“EL RESPETO AL SER HUMANO ES LA IDENTIDAD DE LOS CORAZONES SERGISTAS”: IGNACIO GAITÁN VILLEGAS

El Gerente General de iNNpulsa afirma que el compromiso con la sociedad es el fundamento de la formación integral que recibe la comunidad Sergista para aportar al desarrollo.

ignacio-gaitan-villegas-egresado-sergista-gerente-general-de-innpulsa-colombia

Ignacio Gaitán Villegas es egresado de la Escuela Mayor de Derecho y actualmente se desempeña como Gerente General de iNNpulsa en Colombia. Desde cuando era estudiante, se destacó por ser un defensor incondicional del emprendimiento y considera que cualquier iniciativa fomenta el desarrollo, la creatividad y aporta al progreso económico del país. “Hoy tenemos una gran transformación en Colombia. Potenciar las ideas de negocio que hay en este momento brindará nuevas alternativas laborales a los colombianos, fomentará la creatividad y la innovación y eso se evidenciará en una economía más próspera”.

Dentro de su trayectoria profesional, se ha desempeñado como abogado de Gestión Humana en el Banco Nacional de Comercio, ha sido profesor de Business Enviroment y estuvo vinculado a la Universidad como decano ejecutivo de la Escuela de Administración y Marketing por más de 8 años. En septiembre de 2018, tomó las riendas de iNNpulsa, una entidad del Gobierno que busca promover el emprendimiento y la productividad de propuestas empresariales como ejes de desarrollo corporativo.

Resaltó que desde su vinculación a la familia Sergista, hace 30 años, uno de los cambios más grandes e importantes que tuvo su vida fue cuando se sentó por primera vez en uno de los salones de la Universidad y escuchó las palabras de Rodrigo Noguera Laborde, uno de los fundadores de la Universidad Sergio Arboleda. “Él nos dijo que llegábamos a un lugar en el que aprenderíamos a valorar la fuerza del capital humano. Eso es lo que perdura en la identidad de los Sergistas. Para eso somos formados”.

Agregó que, si bien los Sergistas son educados con principios humanistas, la humildad es una de las virtudes que también acompaña a los profesionales de la Universidad. Para él, esa es la herramienta de efectividad que le permite a los egresados ser propositivos y que además les brinda la capacidad de entender el potencial de quienes se encuentran a su alrededor. “El sello Sergista no se guarda en la billetera, ni va de acuerdo a los títulos o logros profesionales. El sello Sergista es la humildad”.

Así mismo, destacó la capacidad de la Universidad, desde sus inicios, por fomentar espacios creativos que impulsen la capacidad de proponer e innovar. Relató que sus días preferidos eran los jueves, ya que se promovían encuentros entre estudiantes en los que se debatía y se dialogaba sobre temas culturales, filosóficos y de coyuntura nacional. La finalidad era promulgar ideas para apoyar y transformar el país. “En esos espacios venían muchos líderes nacionales a contarnos historias que aportaban al amor por el conocimiento. Eso es lo que más recuerdo y extraño de mis cinco años como estudiante”.

Así mismo, Gaitán afirmó que a su edad el ejercicio es muy importante y resaltó las iniciativas que tuvo La Sergio con los cerca de 400 estudiantes que había en su época como alumno. “Tengo un gran amor por el fútbol. A mis 50 años aún practico el deporte y recuerdo que La Sergio estimulaba este tipo de buenas prácticas”, agregó.

Para finalizar, se dirigió a los nuevos profesionales y les recomendó aprovechar los espacios de historia, cultura, filosofía y ética. “Esas herramientas hacen parte del entendimiento humanista y casualmente es el instrumento de contratación más valorado por las empresas actuales. Si entienden la condición humana como un instrumento de profesionalismo, serán mejores que los demás”.

LEA TAMBIÉN