¿QUÉ USO LE DAMOS Y LE DEBEMOS DAR AL ESPAÑOL?

‘Primer Coloquio Sergista de Lengua Española’, y el ‘ Tercer Panel sobre Lecturas no Obligatorias en Literatura y Cultura’, en el marco de la Conmemoración del Día del Idioma.

El Departamento de Lectura y Escritura Académicas de la Escuela de Filosofía y Humanidades brilló en la realización del ‘Primer Coloquio Sergista de Lengua Española’, y el ‘Tercer Panel sobre Lecturas no Obligatorias en Literatura y Cultura’, en el marco de la Conmemoración del Día del Idioma.

El miércoles, 3 de mayo, la Escuela de Filosofía y Humanidades, y su Departamento de Lectura y Escritura Académicas conmemoraron el Día del Idioma, mediante dos solemnes actos académicos efectuados en el Auditorio Principal de la Universidad: el primero, denominado Primer Coloquio Sergista de Lengua Española, cuyo tema fue “El uso de la lengua española en los nuevos tiempos”, se realizó entre las 11:00 a. m. y la 1:00 p. m.; el segundo, intitulado Distopías contemporáneas: un diálogo entre la literatura y Black Mirror (2011), se llevó a cabo entre las 2:00 p. m. y las 4:00 p. m.

El Pbro. Dr. Mauricio Uribe Blanco, Decano de la Escuela de Filosofía y Humanidades, en su saludo inicial con el que dio apertura a los Actos de la celebración del Día del Idioma, afirmó, que dicha actividad, tradición nobilísima en la Universidad Sergio Arboleda, busca exaltar las virtudes y grandezas de la lengua de Castilla, lengua con que la generosa Providencia decidió regalarnos. Así invitó a los asistentes a afianzarse en la intención de hablar bien y de escribir mejor.

A continuación, el Director del Departamento de Lectura y Escritura Académicas de la Escuela de Filosofía y Humanidades, Ingeniero Víctor Saúl Barrantes Muñoz, resaltó que la Universidad Sergio Arboleda, desde su fundación misma, ha querido basar todo su quehacer académico en el humanismo cívico y cristiano, humanismo del cual forman parte esencial el amor, el cultivo y la exaltación permanentes de nuestro idioma.

El primer acto académico tuvo por objeto promover el buen uso de la lengua española en la actualidad. Intervinieron los doctores Fernando Ávila Gómez, director de la Fundación Redacción y columnista de los periódicos El Tiempo y Ámbito Jurídico, en los que escribe utilísimos artículos en defensa del correcto uso del idioma, y Mariano Lozano Ramírez, miembro de la Academia Colombiana de la Lengua, docente e investigador del Departamento de Lingüística, Literatura y Filología de la Universidad de La Sabana.

La intervención del Dr. Ávila versó acerca de cómo se deben escribir correctamente algunas palabras que, provenientes del inglés o del francés, han sido incorporadas a la vigésima tercera edición del Diccionario de la lengua española, actualmente vigente.

Por su parte, el Dr. Mariano Lozano Ramírez hizo una sustantiva exposición en la que, en primer lugar, puso de manifiesto la significativa contribución de las lenguas prehispánicas a la formación del idioma y, en segundo lugar, disertó acerca del uso cotidiano que los jóvenes le dan al español.

Los alumnos asistentes, luego de las dos intervenciones mencionadas, hicieron algunas preguntas que fueron adecuadamente respondidas por los expositores.

El segundo acto académico consistió en un panel en el que, por un lado, se analizaron las relaciones intertextuales que la serie de Netflix Black Mirror tiene con obras literarias perteneciente al género distópico como 1984 de George Orwell, Un mundo feliz de Aldoux Huxley y Fahrenheit 451 de Ray Bradbury, entre otras, y, por otro lado, se relacionaron las narrativas propuestas en la serie mencionada, con ideas filosóficas planteadas por grandes pensadores de la contemporaneidad como Slavoj Žižek, Zygmund Bauman y Byung-Chul Han.

Los panelistas fueron los doctores Harold García Rodríguez y Jhon Freddy Hernández Álvarez, docentes investigadores del Departamento de Lectura y Escritura Académicas, acompañados por los estudiantes del Programa de Economía, Danna Sánchez y Andrés Gualtero.

El evento comenzó con la explicación de qué se conoce por distopía, cuáles son las obras más importantes que hablan sobre un futuro indeseable y cómo se ven a la luz de las nuevas tecnologías. El profesor Harold García explicó cómo las distopías tradicionales están construidas a partir de lo negativo (la prohibición, la censura) mientras que las nuevas distopías, como las que presenta la serie, se erigen sobre lo positivo (la libertad, la aceptación). Luego de esto, la estudiante Danna Sánchez hizo un breve resumen de la serie, explicó la importancia que esta tiene y presentó algunos datos de su producción y de los creadores.

En el segundo tema de la charla que tenía por título “El momento Waldo” o lo grotesco de lo cotidiano, exploraron cómo el discurso, mediado por las nuevas tecnologías, se convierte en un elemento masificador. Así mismo observaron en qué medida la realidad y lo cotidiano se enrarecen al punto de lo grotesco en este intercambio descontrolado con las tecnologías contemporáneas. Algunos de los intertextos que se abordaron pertenecen a Russell, Ricardo Piglia, Herbert Marcuse, Paul Collier, entre otros.

Finalmente, el crimen y la culpa fue el tema que los docentes Hernández y García, en asocio de los estudiantes Sánchez y Gualtero, presentaron a partir del episodio “Blanca Navidad” y alrededor de algunos autores como Balzac, Fiodor Dostoievsky, Milan Kundera o Juan Rulfo.

Concluidas las intervenciones de los panelista, se abrió el micrófono para las preguntas de los asistentes. Algunos de ellos estuvieron interesados en ahondar un poco más en esos peligros de la tecnología de los que se habló al inicio. Después de dar respuesta a los interrogantes, los ponentes sorprendieron a la audiencia haciendo preguntas al público y obsequiando algunos libros que los asistentes recibieron con agrado.