LA SERGIO PRESENTE EN LA APERTURA DE LA “CÁTEDRA WOJTYLIANA”

El pasado 15 de febrero, en el auditorio Mayor Fray Angélico de la Universidad Santo Tomás, se llevó a cabo la lección inaugural de la Cátedra Wojtyliana, la cual busca resaltar el legado de San Juan Pablo II (Karol Wojtyla).

La Catedra Wojtyliana nace de la vida y obra de Karol Wojtyla, más conocido por su nombre papal “Juan Pablo II”. Este Papa, el 264 de la iglesia católica, es de los líderes más recordados del siglo XX por ser por ser uno de los principales símbolos contra el comunismo y un destacado filósofo y teólogo. Aún después de su muerte, seguidores en todo el mundo continúan compartiendo sus pensamientos y sus enseñanzas, creadas a partir de los principios del amor, la solidaridad y la paz entre los seres humanos.

El evento, organizado por el Colegio Católico de la Sabana en colaboración con la Universidad Sergio Arboleda, se realizó en las instalaciones de la Universidad Santo Tomás, donde se reunieron estudiantes, cuerpo directivo del colegio e invitados para inaugurar la cátedra.

Brayan José Ariza, docente de Ética y Religión del Colegio Católico de la Sabana, fue quien hizo la apertura junto a las directivas del colegio, ratificando su compromiso con la educación y con la formación católica de dicha institución.

Posteriormente, los asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar dos conferencias. La primera estuvo a cargo de Francisco Tamayo Collins, docente de la Escuela de Filosofía y Humanidades de la Universidad Sergio Arboleda. En ella señaló cómo, desde muy joven y a partir de una anécdota personal de su infancia, se interesó y se fascinó por la vida y obra de este Santo. Luego realizó un recorrido por la vida de San Juan Pablo II, exponiendo sus más grandes logros contra el comunismo, sus visitas a distintos países en donde sostuvo algunos encuentros con presidentes y otros líderes políticos. Recordó además un hecho histórico, el intento de asesinato que sufrió Karol Wojtyla en el año 1981 en la Plaza de San Pedro de la ciudad del Vaticano, logrando capturar la atención de los jóvenes estudiantes del colegio de quienes recibió diversas preguntas.

Después de un receso, continuó la segunda intervención, esta vez, a cargo de Santiago Roldán, Egresado de Filosofía del Seminario Mayor de la Arquidiócesis de Bogotá. Su conferencia inició con la enumeración de 10 puntos claves para comprender la teología del cuerpo de San Juan Pablo II. Luego hizo referencia a su perspectiva frente al tema, a partir de diversos estudios y a cómo el hombre llega a ser comprendido como un ser dotado de tres características que para él son fundamentales: Unidad, Integridad y Alteridad.

Tras estas intervenciones, se llevó a cabo la firma del acta inaugural de la Cátedra Wojtyliana por parte de los directivos del colegio y de los ponentes. El evento finalizó con los respectivos agradecimientos a todos los asistentes al acto académico.