TRES ESTUDIANTES SERGISTAS EN CONCURSO INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS

El próximo 26 de noviembre, tres estudiantes de la Escuela Mayor de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda participarán en el Quinto Concurso Internacional de Derechos Humanos que, en esta ocasión, tendrá como sede a Medellín, capital antioqueña.

concurso-derechos-humanos

Alejandro Escobar, Jackson Valbuena y Juan Enrique Figueroa, son los tres estudiantes de la Escuela Mayor de Derecho de La Sergio que representarán a la Institución en la quinta edición del Concurso Internacional de Derechos Humanos, un encuentro de alto nivel, dirigido a estudiantes de pregrado inscritos en facultades de Derecho de toda América Latina.

El concurso nació en 2014 como una iniciativa para “promover el estudio, la difusión, la promoción y la formación de los Derechos Humanos, así como los procedimientos ante los órganos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Es un espacio académico que busca la participación de estudiantes adscritos a las facultades de Derecho de las universidades del continente”, explica la comisión encargada del concurso.

Andrés Sarmiento y Esteban Ochoa son los docentes encargados del entrenamiento y formación de los estudiantes que han tenido la oportunidad de representar a la Universidad en otros concursos. En 2015 Yessika Morales y Silvana Puccini fueron las estudiantes que dejaron el nombre de La Sergio en alto, al coronarse ganadoras de la segunda versión.

Los criterios que tenemos en cuenta en el momento de elegir a los estudiantes que nos van a representar, principalmente, son: que sean responsables, que académicamente se destaquen, que tengan la disponibilidad de tiempo para poder trabajar por las tardes y poder combinar el estudio con los entrenamientos, ya que la preparación del concurso requiere mucho tiempo y dedicación”, anotó Andrés Sarmiento.

En esta ocasión, el objetivo era seleccionar estudiantes de los primeros semestres, pues, como comenta Andrés Sarmiento, “son más flexibles, especialmente en el momento de exponerles criterios jurídicos; hemos experimentado que los estudiantes de semestres más avanzados, de cierto modo, son más difíciles de llevar, en razón a que es más complejo mostrarles otra visión de las cosas, sobre todo en temas de Derechos Humanos”, agregó.

La invitación de Juan Enrique es que más estudiantes de Derecho participen en iniciativas como estas: “La idea es aprovechar todos estos importantes espacios de formación que nos ofrece la Universidad y que estén muy pendientes del correo institucional, la página web y de las redes sociales, porque allí es que nos informan sobre las convocatorias y la manera de aplicar”.

La responsabilidad de representar a la Universidad Sergio Arboleda es bastante grande, ya que la Escuela Mayor de Derecho se ha destacado como una de las mejores a nivel nacional; en 2016, fue reconocida como una de las facultades de Derecho más innovadora del país, según ACOFADE (Asociación Colombiana de Facultades de Derecho).

El punto clave del concurso es que se necesita tener muy claros los conocimientos jurídicos, pero por eso nos estamos preparando fuertemente; llevamos tres meses entrenando, primero realizaron una eliminatoria para elegir quién representaría a la Universidad en el concurso final y después de superar varias audiencias quedamos nosotros tres, quienes estamos preparando el caso para el concurso en Medellín”, anotó Juan Enrique.

Los estudiantes y los dos docentes reconocen la responsabilidad de representar a la Institución que año tras año se ha consolidado como una de las mejores y aún más en temas relacionados con la carrera con la que se fundó, en 1984.

“Un gran poder exige una gran responsabilidad: Franklin D. Roosevelt”, cita el docente Andrés Sarmiento para que los estudiantes perciban el alto nivel académico al que ha llegado la Universidad y que, por lo mismo, debemos mantener.