Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

LA SERGIO RINDE HOMENAJE A LOS DOCENTES FUNDADORES DE LA ESCUELA MAYOR DE DERECHO

La Institución entregó distinciones a cinco de sus profesores, quienes “han sido la base y la esencia de la facultad durante sus años de vida”, destacó Rodrigo Noguera Calderón, rector de la Institución.

Los profesores Jorge Sedano González, Bernardo Cárdenas Umaña, Luis Joaquín Becerra Riveros, el recientemente fallecido decano emérito de la Escuela Mayor de Derecho y docente de la primera cátedra impartida en la Universidad, Ramón Bulla Quintana, y el rector de la Universidad, Rodrigo Noguera Calderón, fueron homenajeados con la primera distinción otorgada por la facultad, al ser “piezas fundamentales en lo que hoy se construye para el sueño de un nuevo país”, explicó Ernesto Lucena, decano ejecutivo de la Escuela Mayor de Derecho.

“El día de hoy reconocemos a aquellos profesores que han sido la base y la esencia de la Escuela. Que le han permitido a la facultad llegar al desarrollo que hoy tiene, que se vincularon desde su fundación y que en la actualidad nos acompañan. Algunos de ellos han fallecido, pero hemos decidido hacerles un reconocimiento porque son la quinta esencia de esta casa”, aseguró el rector de La Sergio, Rodrigo Noguera Calderón.

Durante el evento, se destacó la trayectoria de cada uno de los homenajeados con una corta semblanza, en la que se mencionaron los méritos académicos y morales de cada uno de los docentes, los cuales han dedicado toda una vida a la formación de los Sergistas que han pasado por sus aulas de clase.

Gracias a esos principios y valores que se infunden en los muchachos, la Escuela ha llegado a ocupar el lugar preferente que hoy tiene, en el seno de la academia de las facultades de Derecho”, señaló el Rector.

Esta es la primera condecoración que otorga la Escuela Mayor de Derecho en la categoría profesor distinguido a sus maestros, celebración que se continuará realizando una vez al semestre, según indicó Ernesto Lucena.

Se trata de un reconocimiento a las labores que realizan día a día estos docentes, a su mérito, esfuerzo, disciplina y semblanza. Ellos han dejado un legado en los miles de egresados que se han graduado de La Sergio”, concluyó el Decano ejecutivo de la Escuela.


Acerca de los condecorados

Ramón Bulla Quintana

Fue estudiante de la Universidad Nacional, rector de la Universidad Gran Colombia, decano de la Escuela de Filosofía y Humanidades y decano emérito de la Escuela Mayor de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda, al igual que profesor de filosofía de la Institución. Fue el primer docente en dictar una cátedra.

Decidió ser filósofo desde que era niño, aseguraba que es un “animal raro”, y aun desde su tierna infancia se hacía preguntas como “¿de dónde salieron todas las cosas?, al descubrir que existía, del latín philosophĭa, y del griego antiguo φιλοσοφία el «amor por la sabiduría», no lo dudó ni un segundo.

Fue autor de tres libros. El primero de ellos, “Nociones preliminares de teoría del conocimiento”; el segundo, “Nociones preliminares de lógica”, y el tercero, “¿Existe Dios? ¿Qué es? ¿Qué hace? Nociones elementales de teología natural o teodicea”.

Siempre lo llamaban a enseñar filosofía, hecho que lo enorgullecía. Él lo clasifica entre lo “más gratificante a nivel académico”. Dictaba clase en 12 universidades, 15 horas diarias, y haciendo cálculos, dice que fueron aproximadamente 3 millones y medio de estudiantes los que pasaron por sus salones.


Jorge Sedano González

Abogado y político colombiano, egresado de la Universidad Nacional. Fue juez en Socorro y Vélez, fiscal del Tribunal Administrativo de Bucaramanga, Gobernador del departamento de Santander, Representante a la Cámara en varios periodos y Secretario General del Partido Conservador Colombiano.

Fue decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Santo Tomás y profesor de Derecho Constitucional en la misma institución.

A la Universidad Sergio Arboleda llegó en 2009, donde se ha desempeñado como profesor de Historia de las Ideas Políticas I y Latín I.


Bernardo Cárdenas Umaña

Abogado de la Universidad Javeriana y especialista en Derecho Jurídico. Fue Juez Civil Municipal en Silvania, Cundinamarca, subdirector del Fondo de Valorización y Director del Área Jurídica de este mismo departamento.

En la Universidad Sergio Arboleda se desempeña como Director del Consultorio Jurídico.


Luis Joaquín Becerra Riveros

Es abogado de profesión, pero desde temprana edad se ha dedicado a la docencia. Ha estado vinculado permanentemente con la educación, y ha trabajado en alrededor de 8 universidades, algunas veces como administrativo, pero en su gran mayoría como maestro.

Actualmente es docente de Introducción a la Historia de Roma en nuestra Institución.


Rodrigo Noguera Calderón

Abogado y especialista en Ciencias Socioeconómicas de la Universidad Javeriana. Se cultivó en las áreas del Derecho Público, en las materias atinentes al Derecho Constitucional y Administrativo, disciplinas en las que a su vez, ha sido profesor titular en la Universidad Javeriana, Gran Colombia y Sergio Arboleda.

También enfocó su actividad profesional en el Derecho privado, en materias del Derecho Civil y Comercial, que lo llevaron a ser catedrático de las asignaturas de Derecho privado, Teoría general de las obligaciones e Introducción general al Derecho.

Ocupó cargos como el de Secretario General de la Gobernación de Cundinamarca, Superintendente de Sociedades, encargado de la presidencia de la Comisión Nacional de Valores, Magistrado del Consejo Nacional Electoral, Juez de la Corte Constitucional, miembro de la Reforma Política y rector de la Universidad Sergio Arboleda desde el 2003.

Comparte este contenido