“SI USTEDES NOS NECESITAN, LOS ESPAÑOLES ESTAREMOS AHÍ”: ALBERT RIVERA

El diputado de las Cortes Generales de España y presidente de Ciudadanos –Partido de la Ciudadanía, Albert Rivera, visitó la Universidad Sergio Arboleda para hablar sobre ‘El futuro de Colombia y España’.

albert-rivera-universidad-sergio-arboleda-banner

Albert Rivera, presidente del partido español Ciudadanos y diputado de las Cortes Generales de España, visitó la Universidad Sergio Arboleda para reflexionar en torno a las relaciones diplomáticas de su país con Colombia, y de los retos que afrontan las democracias en la actualidad. Asimismo, Rivera compartió su experiencia en la creación y consolidación de su partido político que, en poco más de 10 años, se convirtió en la sexta fuerza política del país ibérico.

“Albert Rivera representa el espíritu de la nueva España, a ese espíritu le agrego mi admiración y aprecio, y le auguro lo mejor para seguir en su camino, que es el sendero de la democracia, de la paz y de la convivencia civil. ¡Bienvenido a nuestra Universidad!”, expresó el rector de la Universidad, Rodrigo Noguera Calderón, en la apertura del conversatorio ‘El Futuro de España y Colombia’, en el que, además, participó Pablo Gómez De Olea, embajador de España en Colombia.

Por parte de la Universidad Sergio Arboleda participaron Eloy Martínez, director internacional del Doctorado en Derecho, Juan Lozano, decano de la Escuela de Ciencias de la Comunicación, y Nicolás Liendo, decano de la Escuela de Política y Relaciones Internacionales.

En el desarrollo del conversatorio, Rivera habló sobre el apoyo de su país al Acuerdo de Paz y aprovechó para reiterar su respaldo a la iniciativa. “La Unión Europea, desde una posición política diplomática de acompañamiento, ha apoyado la decisión de colombianos (…) por eso, si ustedes nos necesitan, el país estará ahí porque somos hermanos”, expresó.

“Si nos dormimos, nos pasan por encima”, fue la frase que el diputado Rivera expresó para referirse a la Globalización y a la adaptación que los países deben realizar. Además, agregó que para lograr el éxito de la transición económica, tecnológica, política, social y empresarial, se debe tener en cuenta la libertad e igualdad de oportunidades; grandes faros de la Ilustración pero también, herramientas de transformación.

.

“La libertad sin igualdad es insostenible porque el que no tiene recursos no podría estudiar, por lo tanto, esos dos focos son los pilares en nuestro partido Ciudadanos. Nos enfrentamos a los enemigos de estos dos faros, allí es cuando se abre espacio al Populismo”, explicó el político Rivera.

Finalmente, el español Albert Rivera, explicó también cómo desde la minoría se empieza el cambio. Para esto, puso el ejemplo de Ciudadanos – Partido de la Ciudadanía, fundado en el 2006 en la ciudad de Barcelona, España, como expresión de un grupo de intelectuales catalanes que no se sentían representados políticamente en Cataluña, y que fueron creciendo hasta convertirse en un partido político.

“Es un dolor muy grande ver cómo la mitad de tu sociedad te odia por defender que quieres ser español, europeo y a la vez catalán, y la otra mitad te quiere mucho porque les defiendes. Por eso actualmente, el partido aboga por recuperar la permanencia y la presencia del Estado para garantizar la igualdad entre españoles”, expresó el presidente de Ciudadanos – Partido de la Ciudadanía.

La situación de España en la actualidad, así como las manifestaciones de populismo en Venezuela fueron otros temas sobre los que versó el conversatorio, que se desarrolló en el centro de eventos Hall 74, con la asistencia de estudiantes de la Universidad Sergio Arboleda.

ORI-NEWS OCTUBRE 2018

En esta edición de ORI-NEWS descubre los cuatro ganadores de las becas de la Universidad Francisco d ...