LA SERGIO RECIBE SU PRIMERA PATENTE Y MÁS NOVEDADES DE LA SEMANA EN INVESTIGACIÓN

Conoce los logros, reconocimientos y actividades de los investigadores Sergistas, así como las más recientes publicaciones de la Institución.

universidad-sergio-arboleda-fachada-escudo-plazoleta-busto

LA SERGIO CONSTRUYE COLOMBIA

LA SERGIO RECIBE SU PRIMERA PATENTE DE INVENCIÓN

Gracias al Dinamómetro Emulador de Condiciones de Rodamiento, producto desarrollado por el grupo Siku del programa de Ingeniería Electrónica de la Escuela de Ciencias Exactas e Ingeniería, la Superintendencia de Industria y Comercio le otorgó a la Universidad Sergio Arboleda la primera patente de invención, el pasado 5 de noviembre de 2019, bajo la resolución 60333.

“Esta innovación consiste en una máquina que tiene unos rodillos los cuales se pueden ajustar en su dureza, sobre estos se ubica una bicicleta convencional o eléctrica; esta máquina va conectada a un programa de computador que mide las diferentes variables de la bicicleta y del ciclista, como la eficiencia de la batería, la potencia del motor y el esfuerzo que está haciendo el bici-usuario, entre otros”, señaló David Magín Flórez Rubio, investigador principal del proyecto Bicicletas Eléctricas.

DOCENTE DUNE GASTON VALLE, INTEGRANTE DEL GRUPO COPE 2000 DE LA ESCUELA DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, PRESENTA SU MÁS RECIENTE PUBLICACIÓN EN LA REVISTA A2 ESTUDIOS SOCIALES DE LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

El artículo fue desarrollado por los docentes Dune Valle de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Sergio Arboleda, y Diego García de la Universidad del Rosario.

´Los impactos de la ideología técnica y la cultura algorítmica en la sociedad: una aproximación crítica´ tiene como objetivo reflexionar acerca de un tipo de ideología que ve en los avances tecnológicos la solución a los problemas de la humanidad, y comprender cómo los algoritmos computacionales delinean comportamientos y prácticas cotidianas que configuran una cultura algorítmica.

Este análisis se enmarca dentro de la relación entre la técnica y la sociedad. La larga discusión en torno a dicho vínculo se ha encargado de exaltar únicamente los beneficios de los avances tecnológicos, dejando de lado el pensamiento crítico que posibilite reconocer las implicaciones sociales, políticas, económicas y culturales.

NOTICIAS DESTACADAS

LA ESCUELA DE POLÍTICA Y RELACIONES INTERNACIONALES PRESENTA EL LIBRO WAR OR PEACEFUL TRANSFORMATION: MULTIDISCIPLINARY AND INTERNATIONAL PERSPECTIVES, EN EL QUE PARTICIPÓ CON EL CAPÍTULO “COLOMBIA IN TRAUMA: A CONFLICT AND POST-CONFLICT SCENARIO”

Fabio Sánchez, director de investigaciones de la Escuela de Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Sergio Arboleda, y Saúl M. Rodríguez, de la Universidad de Ottawa, publicaron el capítulo “Colombia in Trauma: A Conflict and Post-conflict Scenario” en el libro War or Peaceful Transformation: Multidisciplinary and International Perspectives, editado por los investigadores Marek Celinski (Canadá) y Kathryn Gow (Australia).

Dicho capítulo analiza en perspectiva histórica los efectos del conflicto interno en la sociedad colombiana. Asimismo, evalúa y proyecta posibles escenarios en el posconflicto del país. Se trata de un trabajo socio-político que propone nuevos enfoques para comprender los dilemas políticos y su posible pacificación.

Este se encuentra en una obra de gran volumen con 24 capítulos (p. 626), publicada por la prestigiosa editorial Nova Science Publishers, en la que participan diversos académicos e investigadores alrededor del mundo, quienes analizan diversos contextos luego de los conflictos.

EVENTOS

CORPORACIÓN CIMTED INVITA AL XVI CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE EL ENFOQUE BASADO EN COMPETENCIAS. CIEBC 2020.

Está abierta la convocatoria para presentar aportes académicos como ponencias, experiencias significativas, informes de avances de investigación, investigaciones concluidas y carteles al XVI Congreso Internacional sobre el Enfoque Basado en Competencias – CIEBC 2020, que tendrá como temática principal las “Tendencias de la educación y la formación en la sociedad del conocimiento”.

Este congreso, se realizará en el Hotel Corales de Indias, de la ciudad de Cartagena, Colombia, los días 11, 12 y 13 de marzo de 2020.

La fecha límite para envío de resúmenes es: el 31 de enero de 2020. Si está interesado, envíe su propuesta a ciebc2020@gmail.com

Para postular su aporte, descargue el formato de inscripción de aportes académicos disponible en la página oficial del congreso: http://congresociebc.com/

Organiza: Corporación CIMTED

REFLEXIÓN DE LA SEMANA

“No trates de triunfar, sino de aportar valor a la sociedad.”