Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Linkdin

Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

ORGULLO SERGISTA: ESTUDIANTE DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y PERIODISMO GANA CONCURSO EN NATIONAL GEOGRAPHIC

Con el artículo ‘La verdad: el arma más poderosa’, el estudiante Johan Sebastián Gómez ganó la primera convocatoria de Nat Geo para su nueva serie documental sobre periodismo de investigación en América Latina.

johan-sebastian-gomez-u-sergio

El estudiante de Comunicación social y periodismo de la Universidad Sergio Arboleda, Johan Sebastián Gómez ganó el concurso de investigación periodística que convocó National Geographic, en el que participaron estudiantes de tres de las mejores universidades de Bogotá. Su artículo ‘La verdad: el arma más poderosa’, fue recientemente publicado en ‘Explorer Investigation’, una serie web documental para dar a conocer los conflictos sociales de la región.

En la convocatoria, los estudiantes de comunicación social y periodismo, escribieron un artículo de investigación sobre Javier Valdez, periodista asesinado por denunciar el crimen organizado en México. En este, también debían complementar el relato con algo de su preferencia sobre la historia colombiana.

Para este paso, la Universidad Sergio Arboleda sembró en Johan una importante semilla para la publicación de su artículo en el sitio web. “El gusto frente al conflicto armado en las décadas de los 80 y los 90, lo adquirí en La Sergio con las clases de ‘Historia’. (…) Seguidamente, con el ‘Taller de Narrativas Periodísticas’, construí las bases para desarrollar el texto”, contó el Sergista.

El gusto frente al conflicto armado en las décadas de los 80 y los 90, lo adquirí en La Sergio con las clases de ‘Historia’. (…) Seguidamente, con el ‘Taller de Narrativas Periodísticas’, construí las bases para desarrollar el texto

Con la muerte del periodista Javier Valdez, sumaban seis asesinatos de periodistas en México durante el 2017. Diversos medios y ciudadanos alzaron sus voces por redes sociales mediante el hashtag: #Undíasinperiódicos. Con las fotografías que captaron este doloroso momento que afrontaba la historia mexicana, Johan encontró su inspiración para relatar una problemática que también envolvía a Colombia, en la epoca de los 80 y los 90.

Para relacionar el caso de Javier Valdez con la realidad del país, el estudiante de Comunicación Social y Periodismo consultó mucho, siempre apoyado en una investigación de archivo. Con noticias y documentos, resaltó la labor del periodista Guillermo Cano, quien paradógicamente, el mismo día de su muerte, en su último editorial, plasmó la esperanza que aún conservaba por Colombia y su salida de la oscura época del narcotráfico. “En esta fatídica noche Guillermo habría sido asesinado por dos sicarios del Cartel de Medellín, a la salida del diario El Espectador”, dijo el Sergista.

Para Johan Sebastián el sentimiento de indignación colectiva fue un recurso muy importante para relatar esta tercera historia que escogió. “Para Jaime Garzón, me inspiré en la frase de César Augusto Londoño ‘y hasta aquí los deportes… ¡País de mierda!’”. La frase del periodista y actual decano de la Escuela del Deporte en la Universidad Sergio Arboleda, generalizó un sentimiento que inundaba a los colombianos sobre “un personaje que marcó una época en donde contar las más crudas verdades también generaba risas”, escribió el estudiante en su artículo.

En Colombia, la Fundación para la Libertad de Prensa arroja que 151 periodistas han sido asesinados desde la década de los 80 hasta el momento. Una problemática que genera un rechazo del periodismo de guerra como decisión de vida profesional. “Aunque me gusta bastante el tema del conflicto armado, el miedo no me deja escogerlo. Es muy duro tener que dejar la vida de lado para hacer periodismo”, dice el Sergista.

Sin embargo, actualmente los caminos para Johan son múltiples. El estudiante, optimista por su futuro y alegre por la reciente publicación en National Geographic, planea seguir participando en concursos de redacción para así ampliar su hoja de vida. Su familia y sus amigos lo apoyan en su decisión de ser reportero. Johan Gómez invita a todos sus compañeros de la Universidad a “escribir desde el corazón para ser siempre los mejores”.

Johan Gómez invita a todos sus compañeros de la Universidad a escribir desde el corazón para ser siempre los mejores
Comparte este contenido

ORI-NEWS OCTUBRE 2018

En esta edición de ORI-NEWS descubre los cuatro ganadores de las becas de la Universidad Francisco d ...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE