SERGISTAS RECIBEN GALARDÓN POR SU LABOR PROFESIONAL EN EL PREMIO “EGRESADO DEL AÑO 2020”

Con la presentación de proyectos sociales, científicos y de emprendimiento, se cumplió la premiación al “Egresado del año 2020”, organizada por la Escuela de Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Sergio Arboleda.

El pasado 15 de septiembre, la Escuela de Política y Relaciones Internacionales entregó los premios al concurso “Egresado del año 2020”. Un evento que se organizó en alianza con la Oficina de Egresados y que exalta la trayectoria, esfuerzo y dedicación de los profesionales en temas de desarrollo científico, laboral y de emprendimiento social.

“Este es un reconocimiento al trabajo que he estado desarrollando como emprendedor desde que salí de la Universidad y a la organización que creamos con mi hermana para apoyar a familias que viven en zonas rurales, con actividades para promover la cultura y educación escolar, y tener así acompañamiento psicoemocional”, explicó Luis Felipe Cristancho, egresado de La Sergio en 2013 y ganador del premio en la categoría de Emprendimiento Social por su proyecto “TIZA: coloreamos el mañana”, un programa que apoya a la primera infancia de los sectores rurales del departamento de Cundinamarca.

El egresado también destacó el papel de La Sergio en su faceta como emprendedor y por encender esa “chispa social” que lo llevó a crear empresa. “La idea de emprender nació desde que estaba en la Universidad. Allí tuve la fortuna de cofundar un equipo llamado Emprendedores Sociales, entonces, me dieron la oportunidad de crear junto a mi hermana la fundación ‘Fiat Gaudium’, y de ahí el programa ‘TIZA’”, precisó.

En la categoría Académica, la elegida fue Clara Acosta, egresada en 2016, profesora de la Escuela de Política y Relaciones Internacionales de La Sergio y magíster en Derecho Internacional de la Universidad de los Andes. Recibió este premio por su trayectoria como consultora en temas ambientales y en asuntos públicos, y por ser reconocida como Joven Investigadora por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Minciencias).

“Siento una felicidad enorme al estar en estos espacios y que se reconozca a otros colegas que tienen ideas y carreras brillantes, eso es muestra del esfuerzo de la Universidad por formar de manera integral a sus profesionales”, destacó Clara, quien también ha participado en proyectos de la Comisión Accidental de Seguimiento a Venezuela, brindando asistencia técnica en políticas migratorias integrales.

Por su parte, Rodrigo Bustos fue elegido en la categoría de Desempeño Laboral por su labor como cónsul de asistencia a connacionales de Colombia, atendiendo vuelos humanitarios y apoyando a cerca de 6000 personas. Este premio es un reconocimiento a lo que aprendió en La Sergio. “Uno no se imagina nunca que esto puede pasar, la vida transcurre etapa tras etapa y cuando llegan estos pequeños triunfos, sin esperarlos, es muy gratificante. Recibo hoy este galardón con humildad y le agradezco a las personas que votaron por mí, a la Escuela, pues siempre la he sentido como mi casa, soy un Sergista supremamente orgulloso”, manifestó.

La ceremonia, que se llevó a cabo en el Centro de Eventos Hall 74, contó con la participación del decano de la Escuela de Política y Relaciones Internacionales, Javier Ignacio Niño, quien exaltó la labor de los profesionales y explicó la importancia de exaltar lo que hacen los profesionales de La Sergio. “El premio del ‘Egresado del año’ es muy importante para la Escuela, porque demuestra en la práctica cómo nuestros egresados se van posicionando. Además, es una oportunidad para acercarse a otros compañeros y hacer networking para tener otras posibilidades en el campo laboral”, explicó.

Otro asistente a la ceremonia fue Adrián Castellanos García, representante de los egresados de Política y Relaciones Internacionales, quien en su discurso destacó la importancia de estos premios. “El homenaje es para aquellos Sergistas que se han destacado en diversas áreas del conocimiento, y que han dejado en alto el nombre de la Universidad y de la Escuela. Ser Sergista significa ser un profesional más humano y preocupado por el bienestar de la sociedad”.

Destacamos otros egresados que se postularon al concurso, realizado entre el 22 y el 30 de julio pasado: Laura Delgado, coordinadora de proyectos sociales de la Fundación Natalia Ponce de León, donde ayuda a mujeres víctimas de ataques con agentes químicos; María Camila Bazurto, profesional en Política y Relaciones Internacionales desde 2013 y actual vicecónsul en el Consulado de Colombia en Panamá, y César Niño, investigador senior de Minciencias.

LEA TAMBIÉN