LA SERGIO Y LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA SE UNEN PARA UNA NUEVA SESIÓN DE APRENDIZAJE SOBRE COMERCIO EN LA WEB Y LA RELACIÓN CON EL CLIENTE

Con el objetivo de propiciar experiencias de internacionalización académica, a través de medios virtuales, la Oficina de Relaciones Internacionales de La Sergio continúa gestionando espacios de diálogo con importantes universidades del mundo.

marketing digital universidad sergio arboelda

Como parte de las actividades de internacionalización 4.0, la Universidad Sergio Arboleda, a través de la Oficina de Relaciones Internacionales, y la Universidad Politécnica de ValenciaUPV desarrollaron la charla virtual “Neuromarketing para un mundo 4.0”, un espacio en el cual se profundizó en los conceptos de esta ciencia, en el comercio de entornos digitales.

La sesión se llevó a cabo el pasado 2 de junio y fue conducida por David Juárez, doctor en Marketing con énfasis en Neuromarketing y director del Máster en Dirección de Marketing y Comunicación Empresarial de la Universidad Politécnica de Valencia. En este espacio, los asistentes tuvieron la oportunidad de entender cómo funciona el mercadeo en las plataformas online, cómo se comportan las marcas y cómo se puede medir la experiencia del usuario.

En este encuentro se expuso el panorama del comercio frente a la denominada “nueva normalidad” en el mundo, ya que el confinamiento que se generó a raíz de la COVID-19 ha cambiado las dinámicas de consumo y ahora las marcas deben elegir cómo quieren dar a conocer sus productos.

Por esta razón, el experto resaltó la importancia de llevar las ventajas y los atributos de las ventas en físico, tradicionales y de antaño, a los entornos digitales del futuro. En ese sentido, Juárez evocó las palabras del filósofo Soren Kierkegaard: “La vida sólo puede ser comprendida hacia atrás, pero vivida hacia adelante”, con el fin de ejemplificar la importancia de tomar lo mejor de cada época, para trabajar en el desarrollo de los servicios que se planean ofertar.

En el contexto de la aplicación de los conceptos del neuromarketing, destacó que el orden de las necesidades humanas ha cambiado, ya que en situaciones como la que se está viviendo actualmente, las personas le huyen a las grandes concentraciones de gente, mientras que los espacios privados y confortables cobran cada vez más valor. En ese escenario, se aprecian aquellos comercios que suplen directamente los requerimientos de los hogares y que no necesiten de tantos intermediarios.

Del mismo modo, sostuvo que la alternancia entre el mundo físico y el mundo digital será cada vez más común, por lo que es importante trazar una secuencia de venta y experiencias, en la que, de acuerdo a la teoría, las marcas primero lanzarán contenidos estimulantes; posteriormente, el cliente se emocionará y así se acelerará la toma de decisiones. Si la experiencia es confiable y satisfactoria, indicó Juárez, el usuario elegirá el producto para, finalmente, convertir el artículo o servicio en un buen recuerdo. Gracias a esto, el consumidor se convierte en un embajador de la marca.

Herramientas de medición: el apoyo para alcanzar el éxito

En cuanto a este tema, Juárez afirmó que es bien sabido que aquello que se puede medir tiene más posibilidades de mejorar y que esta razón ha llevado a la UPV a utilizar tecnologías de biometría aplicadas a la neurociencia, en plataformas web y en espacios que integran el mundo físico y digital.

Los resultados les han permitido evaluar cómo se comporta el consumidor en sitios como HotJar, la plataforma que ofrece herramientas de optimización web; Hawkers, una empresa de lentes de sol; y Van Gogh Alive, la exposición itinerante de las obras del artista neerlandés, que incluye piezas físicas y animaciones.

En estos tres casos, comentó el experto, se midieron los mapas de calor generados en los contenidos que más llamaban la atención en aquellos que desarrollaban picos de emoción y así evaluar si se daban por un estímulo positivo o negativo. Del mismo modo, se midieron los recorridos del visitante y los movimientos que realizaba con el cursor antes de decantarse por hacer clic en una opción.

Juárez también resaltó que las páginas web son vendedores las 24 horas del día y que, aunque pueden operar de manera silenciosa, no se deben descuidar. Alineado a este concepto, les recalcó a los asistentes el riesgo de no tener mensajes claros, sobrecargar de información o productos y generar estrés en la experiencia del usuario, pues el resultado será un triunfo para la competencia.

Finalmente, y dando respuesta a las preguntas del público, explicó que la fidelización del cliente solamente se alcanza cuando se ofrecen estímulos de acción, decisión y recuerdo, los cuales, actualmente, pueden acompañarse de las posibilidades que las herramientas digitales brindan, donde se pueden llevar a cabo videollamadas que permiten acercar clientes, productos, vendedores y experiencias.

LEA TAMBIÉN