Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Linkdin

Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

¡MÁS SILENCIOS!, DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO DE DERECHO PENAL

¡MÁS SILENCIOS!, columna del Director del Departamento de Derecho Penal, Prof. Fernando Velásquez Velásquez, publicada por el Diario El Colombiano.

fernando_velasquez_5

En su más reciente columna en el diario El Colombiano, el Director del Departamento de Derecho Penal de la Universidad Sergio Arboleda, Fernando Velásquez Velásquez, opina en razón a la providencia del 23 de mayo, por medio de la cual, la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia decidió precluir la actuación adelantada contra el exdefensor del pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, al considerar como atípica de los delitos de “acceso sexual con persona puesta en incapacidad de resistir” y “acoso sexual”, la conducta realizada sobre su exsecretaria privada, Astrid Helena Cristancho Palacio.

El Columnista afirma que “las conductas endilgadas no son “atípicas” como dijo la magistratura, porque ellas ni siquiera le interesan al derecho penal; si los supremos jueces hubieran sido más respetuosos de los alcances teóricos del concepto dogmático del delito contenido en el artículo 9º del Código Penal, habrían debido concluir que en este caso el juicio de conducta era negativo como lo pidió la procuradora delegada que intervino. En definitiva: una cosa es afirmar que “no hay conducta” y, otra muy distinta, decir que ella sí existió pero que “es atípica”; son dos planos de análisis muy distintos que suponen juicios de valor diversos: la conducta y la tipicidad; por ello, llegar en casos como este hasta el segundo estrato es una incoherencia dogmática”.



conozca más columnas de esta semana del Prof. Fernando Velásquez Velásquez


¿Y EL FUTURO QUÉ?
Columna del Director del Departamento de Derecho Penal, Prof. Fernando Velásquez Velásquez, publicada por el Diario El Colombiano, el 28 de mayo de 2018. Acerca de las a elecciones presidenciales las cuales elegirán quien conducirá los destinos del país entre los años 2018 y 2022.



LA “CONTINGENCIA” DE HIDROITUANGO
Columna del Director del Departamento de Derecho Penal, Prof. Fernando Velásquez Velásquez, publicada por el Diario El Colombiano, el 21 de mayo de 2018. Acerca del desastre en la presa de Hidroituango que, de forma discreta, suministra Empresas Públicas de Medellín.



DE ULTRAJE EN ULTRAJE…
Columna del Director del Departamento de Derecho Penal, Prof. Fernando Velásquez Velásquez, publicada por el Diario El Colombiano, el 14 de mayo de 2018. Acerca del caso estremecedor de la violación y flagelación de una niña de tres años en Bogotá, que fue internada en el Hospital Santa Clara al borde de la muerte.



LAS DOS CIUDADES
Columna del Director del Departamento de Derecho Penal, Prof. Fernando Velásquez Velásquez, publicada por el Diario El Colombiano, el 07 de mayo de 2018. Acerca de la muerte de dos asaltantes el día 25 de abril de 2018, por parte, de un conductor de un vehículo de alta gama quien al verse alertado les propino indiscriminadamente varios disparos.


Comparte este contenido

ORI-NEWS SEPTIEMBRE 2018

En esta edición de ORI-NEWS descubre cuáles son los próximos destinos académicos de los estudiantes ...

LA VOZ EN TEATRO MUSICAL

La Universidad Sergio Arboleda ofrece el primer pregrado en Teatro Musical del país. Su directora, M ...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE