LA SERGIO REALIZARÁ SU PRIMERA JORNADA DE DIVERSIDAD CULTURAL

Con el proyecto “Universidad Sergio Arboleda por la Inclusión” se conmemora el Día Mundial de la Diversidad Cultural del próximo 21 de mayo.

La Decanatura de Estudiantes, desde su proyecto Universidad Sergio Arboleda por la Inclusión (USAPI), promueve actividades que generan conciencia acerca de la necesidad de un diálogo intercultural, la diversidad y la inclusión. En tal virtud, el próximo 18 de mayo se llevará a cabo la Jornada de la Diversidad Cultural.

El objetivo de este encuentro es visibilizar el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, el cual es impulsado por la Asamblea General de las Naciones Unidas y se conmemora el próximo 21 de mayo.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en su Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural en 2001, afirma que la diversidad cultural constituye el patrimonio común de la humanidad y debe ser reconocida y consolidada en beneficio de las generaciones presentes y futuras.

Por lo anterior, Johanna Mile Santiago, psicóloga de USAPI y organizadora de la jornada, destaca “En La Sergio hay personas que provienen de diversas regiones de nuestro país, de hecho, yo también soy de otra región, así que constantemente intercambiamos perspectivas y otras formas de entender el mundo, y compartimos un espacio en común”.

Asimismo, destacó que “reconocer la otredad como eje fundamental del desarrollo personal y social, es clave para la formación integral de los Sergistas. Con esta jornada se promueve el diálogo y se propende por el respeto, la visibilidad y armonía en las relaciones interpersonales”.

Así que, desde las 9:00 de la mañana, del próximo 18 de mayo, se abrirá toda una agenda de actividades que resaltan la diversidad cultural, entendida como lo indica la UNESCO, “una multiplicidad de formas en las cuales se pueden manifestar las diferentes culturas, grupos y sociedades”.

Conoce la programación

Bienvenida: Jornada de la Diversidad Cultural | 9:00 a.m. a 10:00 a.m.

Los Sergistas serán recibidos con música colombiana, dulces típicos del país y manillas que conmemoran la diversidad cultural.
Lugar: entrada principal de la Universidad, calle 74 No. 14-14.

Taller: Turbantes como símbolo de expresión y fuerza afro | 10:00 a.m. a 12:00 m.

Los participantes podrán conocer el significado de esta prenda en las comunidades negras del país y su importancia en tiempos de esclavitud. Los asistentes recibirán gratis un turbante que hará parte del componente práctico del taller.
Lugar: plazoleta de Los Colores.

*Cupos limitados.

Concierto Colectivo Balúaj | 1:00 p.m. a 1:30 p.m.

Este colectivo, conformado por estudiantes de la Escuela de Artes y Música y de USAPI, presentará una muestra de música colombiana bajo la dirección del maestro Daniel García.
Lugar: plazoleta de Los Colores.

Clausura: Muestra de danza, Universidad Católica de Colombia y Universidad del Rosario | 3:00 p.m. a 3:30 p.m.

En alianza con grupos universitarios de danzas folclóricas, esta será una muestra artística de baile con ritmos colombianos.
Lugar: plazoleta Central.