LA SERGIO PUBLICA INVESTIGACIÓN PARA FOMENTAR EL CONSUMO CONSCIENTE DE PECES

Realizada por dos académicas Sergistas de las sedes Bogotá y Santa Marta, la nueva publicación de la Institución indaga sobre la normativa nacional acerca del consumo humano de peces que han estado expuestos a metales tóxicos.

Metales pesados contaminación peces de consumo humano en Colombia Ellie Anne López Barrera - Marlenny Díaz

Recientemente, la Universidad Sergio Arboleda publicó “Metales pesados en nuestra mesa. Contaminación de peces de consumo humano en Colombia”, un libro escrito por las académicas Ellie López y Marlenny Díaz, en el que recogen los resultados de una investigación que demostró una problemática nacional desde la mirada ambiental y de salud pública.

En el libro de 139 páginas, las investigadoras Sergistas analizan los niveles de contaminación de peces para consumo humano por metales pesados en Colombia, así como la regulación que existe en la materia, para garantizar la inocuidad alimentaria.

De esta manera, la publicación destaca que, aunque existe una normativa que regula la gestión en el control de la cadena de alimentos, hay una evidente concentración de mercurio en los peces de río y mar que llegan a la mesa de los consumidores en el país, y un desconocimiento por parte de estos sobre las implicaciones de este tipo de riesgos para la salud.

Todo empezó en 2014, cuando Ellie Anne López Barrera, del Instituto de Estudios y Servicios Ambientales y docente de Ingeniería Ambiental de la Universidad Sergio Arboleda decidió iniciar la investigación con el propósito de demostrar la exposición que estaba teniendo el ser humano a metales como el mercurio, cadmio, arsénico y plomo, por medio del consumo de peces.

Sin embargo, en el año 2017 la académica Sergista decidió emprender un ejercicio de investigación multidisciplinar para abordar su problema de investigación desde una perspectiva legal. De esta manera se articuló con Marlenny Díaz Cano, abogada y docente de la Universidad Sergio Arboleda sede Santa Marta y quien, además, es investigadora de la línea “Marino costera y portuaria” del Grupo Joaquín Araron Manjarrés de la Escuela de Derecho.

El primer paso fue analizar a un grupo poblacional específico de la ciudad de Bogotá para indagar sobre lo que estaban consumiendo. La investigación arrojó que las personas se estaban alimentando con ocho tipos de peces dulceacuícolas y marinos del país, que habían estado expuestos en su ecosistema acuático natural a metales tóxicos.

Posteriormente, Ellie López y Marlenny Díaz decidieron añadir el componente de política pública a la investigación para que tomara un curso legal. “Se tomaron tres focos centrales para observar la actividad; primero la jurisprudencia, es decir, buscar sentencias de la Corte Constitucional que se hayan relacionado con factores bióticos, luego analizamos la protección o falta de ella, hacía las comunidades afectadas por esta situación, que en este caso eran los pescadores y, por último, la normativa colombiana”, explicó la abogada Sergista Marlenny Díaz.

Después de analizar e investigar la problemática, las académicas decidieron buscar una herramienta para que la población lograra identificar de qué manera estaba siendo afectada por este tipo de consumo. De ahí que en 2018 el proyecto integrara al docente Sergista, Ricardo González, del programa de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial.

“Con la participación de Ricardo tuvimos la oportunidad de que se generara un software para la identificación de los peces, con el objetivo de que un consumidor tuviera la posibilidad de saber si había estado expuesto a metales tóxicos por medio del alimento. La página web se llama INFOPEZ y también brinda la facilidad de analizar el agua para que la persona pueda conocer las características de la comida que va a ingerir y sobre las exposiciones a diferentes componentes que tienen los animales acuáticos”, dice Ellie López.

A lo largo de cada capítulo de la investigación, se desarrollaron temáticas que brindan una visión práctica, científica y legal referente a la exposición y percepción que tiene la ciudadanía en el consumo de peces contaminados por metales tóxicos. Asimismo, el libro arroja información sobre la normativa legal frente a la inocuidad alimentaria a la que está expuesta la población.

LEA TAMBIÉN