LOS RETOS DEL PERIODISMO INDEPENDIENTE EN “PAÍSES NO LIBRES”

El sexto Diálogo Sobre Cuba, organizado por la Escuela de Política y Relaciones Internacionales, contó con la participación de importantes activistas y periodistas de América Latina.

Dialogo sobre Cuba Escuela de Política y Relaciones Internacionales Universidad Sergio Arboleda

El sexto Diálogo sobre Cuba, organizado por el Programa Cuba de la Escuela de Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Sergio Arboleda y la organización Civil Rights Defenders, presentó una serie de reflexiones sobre los desafíos que enfrentan los periodistas y medios de comunicación en contextos catalogados por Freedom House como “no libres”, según el índice de libertad global.

Además este encuentro fue propicio para discusiones acerca de la importancia de la prensa independiente para garantizar la libertad y la democracia en América Latina. El evento, llevado a cabo el 13 de agosto de 2020 a través de Facebook Live de la Universidad, fue realizado en dos jornadas diferentes, que contaron con la participación de reconocidos periodistas independientes latinoamericanos, provenientes de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

El primer panel, moderado por María Pía Alvira, Oficial de Programas para Latinoamérica en Civil Rights Defenders, contó con la asistencia del periodista cubano Reinaldo Escobar, jefe de redacción del diario digital 14ymedio, quien estuvo acompañado por Carlos Fernando Chamorro, periodista de investigación nicaragüense, director de los medios El Confidencial y Esta Semana.

A su vez, en este espacio intervinieron los periodistas venezolanos Ibis León, especializada en política e investigación y cofundadora de Efecto Cocuyo, y Darvinson Rojas, dedicado a la fuente policial, colaborador en Monitor de Víctimas.

Así, los panelistas discutieron en torno a sus experiencias en el ejercicio periodístico en contextos caracterizados por la falta de libertad, autonomía y la constante represión de medios independientes, junto con sus implicaciones sociales y políticas.

La segunda jornada, cuyo objetivo era conversar acerca de la situación enfrentada por periodistas cubanos independientes, contó con la participación de Camila Acosta, periodista del diario CubaNet y activista por los Derechos Humanos en Cuba; Harold Cárdenas, fundador y editor desde el año 2010 del medio alternativo La Joven Cuba; María Matienzo, periodista y narradora de CubaNet; Boris González, periodista, activista y defensor de Derechos Humanos; y Abraham Jiménez, columnista en The Washington Post y en la Revista Gatopardo.

En este panel diverso, moderado por Sergio Angel, investigador principal del Programa Cuba, los participantes discutieron en torno a las implicaciones de la práctica periodística independiente en la isla, así como de las diferentes formas en las que dicha profesión es abordada y ejercida desde los diversos sectores y dimensiones de la sociedad civil.

De esta manera, se resaltó la importancia del papel del periodismo independiente y de la libertad de expresión como prácticas necesarias para el ejercicio democrático y libre de esta profesión, usualmente enmarcada por un contexto totalmente regulado por el Estado.

LEA TAMBIÉN