NOVEDADES DE LA SEMANA EN INVESTIGACIÓN

La División General de Investigación e Innovación informa a la comunidad Sergista las novedades de la semana.

universidad-sergio-arboleda-fachada-escudo-plazoleta-busto

LA SERGIO CONSTRUYE COLOMBIA

El grupo de investigación Joaquín Aarón Manjarres de La Sergio Santa Marta publica artículo en la revista Environmental Impact Assessment Review

El Dr. Camilo Botero Saltarén, vinculado al grupo de investigación de la seccional Santa Marta Joaquín Aarón Manjarres, habla sobre el artículo Q1, del cual es coautor, titulado “Regulación de intervenciones humanas en áreas costeras colombianas: “implicaciones para el procedimiento de licencia ambiental en países de ingresos medios”. Este artículo, que se aplica a un inventario de 2.742 intervenciones humanas y EIA simplificada en un área a gran escala, analiza la evolución del licenciamiento ambiental en Colombia para extrapolar las implicaciones de las políticas a los países de ingresos medios. Asimismo, demuestra que la cantidad de intervenciones reguladas por el licenciamiento ambiental disminuyó con cada nueva reforma
legislativa y sugiere una articulación entre la gestión ambiental y los instrumentos de planificación territorial.

NOTICIA DESTACADA

Grupo de investigación Kayros lidera en Casanare simposio sobre el Bicentenario de la Independencia de Colombia

El viernes 31 de mayo de 2019, en las instalaciones de la Universidad Minuto de Dios de la ciudad de Yopal, Casanare, se realizó el Simposio de Historia “Bicentenario de la Campaña Libertadora Casanare y la formación de la República 1815-1819”, organizado por el grupo de investigación Kayros de la Escuela de Filosofía y Humanidades de la Universidad Sergio Arboleda. En él se debatió en torno a la participación del departamento de Casanare en la gesta independentista, hace doscientos años, y en la creación de la República.

El evento se desarrolló en dos momentos. En la mañana, los historiadores dialogaron sobre los temas propuestos y en la tarde se llevó a cabo una reunión de proyectos para la recuperación de patrimonio por parte de diversas instituciones de la región. Participaron como invitados los representantes de la Academia de Historia de Casanare, de la Academia Casanareña de Historia y de la Sociedad Académica Santanderista. Este encuentro hizo parte del desarrollo del convenio interinstitucional entre el Instituto Colombiano de Antropología e Historia y el Departamento de Historia de la Universidad Sergio Arboleda, en el año del Bicentenario de la Independencia.

Se aproxima el cierre de las siguientes convocatorias:

• Convocatoria Nacional Conectando Conocimiento (852)

Cierre: jueves 29 de agosto de 2019 (4:00 p.m.)
Términos y Condiciones

•Invitación nacional proyectos de investigación + Creación en Artes – InvestigARTE

Cierre: viernes 30 de agosto de 2019 (4:00 p.m.)
Términos y Condiciones

•Convocatoria Nacional para el apoyo a la presentación de patentes vía nacional y vía PCT y apoyo a la gestión de la propiedad intelectual

Cierre primer corte: viernes 30 de agosto de 2019 (4:00 p.m.)

• Convocatoria Nacional Ideas para el cambio

Cierre: miércoles 25 de septiembre de 2019 (4:00 p.m.)
Términos y Condiciones

Los interesados en participar en las anteriores convocatorias pueden comunicarse con Mónica Calero a través del teléfono 3257500 Ext. 2808, o al correo monica.calero@usa.edu.co

Prepárate para el SHOW & TELL-2019

Los días martes 5 y miércoles 6 de noviembre podrás dar a conocer a la comunidad Sergista tus propuestas en las siguientes modalidades:

• Resultados de proyectos de investigación, desarrollo tecnológico, innovación o creación artística y cultural.
    • Resultados alcanzados para optar por el título profesional obtenido mediante la participación en semillero como opción de grado.
    • Resultados alcanzados en el desarrollo de planes de trabajo de semilleros.
    • Proyecto o programa destacado desde la Escuela por su impacto en diferentes escenarios.

En los próximos días, la División de Investigación e Innovación dará a conocer los términos de la convocatoria.

REFLEXIÓN DE LA SEMANA:

La salvación del mundo humano reside sólo en el corazón humano, las consideraciones humanas, la humildad humana y la responsabilidad humana, Vaclav Havel.

LEA TAMBIÉN