Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

MÁS DE 400 ESTUDIANTES Y EGRESADOS SE CONECTARON CON EMPRESAS NACIONALES Y MULTINACIONALES EN LA FERIA LABORAL SERGISTA

María Angélica Sánchez, egresada de la Escuela Mayor de Derecho y fundadora del emprendimiento social ‘Recupera tu silla’, participó en las charlas de emprendimiento que se realizaron en la decimotercera versión de la Feria Laboral y de Prácticas Sergista.

feria laboral prácticas egresados María Angélica Sánchez egresada derecho Universidad Sergio Arboleda emprendimiento innovación empleo

El pasado 2 de diciembre, la Oficina de Egresados de la Universidad Sergio Arboleda realizó, de manera virtual, la decimotercera Feria Laboral y de Prácticas Sergista, un espacio de crecimiento profesional en el que, además de conocer las vacantes disponibles en las empresas participantes, los estudiantes y egresados pudieron acceder a charlas sobre emprendimiento y empleabilidad.

Desde las 2 p.m. hasta las 6:00 p.m., más de 400 estudiantes y egresados Sergistas pudieron recorrer, a través de una plataforma tecnológica, los stands virtuales de reconocidas empresas nacionales y multinacionales, como Nestlé, Cencosud, Banco de Bogotá, AIESEC, Loreal, Colfondos, BBVA, Protección, Recupera tu silla.

Las empresas que participaron en la feria de la Universidad destinaron dos sesiones informativas y de interacción virtual con los Sergistas: una dedicada a los estudiantes que están en busca de su práctica profesional, y otra dirigida a los egresados interesados en vincularse laboralmente a una compañía.

De esta manera, los Sergistas tuvieron la posibilidad de conectarse con los encargados de Recursos Humanos de las empresas de su interés, conocer más sobre la actividad de las mismas, sus vacantes disponibles y cómo postularse a estas.

Algunos de los headhunters que estuvieron presentes en la decimotercera Feria Laboral y de Prácticas de La Sergio fueron Nicolás Sánchez, talent acquisition partner de IBM; Laura Correa del área de Vinculación de Nuevos Talentos del Banco de Bogotá, y Gabriela Zabaleta, directora de mercadeo y relaciones públicas de AIESEC en Colombia.

De manera paralela, expertos de diferentes sectores se conectaron a la Feria Laboral y de Prácticas Sergista para hablar de la creación de empresa y la gestión de innovación en el país, así como de las habilidades que deben desarrollar los profesionales para estar a la altura de las exigencias del mundo 4.0.

Ignacio Gaitán Villegas, presidente de Innpulsa y egresado de la Escuela Mayor de Derecho de La Sergio, habló sobre el ecosistema de emprendimiento en Colombia y explicó que las startups cumplen un rol muy importante en la economía del país, ya que hoy más de la mitad de los nuevos empleos de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) son generados por emprendimientos.

“Lo más importante que les quiero dejar es que entiendan que había un mundo de bienes y servicios, que durante 200 años fue la oportunidad de trabajo y empleo, pero que hoy se ha abierto una nueva economía, que proviene de la innovación y el emprendimiento. Tengo la fortuna de presidir las redes de agencias de innovación y emprendimiento en 12 países y créanme que este es un plan de vida”, aseguró Ignacio Gaitán Villegas.

De acuerdo con Gaitán Villegas, la nueva ruta es el emprendimiento y la innovación, y a través de ese camino se puede transformar la economía. Asimismo, el egresado Sergista destacó algunos emprendimientos digitales en Colombia como Rappi, Liftit, Mensajeros Urbanos y Laika.

Por su parte, Juan Carlos Grosso, emprendedor y docente de la Universidad Sergio Arboleda, enfocó su charla en las competencias que transforman el nuevo escenario laboral y destacó la importancia de desarrollar una marca personal para establecer la diferencia y tener un perfil profesional más atractivo.

Asimismo, el experto abordó el perfil profesional del futuro, que se explica con el modelo ABC, por sus siglas en inglés: Academic, Business, Consultancy. De acuerdo con esta propuesta, señaló Grosso, los profesionales deben intentar integrar estas tres facetas en sus vidas laborales. Por un lado, continuar con la formación académica y socializar el conocimiento adquirido; por otro, avanzar en el conocimiento y crecimiento en el mundo empresarial, y, finalmente, crear redes que permitan compartir la experiencia ganada.

“De acuerdo con el Foro Mundial, hay cuatro competencias que sí o sí debemos trabajar: la comunicación, que se refiere a desarrollar habilidades blandas que me permitan expresarme; la colaboración, para construir relaciones de confianza en las organizaciones; la creatividad e innovación y, por último, el pensamiento crítico, es decir, el rigor intelectual”, aseguró Juan Carlos Grosso.

En La Sergio transformamos sueños en empresas

Durante la Feria Laboral y de Prácticas Sergista, se desarrolló el conversatorio ‘Retos y desafíos de los emprendedores en la era 4.0’, en la que participaron egresados de la Universidad, quienes han incursionado en el camino del emprendimiento y son una fuente de empleo para muchas personas.

María Angélica Sánchez, fundadora de Recupera tu silla y egresada de la Escuela Mayor de Derecho; Mateo Cárdenas, creador de Todos Comemos y egresado del programa de Finanzas y Comercio Exterior, y Andrés Felipe Pantoja, CEO de Legal Tech y egresado de la Escuela Mayor de Derecho de La Sergio, fueron los invitados a formar parte de este diálogo, que estuvo moderado por Diego Plata, director del Centro de Emprendimiento de la Universidad.

Durante el conversatorio, los egresados Sergistas compartieron lo que ha sido su experiencia en todas las etapas de sus emprendimientos, desde la parte financiera hasta la consolidación de sus empresas. Asimismo, desde sus perspectivas, los Sergistas hablaron del momento indicado para emprender.

Para María Angélica Sánchez, tomar la decisión de emprender “es un acto de fe”. La egresada asegura que el momento de emprender es “cuando la idea de negocio esté validada. La intuición también juega un rol fundamental porque uno debe estar dispuesto a dejar muchas cosas como inseguridades, estabilidad y un sueldo fijo para dedicarse a seguir su sueño”.

Por su parte, Andrés Felipe Pantoja comentó que el momento para emprender es algo más interno que externo. “Cuando yo crea que estoy preparado para satisfacer una necesidad que veo en el mercado y que puedo validar de forma muy rápida, ese el momento en el que se debería materializar una iniciativa”, señaló.

Mateo Cárdenas concluyó con que hay elementos esenciales para emprender, como la resiliencia, la responsabilidad, el carácter para la administración de los recursos de los proyectos y la determinación. “Cada persona puede conocerse en momentos de introspección y entender en qué momento de su vida está, qué motivos tiene y formar su propia versión del momento correcto para emprender”, observó el egresado de Finanzas y Comercio Exterior.

La experiencia de los Sergistas en la Feria

Durante la decimotercera versión de la Feria Laboral y de Prácticas de La Sergio, los estudiantes comentaron y compartieron algunas de sus vivencias, a través de la virtualidad.

“Muchas gracias por esta gran charla, fue de mucho provecho para nosotros. Estoy pronto en proceso de vinculación y apliqué muchas de las técnicas que nombraron”.
Salomé Carrillo, estudiante de Comunicación Social y Periodismo.

“Me pareció una buena iniciativa la Feria Laboral y de Prácticas virtual, ya que no nos podemos encontrar de manera presencial, así conocer de las ofertas de trabajo y aplicar a estas, según nuestro interés”.
Valentina Cárdenas, estudiante de Ingeniería Ambiental.

“Esta iniciativa me pareció bastante útil, desde el punto de vista de que ayuda a saber cómo son los procesos de selección de las compañías y conocer más a fondo sobre las mismas”.
Miguel Ángel Ruiz, estudiante de Ingeniería Electrónica.

“Creo que esta feria es muy buena porque, a veces, no hay tanto campo de acción para hacer prácticas, más en mi carrera de Psicología, que todo va enfocado a lo organizacional o lo clínico, entonces creo que aquí podemos encontrar otro tipo de compañías y organizaciones con las que tengamos más afinidad”.
Ana Paloma Muñoz, estudiante de Psicología.


LEA TAMBIÉN

Comparte este contenido