BAJO CUATRO PERSPECTIVAS DE JUSTICIA SE CELEBRÓ UNA NUEVA VERSIÓN DE TEDX EN LA SERGIO

Esta edición de TEDx en La Sergio contó con la intervención del procurador General de La Nación, Fernando Carrillo, sobre ética y justicia.

La tercera edición de TEDx Universidad Sergio Arboleda se tomó el Centro de Eventos Hall 74 con uno de los temas que atraviesa la coyuntura del país, los ‘Reflejos de la Justicia’, los conferencistas compartieron en sus intervenciones sus ideas desde diferentes áreas del conocimiento.

La propuesta de TEDx en La Sergio empezó en 2016 con el tema ‘Ampliando entornos’, en el que se visibilizaron experiencias inspiradoras y puntos de vista no convencionales de cambios que impactan de forma positiva la vida de las personas. La segunda edición, realizada en 2017 fue ‘Conexiones’ y consistió en los conceptos relativos a los enlaces físicos e intangibles que unen tanto a individuos como a organizaciones.

El evento fue liderado por el programa de Ingeniería Industrial y contó con la presencia de cuatro speakers, El primero de ellos fue el procurador general de la nación, Fernando Carrillo, con la charla ‘La Justa Palabra’.

“La justa palabra, no es el tema de la palabra polarizadora, radical, extremista. Es todo lo contrario, toda esa lógica de mi generación déjenla atrás, cambien el vocabulario, y partan de la base, de que debemos recuperar la ética en este país o se nos disuelve entre las manos”, comentó el Procurador en su intervención.

La segunda intervención estuvo a cargo de la ingeniera industrial Andrea Navarrete, donde aseguró que la ciudadanía debe “participar, identificar problemas”, para poder “diseñar estrategias efectivas”, para transformar los sistemas de justicia.

Por su parte, Silvia Delgado, promotora de paz quien colaboró en la redacción y trámite de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, en su ponencia ‘Temis en Tenis’ indicó que “Siempre nos han enseñado que la justicia es de los jueces, de los abogados, es de alguien que esta allá, pero la justicia somos todos, la justicia tiene que ser una virtud, un valor. Entonces en esa medida los invito a que se pongan en los tenis de la otra persona”.

Finalmente, Hugo Pulido, ingeniero industrial, desde su perspectiva como entrenador y árbitro de deportes como rugby y artes marciales mixtas mencionó que si “aprendemos, pensamos antes de actuar, participamos y unificamos los criterios y nos volvemos sociales (…) tendríamos una justicia con sentido común y mucho más practica para todos”.

Es fundamental abrir estos espacios porque el país requiere reflexión, debate, participación y que los jóvenes estén a la vanguardia de estas nuevas ideas es fundamental, por esto aplaudo esta iniciativa de La Sergio y me parece que este es el camino para transformar el país con las nuevas generaciones, afirmó el Procurador General de la Nación sobre la iniciativa de TEDx de la Universidad Sergio Arboleda
.