LECTIO INAUGURALIS 2021-1 – FILOSOFAR DESDE ARRIBA: UNA METODOLOGÍA PANORÁMICA PARA LOS ESTUDIOS HUMANÍSTICOS

El doctor e investigador Ramón Caro analizó la forma en que los filósofos desarrollan su quehacer profesional en una lección magistral que estuvo mediada por las tecnologías para la educación 4.0

El pasado jueves 25 de febrero, la Escuela de Filosofía y Humanidades de la Universidad Sergio Arboleda llevó a cabo su tradicional Lectio Inauguralis, esta vez, con la asistencia de un nutrido grupo de estudiantes de todos los semestres y los profesores de la Escuela y más de un centenar de espectadores que pudieron estar en el evento en vivo y en su grabación por medio de Facebook Live.

El encargado de abrir el semestre con una de sus lecciones magistrales fue Ramón Caro, Doctor en Filosofía y Máster en Estudios Avanzados de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, España, así como investigador en la Universidad Francisco de Vitoria, también en la capital del país ibérico.

La propuesta del docente es relevante para la comunidad académica, ya que presenta un análisis de la validez interna y externa de la filosofía a partir de las problemáticas y soluciones que los pensadores de las áreas humanísticas deben enfrentar en su quehacer profesional.

Preguntas acerca del propósito de la filosofía, la claridad del lenguaje empleado por los filósofos y la capacidad que tiene el pensamiento filosófico para analizar conceptos como el nihilismo, el relativismo, el cientificismo y la infoxicación, fueron el hilo conductor de Ramón Caro para exponer sus propuestas. El expositor también presentó una reinterpretación actual de los puntos de vista del pensador italiano del siglo XVII, Antonio Rosmini, a partir de la cual se fortaleció la sustentación de la Lectio.

“Vivimos saturados informativa y visualmente”, explicó el doctor en filosofía Ramón Caro, quién además compartió un nutrido debate de ideas con el decano de la Escuela, Mauricio Uribe Blanco y la directora de la División General de Investigación, Innovación y Promoción Humanista de la Universidad Sergio Arboleda, Liliana Irizar.

En las redes sociales de la Escuela de Filosofía y Humanidades, encuentra información, análisis, trivias, videos y podcast acerca de filosofía, historia, humanidades, filología y más temas de interés.

LEA TAMBIÉN