Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

NOVEDADES DE LA DIVISIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y PROMOCIÓN HUMANISTA | ABRIL 2021

Accede a convocatorias y a noticias relevantes de la División General de Investigación, Innovación y Promoción Humanista de La Sergio.

La Sergio construye Colombia

Grupo de investigación Sergista presente en la Revista Q1 Toxics

La docente investigadora del Instituto de Estudios y Servicios Ambientales – IDEASA, Ellie Anne López Barrera, comparte la publicación de un nuevo artículo de autoría compartida en la revista Q1, Toxics (2021, 9(4), 70) titulado “Transcriptional analyses of acute exposure to methylmercury on erythrocytes of loggerhead sea turtle”.

Este articulo tiene como objetivo comprender los cambios en la actividad enzimática y la expresión genética como biomarcadores de exposición al metilmercurio (MeHg) en tortugas marinas. Para ello, se expusieron eritrocitos de tortuga cabezona Caretta caretta (RBC) a MeHg y se analizó el transcriptoma de novo usando RNA-seq.

El análisis mostró una baja respuesta de la maquinaria antioxidante al MeHg, evidenciado por el hecho de que los genes de respuesta temprana al estrés oxidativo no estaban desregulados. Las células de tortugas marinas mantuvieron una expresión constitutiva de proteínas, que representaron buena parte de la defensa contra especies reactivas de oxígeno (ROS) inducidas por MeHg, lo cual permite determinar la respuesta genética y transcriptómica, y evaluar el modo de acción tóxica del metilmercurio en tortugas marinas.

Autores: Ellie Anne López, Universidad Sergio Arboleda; Javier Hernández-Fernández, Universidad Jorge Tadeo Lozano; Andrés Pinzón-Velasco, Universidad Nacional de Colombia; Pilar Rodríguez-Becerra, Centro Nacional para la Información Biotecnológica de Estados Unidos (NCBI).

Grupo de investigación: IDEASA – Instituto de Estudios y Servicios Ambientales (categoría B-Minciencias).

Lea el artículo completo

Docente investigador de La Sergio publica artículo en revista Q1 titulado “Appell and Sheffer sequences: on their characterizations through functionals and examples”

El docente investigador Sergio Alejandro Carrillo, del Grupo de Investigación MUSA.IMA1, programa de Matemáticas de La Sergio y el estudiante de la Maestría en Matemática Aplicada, Miguel Hurtado, comparten la publicación de su artículo “Appell and Sheffer sequences: on their characterizations through functionals and examples “.

Este artículo estudia una clase importante de polinomios que viene dada por las sucesiones de Appell, con aplicaciones importantes en probabilidad, teoría de funciones y teoría de números; estas incluyen, por ejemplo, a los polinomios de Bernoulli, que tienen amplio uso en métodos numéricos.

Asimismo, este documento demuestra una nueva recurrencia de tipo integral para las sucesiones Apell y más generalmente para las de Sheffer; también complementa la teoría al demostrar las nuevas propiedades de las mismas, sistematizando las aproximaciones que se encuentran en la literatura clásica. Además, el trabajo incluye numerosos ejemplos, debido a que generaliza varias familias importantes de polinomios, como los de Hermite.

Autores: Sergio A. Carrillo, Universidad Sergio Arboleda; Miguel Hurtado, estudiante de la Maestría en Matemática Aplicada, Universidad Sergio Arboleda.

Grupo de investigación: MUSA.IMA1 (categoría A1-Minciencias).

Lea el capítulo completo


NOTICIAS DESTACADAS

Docente Investigador de La Sergio es seleccionado por University of Delaware para participar en su programa de verano durante los meses de julio y agosto de 2021, en Newark, Estados Unidos

Por medio de una beca, Jordi Rafael Palacios, docente investigador del programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad Sergio Arboleda, fue elegido por la University of Delaware para participar en el reconocido programa de verano para docentes investigadores, que se llevará a cabo en los meses de julio y agosto de este año en Newark, Estados Unidos.

En este tiempo, el docente Sergista trabajará en el acoplamiento e integración de modelos hidrodinámicos e hidrológicos para solucionar problemáticas relacionadas con los recursos hídricos junto con un componente de interacción social-agua.

Este curso de verano se enfoca en problemáticas, tales como desabastecimiento de agua para el consumo humano, actividades productivas y conservación de ecosistemas, sequías, inundaciones y contaminación hídrica.

Grupo de investigación: IDEASA – Instituto de Estudios y Servicios Ambientales (categoría B-Minciencias).

Ver Información adicional del programa


Convocatorias | División General de Investigación, Innovación y Promoción Humanista

Convocatoria: Generación de capacidades para la producción de reactivos, insumos, y metodologías para la prevención, diagnóstico, tratamiento de enfermedades infecciosas desatendidas y demás enfermedades transmisibles en Colombia.

Objetivo: Contribuir a la producción de reactivos, insumos, equipos, tecnologías necesarias para la prevención y diagnóstico de enfermedades infecciosas o desatendidas de alta importancia en salud pública del país, mediante la financiación de proyectos de desarrollo tecnológico e innovación, que aporten a la solución de la problemática relacionada con la importación y escasez de productos, costos elevados, tiempos de acceso y demás aspectos congruentes con la dependencia tecnológica en estos procesos.

Ir al formulario de inscripción

Dirigida a: La convocatoria está dirigida a personas pertenecientes a alianzas entre los siguientes actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación – SNCTeI, reconocidos por el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación al cierre de esta convocatoria: grupos de investigación de Instituciones de Educación Superior (IES), centros de investigación o desarrollo tecnológico, institutos de investigación, oficinas de transferencia de resultados de investigación e incubadoras de empresas de base tecnológica. Así como también a empresas públicas o privadas con personería jurídica de todos los tamaños y entidades de salud públicas o privadas.

Conjuntamente, pueden participar otros actores del SNCTeI, ya sea de entidades colombianas o extranjeras, centros de investigación o desarrollo tecnológico no reconocidos por el ministerio, en calidad de colaboradora(s), quienes no recibirán recursos de financiación de esta convocatoria ni realizarán aportes de contrapartida.

La alianza mínima deberá estar integrada por, al menos, una institución de cada una de las categorías enumeradas a continuación:

1. Instituciones de Educación Superior, a través de uno o varios grupos de investigación reconocidos por el ministerio al cierre de esta convocatoria, así como grupos Tándem Max Planck creados en Colombia, centro de investigación o de desarrollo tecnológico, igualmente reconocidos por el ministerio, al cierre de dicha convocatoria.

2. Empresas con o sin ánimo de lucro, legalmente constituidas en Colombia, con mínimo dos años de constitución antes de la fecha de cierre de la presente convocatoria o spin-offs, que deben tener mínimo un año de constitución a la fecha de cierre de la presente convocatoria y entidades de salud públicas o privadas.

Duración y financiación: El instrumento de apoyo financiero que aplica en el caso de esta convocatoria es RECUPERACIÓN CONTINGENTE.

• El ministerio cuenta con una disponibilidad presupuestal de hasta dieciocho mil millones de pesos m/cte. ($18.000.000.000), de acuerdo con el CDP no. 121 del 19 de enero de 2021.

• El término de duración de los proyectos por financiar en esta modalidad será de mínimo doce (12) y máximo treinta y seis (36) meses.

• El monto máximo financiable, incluyendo el costo de gestión de instrumentos en CTeI, es de mil quinientos millones de pesos m/cte. ($ 1.500.000.000). El costo de gestión de instrumentos en CTeI corresponde al 3% del monto de financiación solicitado y no estará disponible para ser ejecutado por el proponente, pero deberá ser incluido en el presupuesto del proyecto.

Consulte la documentación necesaria para el proceso

Convocatoria: Fortalecimiento de capacidades regionales de investigación en salud

Objetivo: Fortalecer las interacciones entre los diferentes actores del SNCTeI mediante el desarrollo de proyectos de investigación, que contribuyan a la solución de los principales problemas y necesidades de salud en las regiones (Amazonía, Andina, Caribe, Orinoquía y Pacífica) y sus departamentos, con el Índice de Desarrollo Humano (IDH) más bajo, a través de la generación de conocimiento e impactos, con relevancia científica, tecnológica, económica, social y competitiva para el país.

Acceda aquí al formulario de inscripción

Dirigida a:

Alianzas conformadas por actores vinculados al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación – SNCTeI, que acrediten articulación interinstitucional de las capacidades en CTeI de la región en la cual se desarrollará la investigación.

La alianza debe ser liderada por una entidad de la región a impactar, en calidad de ejecutora, que cuente con un grupo de investigación reconocido, de acuerdo con los resultados de la convocatoria 833 de 2018 (Convocatoria Nacional para el reconocimiento y medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación y para el reconocimiento de investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación – SNCTeI, 2018).

Los actores del SNCTeI que pueden ser parte de la alianza son: Instituciones de Educación Superior, centros e institutos de Investigación reconocidos por el ministerio, organizaciones sin ánimo de lucro, entidades gubernamentales, sector productivo, organizaciones sociales y organizaciones no gubernamentales.

Adicionalmente, cada integrante de la alianza debe demostrar compromiso y participación en términos presupuestales, técnicos y operativos.

Las líneas temáticas son:

• Condiciones crónicas no transmisibles.
• Cáncer.
• Salud mental.
• Enfermedades transmisibles e infecciosas.
• Salud materna, perinatal y lactancia materna.
• Desnutrición en menores de 5 años.
• Discapacidad, habilitación, rehabilitación y accidentalidad vial.
• Salud ambiental.
• Sistemas y servicios de salud.

Componente presupuestal: Este componente debe presentarse discriminado por años. Así mismo, del total del valor de la propuesta el Ministerio aporta el 70% y exige un 30% de contrapartida de la(s) entidad(es) que hacen parte de la propuesta, con recursos en efectivo o en especie del costo total de la propuesta.

Los centros o institutos de investigación, desarrollo tecnológico, autónomos y reconocidos por el ministerio que hagan parte de la propuesta no están obligados a realizar aportes de contrapartida. Para el cálculo de gastos de operación, de seguimiento y evaluación se deben seguir las instrucciones y ejemplo del anexo 3. El presupuesto debe presentarse en forma detallada por rubros, de acuerdo con los lineamientos según el anexo correspondiente.

Notas:

1. La entidad ejecutora puede pertenecer a cualquier departamento de la región a impactar, no necesariamente al/los departamentos(s) con IDH más bajo, establecidos en esta convocatoria.

2. La alianza debe estar constituida mínimo por tres (3) actores del SNCTeI, dos (2) de ellos deben pertenecer a la región en la cual se desarrollará la investigación.

3. Los actores del SNCTeI que hagan parte de la alianza (en cualquier rol) deben estar legalmente constituidos en Colombia, como mínimo dos años antes de la fecha de cierre de la presente convocatoria.

4. Podrán participar de la alianza de instituciones colombianas o extranjeras, centros de investigación o desarrollo tecnológico no reconocidos por el ministerio, en calidad de entidad coejecutora, siempre y cuando demuestren participación y compromiso presupuestal (aportes de contrapartida) y técnico.

5. En caso de vincular a la alianza actores del sector productivo, organizaciones sin ánimo de lucro, entidades gubernamentales, organizaciones sociales y/u organizaciones no gubernamentales, al menos uno de estos actores deberá pertenecer a la región a impactar.

Consulte la documentación del proceso

Convocatoria: Financiación de proyectos de CTeI en salud que promuevan la medicina personalizada y la investigación traslacional.

Objetivo: contribuir a la solución de problemáticas regionales en salud mediante la financiación de proyectos de investigación interdisciplinar en CTeI, aplicando investigación traslacional y medicina personalizada.

Acceda aquí al formulario de inscripción

La convocatoria está dirigida a las siguientes entidades, distribuidas en grupos:

GRUPO 1:

• Instituciones de Educación Superior, a través de uno o varios grupos de investigación reconocidos por el ministerio, según convocatoria 833-2018 y categorizados como A, A1 o B.
• Universidades e institutos de investigación a través de sus grupos Tándem Max Planck creados en Colombia.
• Institutos y centros de investigación con reconocimiento vigente por el ministerio.
• Centro de desarrollo tecnológico con reconocimiento vigente por el ministerio.

GRUPO 2:

• Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud-IPS (privadas y empresas sociales del Estado (ESE)).

GRUPO 3 (opcional):

Entidades en calidad de coejecutores o colaboradores podrán aplicar:

• Centros de investigación nacionales o internacionales de biotecnología o bioinformática.
• Centros de investigación clínica.
• Empresas públicas o privadas nacionales o extranjeras con domicilio en Colombia.
• Otros actores del SNCTeI.

Las propuestas deberán ajustarse, de acuerdo con la modalidad a la que se presenten:

Modalidad 1: Proyectos de CTeI basados en Investigación traslacional.

Dirigida a alianzas entre al menos una entidad del GRUPO 1, con al menos una entidad del GRUPO 2, de manera opcional en alianza con el GRUPO 3.

Modalidad 2: Proyectos de CTeI con componente de medicina personalizada.

Dirigida a entidades GRUPO 1, que podrán presentarse de forma individual o en alianza. En caso de alianza, podrán conformarla entidades del mismo GRUPO 1, entidad(es) del GRUPO 2 o entidad(es) del GRUPO 3.

Líneas temáticas:

• Condiciones no transmisibles.
• Salud materna, de la mujer, perinatal y lactancia materna.
• Salud ambiental: agua, aire, asbesto, mercurio, metales pesados y accidentalidad vial.
• Cáncer.
• Resistencia antimicrobiana.
• Enfermedades huérfanas, desatendidas y autoinmunes.
• Discapacidad, rehabilitación y capacidades múltiples.

Duración y financiación: el instrumento de apoyo financiero que aplica en el caso de esta convocatoria son contratos de financiamiento de recuperación contingente.

El ministerio cuenta con una disponibilidad presupuestal de hasta doce mil millones de pesos m/cte. ($12.000.000.000), de acuerdo con el CDP No. 321 del 19 de enero de 2021, distribuidos de la siguiente manera, de acuerdo con cada modalidad:

Modalidad 1: Los proyectos de CTeI basados en investigación traslacional cuentan con un presupuesto de hasta siete mil millones de pesos m/cte. ($7.000.000.000).

El tiempo de duración de las propuestas deberá ser de mínimo doce (12) y máximo treinta y seis (36) meses, y el monto máximo financiable por proyecto es de hasta mil millones de pesos m/cte. ($ 1.000.000.000).

Modalidad 2: Los proyectos de CTeI en medicina personalizada cuentan con un presupuesto de hasta cinco mil millones de pesos m/cte. ($5.000.000.000). el tiempo de duración de las propuestas deberá ser de mínimo doce (12) y máximo treinta y seis (36) meses, y el monto máximo financiable por proyecto es de hasta mil millones de pesos m/cte. ($ 1.000.000.000).

Consulte la documentación del proceso

Convocatoria: Ideas para el cambio: construcción social del conocimiento para la gestión del cambio climático.

Objetivo: apoyar los procesos de apropiación social del conocimiento desde la CTeI para la implementación de proyectos de solución, a partir de ciencia y tecnología, que den respuesta a los retos propuestos en la temática ‘Construcción social del conocimiento para la gestión del cambio climático’, mediante el trabajo colaborativo entre entidades expertas en CTeI y organizaciones comunitarias.

Esta convocatoria está dirigida a los siguientes actores, en función de cada una de las siguientes fases:

Fase I: Dirigida a organizaciones comunitarias congregadas en un mismo territorio, que tengan una necesidad compartida en torno a los efectos del cambio climático.

Fase 2: Dirigida a centros e institutos de investigación, centros de desarrollo tecnológico, centros de innovación y de productividad, grupos de investigación, centros de ciencia, emprendimientos de base tecnológica, sociedades comerciales de beneficio e interés colectivo y empresas altamente innovadoras constituidos en Colombia, que cuenten con experiencia comprobable en torno a la gestión del cambio climático y en el tema específico de la solución que proponga.

Líneas temáticas:

Las postulaciones de necesidades o problemáticas de las organizaciones comunitarias deberán estar relacionadas con los efectos del cambio climático, enmarcadas en alguna de las siguientes líneas temáticas:

Riesgos y efectos asociados con la variabilidad climática: si en el territorio de la organización comunitaria se presentan eventos climatológicos extremos que tienen como consecuencia el incremento del riesgo y la vulnerabilidad de desastres, que alteran las condiciones de habitabilidad, productividad y/o funcionabilidad (degradación o destrucción) de los ecosistemas que prestan servicios esenciales para la alimentación, la agricultura, el abastecimiento de agua, la protección contra los riesgos naturales y la provisión de hábitat.

Contaminación ambiental: si el entorno de la organización comunitaria se encuentra afectado por la contaminación del ambiente, generado por diversas problemáticas como emisiones de gases, acumulación de residuos sólidos, procesos productivos no sostenibles, degradación o destrucción de ecosistemas, entre otros, que afectan la variabilidad del clima, ocasionando impacto negativo en lo social, económico y ambiental del territorio.

Duración y financiación:

El término de duración de los proyectos de solución a financiar será de hasta diez meses (10) meses. Minciencias dispone de tres mil cuatrocientos millones de pesos m/cte. ($ 3.400.000.000) para financiar veinte (20) proyectos de solución en esta convocatoria, recursos que están incluidos en los cuatro mil seiscientos millones de pesos m/cte. ($4.600.000.000) publicados en el plan de mecanismos 2021 y de acuerdo con el CDP No. 33121 con fecha 25 de enero de 2021.

El banco definitivo de elegibles estará dividido en 20 secciones correspondientes a los retos establecidos y se financiará la propuesta de proyecto de solución que esté en el primer lugar de cada sección de este banco hasta por ciento setenta millones de pesos m/cte. ($170.000.000).

Las entidades deberán aportar una contrapartida en dinero y/o especie por un monto mínimo del 20% del valor solicitado a Minciencias. Esta contrapartida debe quedar definida y soportada mediante el anexo 2 o 3 (según aplique).

Consulte la documentación del proceso


REFLEXIÓN DE LA SEMANA

“No esperes el momento perfecto, toma el momento y hazlo perfecto”.

Papa Francisco

Comparte este contenido