenso considerable en la contaminación acústica, generada por los automóviles y otros medios de transporte.
    En 2017, declarado “Año de la bici” por varias ciudades del mundo, La Sergio continuará apoyando y ampliando sus servicios para fomentar una mayor participación de su comunidad en el uso de este medio de transporte poco convencional.

LA VOZ EN TEATRO MUSICAL

La Universidad Sergio Arboleda ofrece el primer pregrado en Teatro Musical del país. Su directora, M ...