SEMINARIO PERMANENTE DE PROFESORES “RAMÓN BULLA QUINTANA”

El papel de las humanidades en la educación superior fue el tema principal del seminario realizado el pasado viernes 26 de abril.

busto fachada rodrigo noguera laborde

Este acto académico inició con las palabras de la Dra. Gloria Patricia Rodríguez, vicedecana de la Escuela de Filosofía y Humanidades, quien trasmitió un afectuoso saludo de parte del decano de la escuela, ya que éste se encontraba en la sede de Barranquilla promocionando el programa de pregrado de Filosofía. Agradeció a los asistentes por su presencia e introdujo el tema del seminario que fue desarrollado por el Dr. José Ángel Hernández, director del Departamento de Historia de la Escuela de Filosofía y Humanidades.

El expositor habló sobre “el futuro de las humanidades en la academia y en nuestra institución”. Inició con la lectura de un texto publicado en el periódico digital español “El Confidencial”, en donde se expone el papel de las humanidades en la actualidad y el valor fundamental que tienen en cualquier aspecto de la vida social y académica. Aclaró que, sin importar el campo de estudio, las humanidades deben estar presentes como complemento, pero que la realidad y la importancia de las humanidades en estos días es otra y que estas mismas no están siendo valoradas como se debe pues, según el texto, cada vez son menos las personas interesadas en estudiar pregrados en humanidades.

Después de leer el texto, el Dr. José Ángel planteó su postura frente a cómo se ve hoy a la historia y a los historiadores teniendo en cuenta los diferentes hitos históricos y resaltando aspectos de política, filosofía y sociología.

Terminado el análisis, se realizó una ronda de preguntas y comentarios de los diferentes docentes asistentes, quienes presentaron sus puntos de vista sobre las humanidades y la percepción, muchas veces equivocada, que la sociedad tiene de ellas. Igualmente hablaron sobre la visión institucional y la comunidad académica desde sus diversos campos de estudio.

La sesión finalizó con una reflexión para los profesores, dejando clara la importancia de las humanidades como cultivo de la propia persona y como fuente de una auténtica ciudadanía cuya riqueza debe redescubrirse en la era digital y tecnológica, además del esfuerzo que se debe realizar para que no sean menospreciadas en nuestro país. Acto seguido, la vicedecana agradeció a los asistentes por su participación e invitó a los docentes al próximo encuentro.