LA SERGIO: PRESENTE EN EL ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESPAÑOL

El Centro de Idiomas de la Universidad Sergio Arboleda tuvo una participación activa en la sexta edición del Encuentro Internacional de Español como lengua extranjera, llevado a cabo en Manizales el pasado 21 y 23 de agosto.

alvaro-garcia-santa-cecilia-juan-carlos-gonzales-lievano-encuentro-internacional-de-español-centro-de-idiomas-universidad-sergio-arboleda

El Centro de idiomas representó a la Universidad Sergio Arboleda en el Encuentro Internacional de Español como lengua extranjera más importante del año, organizado por EnRedELE, Red Académica de Español como Lengua Extranjera. Este evento, que cada año se celebra en una ciudad diferente de Colombia, tuvo como sede a la Universidad de Caldas en Manizales y se desarrolló entre el 21 y el 23 de Agosto.

En esta sexta edición, el encuentro se enfocó en diferentes líneas de trabajo como la planificación enmarcada en el análisis de necesidades, objetivos, contenidos, metodologías, recursos, evaluación y formación docente. Fueron seis los principales expositores invitados. Representando a nuestro país, entre otros, estuvo Juan Carlos González Liévano, coordinador del Programa de Español como Lengua Extranjera del Centro de idiomas de la Universidad Sergio Arboleda, quien presentó la plenaria “Diseño curricular y evaluación”.

Así, Juan Carlos González explicó la creación de un currículo para los cursos de español desde un centro de idiomas, evidenciando la experiencia que tiene la Universidad Sergio Arboleda. En esta disertación describió los niveles que se deben tener en cuenta para una correcta articulación entre el nivel estatal, el nivel institucional, las necesidades de los estudiantes, y también la evaluación como punto fundamental en el proceso de retroalimentación tanto institucional como del propio currículo.

Como invitados internacionales estuvieron Víctor Gustavo Zonana, investigador independiente del CONICET y doctor en Letras de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina; y Álvaro García Santa-Cecilia, doctor en Filología Hispánica de la Universidad Complutense de Madrid y licenciado en Filología y en Derecho por la misma universidad.

El evento dejó grandes expectativas, pues en Colombia el aprendizaje del español como lengua extranjera está en progreso. Actualmente se están capacitando a nuevos profesores, los cuales podrán crear currículos que faciliten este tipo de enseñanza, adaptándose de esta forma a las necesidades del contexto local y el global.

LEA TAMBIÉN