Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Linkdin

Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

SEGUNDO DIÁLOGO SOBRE CUBA: ECONOMÍA Y SOCIEDAD

Tres docentes cubanos hicieron parte del segundo encuentro organizado por la Escuela de Política y Relaciones Internacionales de La Sergio, que tuvo por objetivo sensibilizar a la sociedad sobre las problemáticas de Cuba.

segundo dialogo sobre cuba asistentes 2

El Programa Cuba de la Escuela de Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Sergio Arboleda es un espacio de reflexión académica y de diálogo con los sectores democráticos de Cuba con el fin de sensibilizar a la sociedad sobre la situación económica, política y social que se vive en el país isleño. En el marco de su finalidad, Programa Cuba ha llevado a cabo los eventos del formato “Diálogo sobre Cuba” con el fin de acercar a expertos en estudios cubanos con la comunidad académica de la Universidad Sergio Arboleda.

Este Segundo Diálogo contó con la participación de tres docentes cubanos. El primero en participar, con su conferencia vía Skype, fue Carmelo Mesa-Lago, doctor en Economía Laboral y Seguridad Social (1956), doctor en Derecho (1958), catedrático de la Universidad de Pittsburgh desde 1999 y autor de alrededor de 95 libros y más de 300 artículos sobre economía de la seguridad social y la salud en América Latina, la economía de Cuba y sistemas económicos comparados. El segundo fue Mauricio de Miranda, doctor en Economía Internacional y Desarrollo (2008) catedrático de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali; autor de 2 libros y de artículos basados principalmente en el estudio de la economía cubana. El tercero fue Jorge Duany, doctor en Estudios Latinoamericanos (1985), director del Cuban Research Institute y profesor de la Universidad Internacional de Florida (Florida International Institute – FIU); autor de 21 libros y de artículos sobre migración, etnicidad, raza, nacionalismo y transnacionalismo en Cuba, el Caribe y Estados Unidos.

En esta oportunidad, el tema de la convocatoria fue la situación económica de la isla. Mesa-Lago se refirió a la realidad económica de la República Bolivariana de Venezuela y su impacto sobre la cubana. De Miranda habló en detalle de la crisis que al respecto vive la isla y se enfocó en exponer qué sectores han venido cayendo y ahondando la situación actual, información en la que se basó para hacer una lectura sobre los posibles escenarios a los que se puede enfrentar el régimen cubano en un futuro cercano. Duany, por su parte, se enfocó en abordarla desde un punto de vista antropológico e histórico, exponiendo las etapas de la migración cubana desde la llegada de la revolución.

El evento concluyó con un diálogo entre los profesores Mauricio De Miranda y Jorge Duany con el profesor Sergio Ángel, investigador del Programa Cuba de la Universidad Sergio Arboleda, en el que se discutió acerca del “periodo especial”, la política de “pies secos, pies mojados”, las reformas económicas de la nueva Constitución y el trabajo por cuenta propia.

Comparte este contenido