“EL RETO DE LOS PERIODISTAS ES ENTENDER QUE EL HORIZONTE ES INFINITO, PERO SOLO HAY UN CAMINO QUE CONDUCE A LA VERDAD”, JUAN LOZANO

La Escuela de Ciencias de la Comunicación dio inicio a la celebración del Día del Periodista en el Auditorio Principal. Un panel orientado por el decano de la Escuela, Juan Lozano, fue el evento inaugural.

dia-del-periodista-juan-lozano

En las instalaciones de la Universidad Sergio Arboleda se llevó a cabo el evento de inauguración de la celebración del Día del Periodista, un encuentro que contó con la participación de reconocidos invitados.

El decano de la Escuela de Ciencias de la Comunicación, Juan Lozano, fue el encargado de moderar las ponencias de cada uno de sus colegas. “El reto es generar seres humanos integrales, que a través del periodismo y del manejo con excelencia de sus técnicas puedan contribuir a que se conozca la verdad, a que la sociedad esté informada y a que se forme un criterio y una opinión libre entre la ciudadanía”, comentó Juan Lozano.

No somos una fábrica de diplomas, somos formadores de buenas personas, explicó Juan Lozano.

Desde el año 2015, Lozano lleva la batuta para guiar la correcta formación de los futuros profesionales en comunicación de La Sergio. Fue columnista de Blu radio, también fue uno de los fundadores y Director General de Información y Opinión del canal CityTv.

Actualmente se desempeña como columnista del periódico El Tiempo y Director del canal Red+ y de Red+ Noticias.

La comunicación es una herramienta muy poderosa y uno sabe en el fondo si está obrando de acuerdo a su conciencia, la esencia del oficio es buscar la verdad”, agregó el Decano.

El día en el que la información tomó forma de noticia

El 9 de febrero de 1791 circuló por primera vez un periódico en la capital colombiana, “Papel Periódico de la Ciudad de Santafé de Bogotá”. Por esta razón es que todos los 9 de febrero, hace 227 años, se celebra en Colombia, el Día de los Periodistas.

En conmemoración a este importante día, la Universidad Sergio Arboleda reunió a cuatro reconocidos periodistas, para dar inicio a las actividades de celebración por parte de la Escuela. Edison Lanza, relator especial para la Libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA; Gloria Castrillón, periodista y directora del proyecto periodístico Colombia 2020 de El Espectador y Carlos Chica, periodista de Radio Nacional de Colombia, fueron los encargados de hablar sobre la importante labor del periodista en el momento de abordar el fenómeno de la posverdad.

Durante la charla los estudiantes resolvieron los interrogantes frente a los problemas que inquietan al país actualmente, en especial las dudas sobre los candidatos presidenciales.

Si los medios de comunicación quedan presos de los diferentes intereses, van a ser sustituidos por los medios que si tienen transparencia”, explicó Edison Lanza.

Carlos Chica fue director del Canal Capital y asesor de Estrategias de Comunicación en el Sector Público, por esto señaló insistentemente que “entender la historia y superar los problemas de lectoescritura, es lo único que nos ayuda a superar la ignorancia, y esto hace que los medios de comunicación pierdan el monopolio de la construcción de imaginarios”.

9 de febrero en La Sergio

Los estudiantes disfrutaron de las diferentes actividades que propuso la Escuela. En la Plazoleta de los Colores, nos acompañaron como invitados especiales, los integrantes de la Pulla y de las Igualadas, hablando sobre, “La nueva era del periodismo: Generación X, frente a los Millennials”.