RECUPERA TU SILLA, UN EMPRENDIMIENTO CON SELLO SERGISTA QUE ESTÁ NOMINADO A TITANES CARACOL

María Angélica Sánchez, egresada de la Escuela Mayor de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda, dejó el litigio para luchar por los derechos de los que no tienen voz. Desde hace tres años, creó su emprendimiento y fue nominada para ser un Titán del Canal Caracol.

maria-angelica-sanchez-egresada-derecho-universidad-sergio-arboleda-titan-caracol

Recupera tu silla’ es un emprendimiento con sello Sergista que ha evitado, durante los últimos tres años, que más de 460.000 kilogramos de gas carbónico contaminen el medio ambiente. Su creadora, María Angélica Sánchez, egresada de la Escuela Mayor de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda, no solo ha contribuido a la reducción de las cifras de contaminación, sino que también ha logrado ayudar a las víctimas del conflicto armado y ha facilitado recursos para los que más lo necesitan. Por estas razones, se encuentra nominada al concurso de Titanes Caracol en la categoría de Sostenibilidad.

“Soy abogada Sergista y mi vocación de vida es abogar por los que más lo necesitan. Recupera tu silla nació en abril de 2016, cuando trabajaba en una multinacional y me di cuenta de la gran cantidad de muebles que a diario las empresas amontonaban en bodegas y que botaban a la basura”, explica María Angélica Sánchez.

“Estando en ese mundo empresarial defendí causas que iban en contra de mis principios. Entonces, miré atrás y pensé en el juramento Sergista que hice para honrar la Constitución y la ley. A partir de ello, le propuse a mi papá que empezáramos a recuperar muebles, ya que con su experiencia de más de 30 años fabricándolos, conseguiríamos un muy buen resultado”, agregó.

El emprendimiento de esta egresada consiste en restaurar con productos de excelente calidad los muebles que las empresas dan por perdidos. Así se asegura un nuevo uso de por lo menos dos años más, con lo que no solo se ayuda al medio ambiente, sino que, además, se generan ahorros significativos en las organizaciones. “Este emprendimiento es un canal de transformación porque creamos una revolución en la industria que tenía la cultura de botar y desechar los muebles. Nosotros les enseñamos que existen segundas oportunidades”, sostuvo la Sergista.

Con la suma de muchas fuerzas, María Angélica ha logrado sacar adelante su proyecto. Actualmente, Recupera tu silla cuenta con más de 530 alianzas con diferentes organizaciones de carácter público y privado que se suman a la causa de ayudar al medio ambiente y darle una segunda oportunidad a los muebles.

Un ejemplo de esto es el Hospital Méderi, institución que ahorró más de 93 millones de pesos, al restaurar todos sus muebles. “Somos un titán detrás de los titanes, porque le hemos podido dar empleo a víctimas del conflicto armado, trabajamos con pequeñas empresas, creamos alianzas y además beneficiamos a poblaciones con vulnerabilidad”, expresó María Angélica Sánchez.

Su vocación por defender a los que más lo necesitan, nació en las aulas de la universidad y se forjó con el sello humanista que caracteriza a los Sergistas. “En La Sergio aprendí lo más importante de mi estructura mental y profesional, que el Derecho está siempre ligado a la ética, la justicia y al bien común. Un conjunto de conocimientos que fueron un determinante para luchar por los que más lo necesitan. La Sergio es y siempre será mi alma mater”, puntualizó la egresada.

En 2018, además de haber sido reconocida como egresada ilustre de esta casa de estudios, recibió un premio internacional, el Stephan Schmidheiny, galardón que reconoce la labor de emprendedores sociales destacados de América Latina. Asimismo, a nivel nacional ha sido reconocida con distinciones como el Premio Líder del diario El Espectador y estuvo nominada al Premio Portafolio, por el aporte a la comunidad. Hoy, persigue la meta de darles un pupitre digno y de calidad a todos los niños del país.

Bajo este modelo de economía circular, María Angélica busca convertirse en la primera Sergista en ser Titán Caracol. Los Sergistas pueden contribuir a que el sueño de esta egresada se haga realidad votando a través del siguiente enlace.

LEA TAMBIÉN