Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

SEMINARIO PERMANENTE DE PROFESORES, “RAMÓN BULLA QUINTANA”

Why finish book?, fue el tema central de una nueva sesión del seminario “Ramón Bulla Quintana”, como una especial invitación a los profesores a pensar hasta dónde es importante terminar la lectura de un libro, esto, siguiendo el pensamiento del escritor inglés Tim Parks.

seminario-permanente-ramon-bulla-quintana-escuela-filosofia-humanidades-octubre-2019

El pasado 27 de septiembre, se cumplió una nueva sesión del Seminario Permanente de Profesores “Ramón Bulla Quintana”. Gloria Patricia Rodríguez, vicedecana de la Escuela de Filosofía y Humanidades de La Sergio, destacó la nutrida asistencia de docentes y les extendió la invitación a continuar estrechando vínculos con los estudiantes y a desarrollar estrategias concertadas para un mayor acompañamiento. Esto, articulado con la Decanatura de estudiantes, a fin de fomentar estrategias que integren más el trabajo conjunto entre administrativos, docentes y estudiantes.

Ricardo Burgos López, docente de la Escuela de Filosofía y Humanidades, fue el encargado de moderar esta sesión que se desarrolló en dos momentos. El primero, consistió en una breve intervención en la que, con base en el texto “Why finish book?” del escritor inglés Tim Parks, se realizaron unas series de reflexiones sobre el concepto de “superstición” y, desde su perspectiva, entender que estas no solo existen en el campo de la literatura sino que están en todas partes, dado que no hay una sola manera de leer las cosas y sí, por el contrario, hay millones de formas y todas son perfectamente válidas; un claro ejemplo es la manera en la que cada persona lee y entiende el mundo, hasta la misma muerte.

De igual manera, en un segundo momento, Burgos mostró que para Parks la calidad de cualquier obra literaria no depende del desenlace querido por el autor o por los lectores… a veces es posible lograr una experiencia estética y moral más impactante abandonándola en cierto punto, y el hecho de no terminar de leer un libro es algo normal, tanto, que se evidencia en la mayoría de acciones que emprendemos y no concluimos en nuestra vida cotidiana.

Al cierre de la sesión, el profesor Ricardo Burgos invitó a pensar que la forma en que leemos tiene algo de superstición personal y ello es así frente a ciertas temáticas; sin embargo, el error nuestro está en hacerle creer a los demás que nuestras supersticiones de lectura representan el modo correcto de leer. Vale decir que, junto con los profesores, se compartieron algunas de las supersticiones literarias, que salieron a flote mediante una dinámica realizada en el segundo momento del seminario.


LEA TAMBIÉN

Comparte este contenido