URPI BARCO GANA RESIDENCIA MUSICAL POR PARTE DE IDARTES PARA VIAJAR A NEW YORK

Con el proyecto “La voz como instrumento musical, improvisación y exploración sonora”, la reconocida cantante popular latinoamericana y docente Sergista, Urpi Barbo, ganó una residencia musical, otorgada por Idartes, la cual le permitirá formarse un mes en Nueva York.

URPI

Urpi Barco, reconocida cantante popular en Latinoamérica y docente de La Sergio, ganó la residencia musical en la modalidad internacional otorgada por Idartes, debido a su larga trayectoria artística. Durante un mes estará en Nueva York donde participará en diversos talleres y clases magistrales bajo la instrucción de artistas como Sofia Rei (Argentina) y Sofia Ribeiro (Portugal). Este reconocimiento se lleva a cabo desde el 5 de agosto hasta el 4 de septiembre del presente año.

Las residencias musicales son parte del portafolio de estímulos presentado por Idartes para apoyar, en este caso, procesos de formación en el exterior para artistas nacionales. Este tipo de residencia musical puede realizarse en cualquier parte del mundo. Para aplicar como candidato es vital diseñar un plan de estudios enfocado en un área específica bajo la guía de un artista reconocido en el campo en el que se desea profundizar.

Esta residencia musical se otorga una vez al año en nuestro país y Urpi Barco fue la seleccionada con el proyecto “La voz como instrumento musical, improvisación y exploración sonora”. Con él, desarrollará actividades como “The full circle“, un retiro de siete días con Bobby MacFerrin en el Omega Institute, y clases de improvisación vocal con Sofia Rei (Argentina) y Sofia Ribeiro (Portugal).

Para la cantante, quien se desempeña como coordinadora del área de canto popular en la Sergio, ésta es “una gran oportunidad para abrir nuevos caminos con mi música, para cualificar el lenguaje musical e intercambiar con músicos de alto nivel”. Las actividades que desarrollará “serán de gran importancia para nutrir el programa de canto popular de la Universidad” aseguró.

Es muy importante que un músico aprenda sobre la auto gestión, existen muchas posibilidades como ésta. El proyecto para aplicar debe ser muy concreto, con tutores de alto nivel musical y debe existir un producto artístico que se alimente de toda esta experiencia. Este es un premio muy competido, pero hay que insistir y tener muy claro el propósito de una residencia como ésta para aprovecharla al máximo”, añadió la docente, quien aplicó a este tipo de becas en tres ocasiones hasta lograr conseguirla.

La agenda de Urpi hasta ahora arranca pues está llena de compromisos para este segundo semestre de 2018. Además de todas las actividades que desarrollará en la “gran manzana”, presentará un taller de improvisación vocal, un concierto en el auditorio de la Escuela de Artes y Música en el que compartirá su reciente experiencia y estará con Eirrükü Ensamble en Jazz al Parque el próximo septiembre.

Sin lugar a duda los reconocimientos recibidos por parte de Urpi en el presente año son muestra del trabajo que realizan los docentes de la Escuela de Artes y Música de la Universidad Sergio Arboleda. A continuación podrán conocer otros profesores destacados que estarán en la XXII edición del festival Jazz al Parque.

Lea también:

Jazz al Parque ´sonará´ con talento Sergista

ORI-NEWS SEPTIEMBRE 2018

En esta edición de ORI-NEWS descubre cuáles son los próximos destinos académicos de los estudiantes ...