CON MASIVA PARTICIPACIÓN, LA SERGIO DISFRUTÓ DE LA SEMANA CULTURAL

Durante cinco días, 1.089 Sergistas fueron partícipes de una completa agenda de actividades y concursos, en el marco de la Semana Cultural “Rodrigo Noguera Laborde”, edición 2022.

La Universidad Sergio Arboleda reconoce la importancia de propiciar espacios extracurriculares de integración y reconocimiento para sus estudiantes. Por eso, del 24 al 28 de octubre, se cumplió exitosamente una nueva versión de la Semana Cultural “Rodrigo Noguera Laborde”.

La Decanatura de Estudiantes, desde su Coordinación Cultural, organiza anualmente este tiempo de esparcimiento. “El objetivo: crear espacios de encuentro entre los estudiantes desde sus prácticas culturales, generando así una identificación y reconocimiento que motiven a la participación”, precisó Jerson Jiménez, coordinador cultural de la Decanatura de Estudiantes.

Dicho esto, fueron cinco días de actividades diversas: astronomía, intercambio de libros, cine, concursos de oratoria, batallas de rap, torneos de videojuegos y la décima edición de La Sergio Canta, el certamen que premia las mejores voces de la Universidad. Enseguida, una sinopsis de algunos encuentros.

CONCURSO DE ORATORIA: lunes 24 de octubre

Los Sergistas participantes demostraron sus habilidades para exponer un tema frente a un público con seguridad, credibilidad y elocuencia. El concurso se realizó en la Plazoleta de Los Colores y seis estudiantes de diversos programas asumieron el reto.

Luna Franco Díaz, de tercer semestre de Derecho, fue la ganadora con su exposición acerca de la influencia en la economía colombiana de la guerra entre Ucrania y Rusia. “Estas actividades son fundamentales para nuestro desarrollo como estudiantes, son espacios que van más allá de la teoría y de la academia”, puntualizó.

BATALLA DE RAP: martes 25 de octubre

Este reto contemplaba el enfrentamiento individual y grupal a través de rimas y ponía a prueba la creatividad e improvisación de los participantes. Cabe destacar que el concurso surgió por iniciativa de Alejandro Amaya, de tercer semestre de Música; Cristian Bedoya y Juan Vaca, de primer semestre de Tecnología en Dirección Técnica de Fútbol, quienes estructuraron la batalla y fueron apoyados por la Decanatura de Estudiantes en su realización.

Dicho esto, participaron 16 raperos y dado el espectáculo y la puesta en escena de los participantes, reunió a más de cien personas en la Plazoleta de Los Colores. Juan Manuel Lugo, de octavo semestre de Comercio Internacional, ganó esta primera batalla.

TOUR GAMING: miércoles 26 y jueves 27 de octubre

Teniendo en cuenta que la cultura gamer la protagonizan los jóvenes, la Decanatura de Estudiantes, PRIME Business School, el Team Macao –equipo de eSports apoyado por la Universidad– y S&M Computers, dispusieron durante dos días una arena gamer en la Plazoleta de Los Colores. Allí se realizaron torneos de diversos videojuegos, como: Valorant, League of Legends, FIFA y Fórmula 1.

Ronald Arenas, de décimo semestre de Economía, fue enfático al decir que “los videojuegos, más allá de ser una herramienta de entretenimiento, se han convertido en toda una cultura, una nueva forma de ilustrar el arte, donde encontramos una variedad de géneros, temáticas, historias y contenidos, que no solo divierten a quienes los jugamos, sino que también dejan muchas enseñanzas a nivel cultural, filosófico y social”.

El estudiante destacó, igualmente, la importancia de que la Universidad continúe generando estos encuentros gamer. “Espacios como torneos, foros y exposiciones, además de ser actividades de integración, contribuyen al desarrollo personal y profesional. Agradezco a la Institución por elaborar y permitir estas dinámicas, espero que se realicen de forma reiterativa”.

De otra parte, el jueves 27 de octubre se desarrolló el concurso de cosplayer y cosmaker, en el que los estudiantes diseñaron y modelaron el traje de su personaje favorito. Juan Sebastián Laiton, de cuarto semestre de Diseño Digital, ganó con su diseño del traje e interpretación del personaje “Wirt”, protagonista de la serie animada “Más allá del jardín”.

Sobre qué lo motivó a participar, Juan Sebastián comentó: “La Decanatura de Estudiantes planeó una semana en la que propuso actividades para salir de la zona de confort y divertirse con toda la Comunidad Sergista. Adicionalmente, también me motivó tener la oportunidad de recrear uno de mis personajes favoritos”.

Esta fue su primera vez como participante de un concurso de este tipo, por eso, la creación del traje fue un gran reto para él. “Todo inició con la bocetación, después el prototipado en papel y posteriormente el cosido de la tela con mucho cuidado, teniendo en cuenta mi proporción, tanto de la capa como del sombrero. Fue sumamente difícil añadir los accesorios que componen la capa y el sombrero. Estos espacios son muy buenos porque incentivan a los estudiantes a participar y a sentirse parte de una comunidad”.

Para la Decanatura de Estudiantes es satisfactorio realizar actividades que reúnan a los estudiantes y contribuyan al bienestar de la comunidad. “El éxito de esta Semana Cultural radicó en que las actividades se pensaron de manera innovadora y se apostó porque fueran lo más cercanas posible a las expresiones culturales propias de los jóvenes”, expresó Jerson Jiménez, coordinador cultural de la Decanatura de Estudiantes.

LEA TAMBIÉN