¿POR QUÉ ESTUDIAR UNA MAESTRÍA EN DERECHO PENAL EN LA UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA?

La Maestría en Derecho Penal de La Sergio, está alineada con la realidad jurídica, política y social de Colombia. Además, contribuye al mejoramiento de las políticas públicas en materia penal y responde a las necesidades del mundo 4.0.

El naciente posgrado, Maestría en Derecho Penal, adscrita a la Escuela Mayor de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda, es un programa de investigación que ha sido gestado por más de 16 años al interior del Departamento de Derecho Penal. A través de profundos estudios y reflexiones de sus Codirectores –Dr. Fernando Velásquez Velásquez y Juan Luis Gómez Colomer (Universidad Jaume I de Castellón- España)– observaron la necesidad de crear un programa que esté a la vanguardia de los desafíos actuales en materia penal en Colombia .

Para cumplir con ese propósito, diseñaron un posgrado para que el maestrante, a través del estudio de este programa, adquiera una perspectiva integral del estudio de la ciencia del Derecho Penal desde su enfoque general, procedimental e internacional, a partir de una óptica teórico-práctica con especial énfasis en el campo investigativo y la posibilidad de plantear y desarrollar nuevas discusiones adaptado a la nueva era digital en el marco del diseño propio de un abogado 4.0.

Este posgrado es una de las maestrías más completas e innovadoras del país y del exterior, pensada en contribuir con visión crítica al mejoramiento de las políticas públicas en materia penal, así como en la administración de justicia. Con ello, este es un programa ideal para quienes ejercen en todas las áreas del Derecho Penal, como para quienes no se desempeñan en este campo, pero quieran aprehender sus contenidos.

La diferencia, frente a otros programas del país, se presenta, en primer lugar, en que es desarrollado a la par de la realidad jurídica, política y social y se ofrece la oportunidad para ahondar en el conocimiento del Derecho Penal mientras se analizan los sucesos más relevantes que ocurren en la actualidad, no solo en el país sino también a nivel global, lo que brinda habilidades para analizar eventos concretos con mayor solvencia.

Por otra parte, en segundo lugar, permite al estudiante complementar el enfoque teórico y dogmático con un componente práctico que lo ubica como pionero y tiene la aspiración de convertirse en un referente nacional y mundial. Por último, en tercer lugar, el énfasis en la investigación permite que el maestrante potencie sus capacidades para conocer la literatura especializada en temas específicos, robusteciendo sus conocimientos, redundando positivamente en el entendimiento de los contenidos y, desde luego, en su aplicación en las cuestiones reales.

LEA TAMBIÉN