LA UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA REALIZÓ EL II SEMINARIO DE DERECHO PROCESAL

El II Seminario de Derecho Procesal de la Universidad Sergio Arboleda se desarrolló el pasado jueves 25 de octubre en el centro de eventos, Hall 74. Los “Aspectos a reformar del código general del proceso” fue el tema central.

ii-seminario-derecho-procesal-escuela-mayor-derecho-universidad-sergio-arboleda

El pasado jueves 25 de octubre, en el centro de eventos Hall 74 de la Universidad Sergio Arboleda, se desarrolló el II Seminario de Derecho Procesal, organizado por la Escuela Mayor de Derecho y el Departamento de Derecho Procesal, encabezado por la Dr. Julieta Franco Daza.

El objetivo principal del evento fue reflexionar y plantear propuestas de reforma a los procedimientos judiciales con el fin de contribuir al mejoramiento continuo de la administración de justicia en el país. El Seminario contó con la participación de los conferencistas Fernando Velásquez, Orlando Muñoz, Hernán Fabio López Blanco, Ronald Rico, Martín Bermúdez, Juan Carlos Garzón, Bernardo Cárdenas y José Luis Cortés.

Las ponencias versaron sobre varios puntos como la optimización del proceso al interior de la administración de justicia a través de la definición de las responsabilidades y el alcance tanto del juez como de los secretarios de despacho y los abogados de las partes y también sobre los cambios estructurales que debe tener, en función de otorgar mejores resultados, para ser una administración más horizontal y menos jerarquizada.

Adicionalmente se resaltó la importancia de inculcar, desde las instituciones académicas, la transparencia y los valores éticos en los intervinientes en el proceso. “Debemos enfrentar la corrupción, no siendo corruptos y educando a nuestros estudiantes en valores éticos”, afirmó el Dr. Fernando Velásquez, director del Departamento de Derecho Penal y conferencista invitado.