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SEMINARIO PERMANENTE RAMÓN BULLA QUINTANA “PERSONA, SOCIEDAD Y CULTURA”

El pasado viernes 1 de junio, la Escuela de Filosofía y Humanidades clausuró las sesiones correspondientes al primer semestre del periodo académico 2018, con un tema de trascendental importancia: “Ambientes de Aprendizaje Orientados en Competencias”

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La sesión estuvo a cargo de la Dra. Irma Molina Bernal, directora de investigaciones de la Escuela de Educación de la Universidad Sergio Arboleda, quien trabajó en el ICFES durante dos años en la elaboración de pruebas para las Licenciaturas. Molina Bernal propuso como temática del Seminario Permanente, algunas reflexiones en torno a los Ambientes de Aprendizaje Orientados en Competencias… un camino hacia el fortalecimiento – Saber Pro.

La expositora habló de la importancia de la evaluación de las tres competencias en todas las licenciaturas: Formar: Competencia para reconceptuar y utilizar conocimientos pedagógicos que permitan crear ambientes educativos para el desarrollo de los estudiantes, del docente y de la comunidad. Evaluar: Competencia para reflexionar, hacer seguimiento y tomar decisiones sobre los procesos de formación, con el propósito de favorecer la autorregulación y de plantear acciones de mejora en la enseñanza, en el aprendizaje y en el currículo. Enseñar: Competencia para comprender, formular y usar la didáctica de las disciplinas con el propósito de favorecer los aprendizajes de los estudiantes. Estos son los tres grandes ejes entorno a los que giran las pruebas Saber Pro y cuyo objetivo directo es preparar a los futuros licenciados para afrontar los desafíos actuales en los diferentes escenarios de la educación.

En la segunda parte de la conferencia se analizaron las competencias que se desarrollan en el ICFES dando importancia al contexto del tema y a las preguntas planteadas desde lo argumentativo y lo propositivo. Un elemento que tuvo relevancia y que representa cierto reparo por parte de los docentes, es evaluar por competencias ya que éstas se están convirtiendo en algo técnico. Irma Molina Bernal afirmó que se está dejando el tema del conocimiento a un lado.

Algunos profesores intervinieron en la conferencia afirmando que la finalidad de la enseñanza, de la formación y la evaluación debe estar dirigida al saber pensar, sentir, hacer y ser para vivir. También se reconocieron algunas falencias sobre las competencias ciudadanas, razonamiento cuantitativo y el idioma. Se planteó cómo mejorar la didáctica propia de disciplinas como la historia, la filosofía, la cultura, etc. y repensar las didácticas y estrategias pedagógicas de las Humanidades. Se resaltó la necesidad de generar un proceso de autorregulación docente y frente al interrogante sobre ¿cuáles son las competencias del docente para poder enseñar competencias en los estudiantes? se afirmó que la cuestión no es enseñar competencias, es ayudar a desarrollarlas y generar ambientes propicios para tal fin.

La sesión terminó con una reflexión alrededor de los diseños de las evaluaciones y se propusieron unos ítems para darles efectividad, a saber: Propositiva ¿para qué? producción y creación, plantear y resolver problemas; formular proyectos. Argumentativa ¿por qué? explicación y justificación. Interpretativa ¿qué? comprensión de la información.

El decano de la Escuela de Filosofía y Humanidades, Pbro. Mauricio Uribe, agradeció a los asistentes su participación e informó que el seminario se retomará el próximo mes de agosto, abriendo así el ciclo del segundo semestre del periodo académico 2018.

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