MINISTERIO DE AMBIENTE NO CUMPLIRÍA CON DELIMITACIÓN DEL PÁRAMO DE SANTURBÁN

La Procuraduría Nacional y la Defensoría del Pueblo advierten y denuncian que el Ministerio de Ambiente incumplió con los tiempos establecidos para concertar y decidir con las comunidades de Santander y Norte de Santander sobre la delimitación del Páramo de Santurbán.

frailejones-ideasa

Así las cosas, no podrán cumplir con la orden del Tribunal Administrativo de Santander de presentar la delimitación de esta zona el 18 de diciembre.

El Ministerio afirma que aún no cuenta con estudios sobre definición de alto y bajo impacto, lo cual puede afectar el páramo por permisos o autorizaciones a entidades mineras o del sector energético.

Lea la noticia completa aquí.

GRETA THUNBERG PARTICIPARÁ EN LA COP 25 EN MADRID

greta thunberg medio ambiente ideasa observatorio ambiental universidad sergio arboleda

El barco en el que viaja Greta Thunberg llegó a Lisboa, donde más de un centenar de personas, en su mayoría periodistas y jóvenes activistas, salió a su encuentro y al de su movimiento social. Greta es la persona con menor edad que participará en la COP 25 de este año.

El catamarán que transportó a Greta arribó en el muelle lisboeta de Santo Amaro. Allí fue recibida por el alcalde Fernando Medina y decenas de simpatizantes de su causa, quienes quisieron darle la bienvenida a Europa.

Lea la noticia completa aquí

COLOMBIA LLEGA A LA COP25 SIN UNA NUEVA META DE REDUCCIÓN DE EMISIONES

Escuela de invierno madrid

Al inicio de la Conferencia de las Partes (COP, por su sigla en inglés) en Madrid, España, el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, anunció que en Colombia, desde el 2017, se ha presentado una reducción que ronda por los 20 millones de toneladas de CO2.

Este avance proviene especialmente de los proyectos de mercados de carbono de Ecopetrol y del sector energético. Lo anterior hace parte de uno de los compromisos que el país hizo hace cuatro años, cuando firmó el Acuerdo de París, tratado en el que más de 195 naciones se comprometieron con la lucha contra la crisis climática.

Sin embargo, sigue pendiente la nueva meta de reducción de emisiones para 2020-2025, demanda que en esta COP25 exigen tanto la ONU como líderes ambientales para todos los países.

Lea la noticia completa aquí.