LOS CÁNDIDATOS A LA CÁMARA POR BOGOTÁ SE ACERCARON A LOS JÓVENES EN LA SERGIO

Cinco candidatos a la Cámara de Representantes por Bogotá participaron en el debate liderado por la Escuela de Política y Relaciones Internacionales, en el que discutieron acerca de el Código Penal, el metro, Transmilenio por la séptima, entre otros temas de interés para la capital.

DSC_0181[2].JPG

La participación de los ciudadanos jóvenes a través del voto, es parte fundamental de la democracia. Por esta razón, el pasado jueves 15 de febrero de 2018 la Escuela de Política y Relaciones Internacionales organizó un espacio de debate entre los estudiantes de la Universidad Sergio Arboleda y cinco candidatos a la Cámara de Representantes por Bogotá.

Juanita Goebertus de Alianza Verde, Clara Rojas del Partido Liberal, José Daniel López de Cambio Radical, Jairo Calderón del Partido de la U y José Jaime Uscátegui por el Centro Democrático asistieron al evento diseñado para propiciar una interacción con la Comunidad Sergista, moderado por el Decano de la Escuela de Política y Relaciones Internacionales, Miguel Ceballos, y Carlos Hernández, de La Silla Cachaca.

Cada uno de los candidatos contó con dos minutos para realizar una breve presentación. Posteriormente, se planteó una dinámica de debate moderado por tiempo en torno a las temáticas de seguridad y movilidad, que fueron elegidas previamente por el público.

¿Es necesario reformar el código penal para evitar la reincidencia? El debate sobre seguridad se centró específicamente en la seguridad ciudadana, los mecanismos de prevención, sanción y administración de justicia, la articulación de las fuerzas policiales con las organizaciones de vigilantes y el crimen organizado en la ciudad.

Además, se habló sobre el control política del presupuesto de defensa y el aumento del pie de fuerza policial en la ciudad. El punto más álgido del debate se dio en torno a la relación entre la pobreza y la falta de oportunidades con la inseguridad ciudadana.

¿Metro elevado o subterraneo? Sobre los problemas de movilidad de la ciudad, los representantes expusieron la necesidad de realizar control político a lo planteado en cuento a la implementación del metro. Un seguimiento legislativo fuerte a la licitación, contratación y ejecución de obras.

Por otro lado, se hizo énfasis en la necesidad de fortalecer el Plan de Ordenamiento Territorial POT con el fin de dar una perspectiva sobre el futuro de la movilidad de la ciudad.

En un tercer momento, los candidatos eligieron al azar una pregunta de una base previamente formulada por los estudiantes de la Escuela de Política y Relaciones Internacionales.

José Jaime Uscátegui respondió a la pregunta: Quiero saber desde la Cámara ¿cómo va a trabajar para contrarrestar los migrantes venezolanos y la inseguridad que estos provocan? ¿Qué piensa de que estos estén llegando a grupos al margen de la ley como el ELN? Planteando esta problemática como una “delicada bomba de tiempo” que se salió de las manos del gobierno colombiano por lo que Colombia debe acudir a foros internacionales para plantear medidas de control y ofrecer una condición de refugiados a los migrantes venezolanos.

Clara Rojas dejó claro que para ella, los ciudadanos no son conscientes del poder que tiene el voto y participar en la vida pública del país, y puso en la mesa su iniciativa para el voto obligatorio respondiendo a la pregunta ¿Cómo usted incentivaría al ciudadano a votar, ya que se cree que este tipo de votaciones son un gasto del Estado innecesario, y aún más teniendo en cuenta la baja cantidad de votantes del plebiscito?

Por su parte, Jairo Calderón estableció que se necesita “una nueva Constitución para un nuevo proyecto de país” en su respuesta a la pregunta¿Qué piensa usted de la constituyente que propone Ordóñez?

Frente a la crisis de las basuras se preguntó ¿Cuál es su opinión frete al uso de las basuras y alcantarillados en Bogotá? A lo que la candidata Juanita Goebertus respondió que se necesita un modelo de competencia en el que los ciudadanos pueden elegir entre distintos operadores debido a que repartir contratos por medio de licitación solo genera enormes problemas de corrupción. Además, Bogotá necesita contar con verdadero sistema de tratamiento de basuras.

José Daniel López abordó el tema de movilidad con la pregunta ¿Cuál es su posición frente al tema de Transmilenio por la séptima? Para él, el problema no es en Transmilenio si no la manera en la que se está implementando, identificó que se necesita este sistema de transporte para llegar a un sector de la ciudad que está desconectado.

Para finalizar, cada uno de los moderadores realizó una pregunta abierta.

Con el fin de acercarse un poco al lado más humano de los candidatos se preguntó sobre las cosas que más aman y odian de la ciudad. Entre las cosas que aman los candidatos de Bogotá se encuentran: el paisaje y el clima de Bogotá, su diversidad y las posibilidades que ofrece la ciudad. Por otra parte odian cosas como: la inseguridad, la intolerancia, la contaminación, la envidia, la indiferencia, la lejanía entre los ciudadanos y la violencia contra la mujer.
Por último se habló sobre la financiación de las campañas y el compromiso con la transparencia en los gastos y costos de cada una de las campañas políticas de los candidatos presentes.