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LITERATURA Y CULTURA POPULAR, PROTAGONISTAS EN LECTIO INAUGURALIS 2019-1

Harold García y Jhon Freddy Hernández, docentes de la Escuela de Filosofía y Humanidades, capturaron la atención de los estudiantes con estos dos temas, los cuales propician cada vez más importantes cambios en la realidad actual.

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El pasado viernes primero de marzo, la Escuela de Filosofía y Humanidades llevó a cabo su tradicional Lección Inaugural. En esta oportunidad, el tema central giró en torno a varios aspectos: las relaciones entre la literatura y la cultura popular; la construcción de los grandes relatos en el mundo contemporáneo y el seminario complementario “Lecturas no obligatorias en literatura y cultura”.

El acto académico convocó a docentes, estudiantes y directivas en el Auditorio Principal de nuestra Universidad, y estuvo a cargo de los docentes Harold García y Jhon Freddy Hernández, del Departamento de Lectura y Escritura Académicas de la Escuela de Filosofía y Humanidades.

El decano de la Escuela de Filosofía y Humanidades, Pbro. Mauricio Uribe Blanco, dio inicio al evento con una breve intervención, enfatizando en los programas de pregrado de la Escuela, los cuales contemplan líneas electivas en humanidades, esto es, Arte, Historia y Literatura, entre otras, recordándoles a los estudiantes que pueden decidirse por alguna de ellas en sus respectivos programas. Además, explicó la complementariedad que pueden obtener si cursan estas asignaturas y los invitó a conocer los programas de posgrado ofertados por la Escuela: la maestría en Historia con énfasis en Historia Contemporánea y la especialización y la maestría en Gestión Cultural y Creativa.

En su intervención, el director del Departamento de Lectura y Escritura Académica, Víctor Barrantes, presentó a los conferencistas, resaltando su compromiso con la Escuela, como docentes e investigadores.

En su conferencia, el profesor García citó a Ned Stark, un personaje de la reconocida serie Game Of Thrones para explicar lo contradictorio que resulta el asesinato de este personaje en la primera temporada, rompiendo así con el esquema tradicional del “personaje bueno” que siempre triunfa y sale invicto, lo cual suele suceder, también, en muchas series o novelas. Precisamente, dijo, la suerte de este personaje rompe ese molde existente en cuanto a cómo debe llevarse el hilo de una historia.

En su opinión, los grandes relatos siempre han existido, pero en esta sociedad ya no hacen parte solamente de la literatura, pues ya se ven en otros formatos de televisión, cine, comics y hasta en videojuegos. Por eso, señaló el profesor, ahora estos medios son material de estudio de los fenómenos que inciden en la cultura popular.

Por su parte, el profesor Hernández presentó la postura del autor francés Jean Francois Lyotar, quien considera que “los grandes relatos están desapareciendo producto de una fragmentación cultural”. No obstante, en su concepto, estos relatos no están desapareciendo sino que se están transformando y adaptando a la sociedad actual. Concretamente, el profesor plantea cómo en la realidad interactúan diversos relatos, los cuales terminan constituyendo a los seres humanos… Algo que los dos conferencistas califican como un metarrelato.

Continuando con la disertación, el profesor García presentó los planteamientos del escritor argentino Ricardo Piglia, quien afirma que, con la llegada del cine a comienzos del siglo XX, la literatura se ‘desembaraza’ de contar los grandes relatos, lo cual le permite a este género experimentar. ¿Y el resultado? la aparición de autores como Franz Kafka, quien puede construir, ya no un gran relato, sino uno de carácter personal, generando nuevos estilos narrativos para su época.

En virtud de lo dicho, los docentes coinciden en afirmar que algo similar sucede en la actualidad con la televisión y con las series que circulan por internet, ya que rompen el esquema de historias clásicas, de romances y amoríos imposibles para pasar a un contexto donde ya no se subestima al consumidor sino que es expuesto a todo un panorama de historias poco habituales de escribir o producir y que exigen una mayor capacidad crítica. Para ilustrar esta realidad, los docentes hacen alusión a varios escritores, series, películas y hasta comics que poseen estas características y que, particularmente, ellos utilizan en su seminario complementario “Lecturas no obligatorias en literatura y cultura”. Algunos de estos modelos son la serie de televisión por suscripción West World o la novela gráfica Superman hijo rojo.

Este acto académico cerró con una serie de preguntas planteadas por docentes y estudiantes, con la idea de aclarar dudas o inquietudes acerca del tema tratado. La entrega a los asistentes de tres libros por parte de los conferencistas sirvió de marco para la clausura.

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