LA SERGIO,“PUNTA DE LANZA” EN INNOVACIÓN Y DESARROLLO DIGITAL EN COLOMBIA

Ernesto Lucena Barrero, quien se desempeñaba como decano de la Escuela Mayor de Derecho, liderará la nueva Decanatura de Innovación y Desarrollo Digital, a través de la cual La Sergio fortalecerá aún más el perfil de los futuros profesionales para la sociedad global del siglo XXI.

IMG_0061

Con el objetivo de estimular la creatividad de los estudiantes y de prepararlos, de cara a las nuevas dinámicas del mundo profesional, la Universidad Sergio Arboleda creó la Decanatura de Innovación y Desarrollo Digital, la cual estará liderada por Ernesto Lucena Barrero, quien se desempeñaba como decano ejecutivo de la Escuela Mayor de Derecho.

Hoy no sobrevive el más fuerte sino el que más se adapte y La Sergio se está adecuando a estos futuros profesionales sin dejar de lado los principios filosóficos que les queremos enseñar. Formaremos líderes con bases sólidas y herramientas esenciales para enfrentar la transformación mundial que estamos viviendo”, explicó el decano Sergita.

Bajo la premisa ‘más humanismo y más tecnología’, esta nueva dependencia liderará los proyectos tendientes a la creación de nuevas soluciones en el ejercicio de profesiones tradicionales, así como el fortalecimiento de la cultura digital de la Institución, para que los futuros egresados se preparen para las cambiantes dinámicas de la tecnología que, en últimas, inciden en la transformación de sus carreras.

Los estudiantes son conscientes de que los trabajos que tendrán en el futuro probablemente no existen, por lo tanto tenemos que disponer de una manera adecuada para que exploten su creatividad, sean más empáticos y más resilientes”, afirmó el decano Sergista, destacando la importancia de formar profesionales, no solo conscientes sino también competentes para hacer frente a la que se ha denominado la cuarta revolución industrial, en alusión a las transformaciones tecnológicas.

Con esto, la Universidad Sergio Arboleda ratifica su apuesta por el que ha sido uno de sus pilares: la innovación y el emprendimiento. En ese sentido, Libertad 1, el primer satélite colombiano lanzado al espacio, así como el único Centro de Emprendimiento e Innovación en Derecho de la Universidad, son algunas credenciales que corroboran el interés de la Institución en el liderazgo de nuevas iniciativas que repercutan a favor de la sociedad.

Asimismo, entre 352 instituciones educativas del país, la firma consultora, Sapiens Research Group, situó a La Sergio en el cuarto lugar de las universidades con más desarrollo tecnológico e innovación en Colombia. Y para robustecer la formación de líderes innovadores, creó el Centro de Innovación y Emprendimiento (Sergio i+E) que ha orientado 124 procesos de propiedad intelectual e intelegencia tecnológica y 59 egresados han logrado emprender gracias a la iniciativa de generar el plan de negocio como estrategia académica.

Hoy en día el no cuestionarse sobre cómo debe ser la enseñanza del futuro y el continuar sin entender cómo funciona la inteligencia artifical, los sistemas autónomos y la digitalización de los contenidos, llevará a las universidades a desaparecer”, agregó el decano Sergista.

En últimas, de acuerdo con Ernesto Lucena, se trata de facilitar la formación de líderes desde el humanismo; conocedores de la sociedad y de sus problemáticas, y competentes para la formulación de soluciones innovadoras.

Debemos partir del hecho de que la creatividad no tiene edades. La creatividad la tienen los jóvenes, los adultos, solo por el hecho de ser seres humanos. Para estos últimos, es una realidad que todos los contenidos son digitales. Pero la gran pregunta es cómo trascender. La Sergio se ha propuesto crear más humanismo y más tecnología porque esa unión es el ensamblaje perfecto entre la tecnología y el humanismo para crear líderes en la sociedad”, concluyó el decano Sergista.

5 libros para comprender la innovación y la cultura digital, por Ernesto Lucena Barrero:

1) Inteligencia emocional de Daniel Goleman: “Este libro es muy importante porque nos enseña a entender cómo funcionan las emociones y el cerebro”.
2) Innovar o morir de Enrique Morales Nieto: “Este libro le ha enseñado a la sociedad que no es solo innovar para crear nuevas cosas, sino innovar para sobrevivir en esta sociedad”.
3) Primal Leadership: “Este texto aborda la importancia de entenderse a uno mismo para llegar a ser un líder, por lo tanto debes entenderte a ti mismo”.
4) The secret live of emotion: “Tenemos una generación altamente emocional, pero no hemos sabido cómo disciplinar las emociones. Entender eso para el proceso creativo es fundamental”.
5) The end of average: “Este libro aborda el fin de los promedios en la educación. La Universidad de Harvard nos invita a no fijar estereotipos sobre los alumnos porque cada uno de ellos es diferente, tiene su propio potencial y su propia manera de aprender”.