Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

Especialización en Comunicación Digital

SNIES 110611

Acerca del programa La Especialización en Comunicación Digital de la Universidad Sergio Arboleda, fortalece las competencias de los profesionales en la formulación de nuevos formatos, a partir de lenguajes digitales y su convergencia, indagando sobre el uso, tratamiento, producción simbólica y consumo de contenidos, mediante formas interactivas. En este marco conceptual, los procesos transmedia requieren del desempeño de profesionales especializados, con conocimientos, habilidades y responsabilidades tales que los lleven a desarrollar proyectos digitales para un entorno social propio de la comunicación. ¿Qué nos diferencia? La comunicación como campo del conocimiento busca relacionar su quehacer con el lenguaje de las nuevas tecnologías tanto socialmente como con su uso mediático, el efecto público y su ambigüedad, especialmente, cuando es necesario conocer a las verdaderas audiencias de los productos comunicativos.

Particularmente, este programa brinda conceptos y metodologías clave para abordar la comunicación desde una perspectiva digital, a fin de generar experiencias reales de transformación en proyectos y productos digitales, esto, en el marco de emprendimientos competitivos con un fuerte componente en el entendimiento y puesta en marcha de la tecnología y los lenguajes digitales, todo lo cual permite articular destrezas en narrativas digitales, producción de SocialMedia, Big Data y desarrollo de interfaces, entre otras.

La propuesta de la Especialización en Comunicación Digital de la Universidad Sergio Arboleda, se distingue por la base conceptual que articula el quehacer, con tendencias profesionales y perfiles del ejercicio en el mundo digital.
¿Por qué la Sergio? Financiación y Descuentos Proceso de admisiones Inscripciones Abiertas
Inicio de inscripciones: 24 de septiembre de 2024 Cierre de Inscripciones: 8 de abril de 2025 Inicio de clases: 24 de abril de 2025
Valor matrícula 2025: $18.283.600
Horario: Lunes y miércoles de 6:00 p.m. a 9:00 p.m Sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.
* Apertura sujeta a número mínimo de matriculados Contacto: Adriana Zea - Coordinadora de Mercadeo mercadeopostgrados@usa.edu.co
 

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN:

Sí, autorizo el uso de los datos aquí consignados, por parte de la Universidad Sergio Arboleda y su Política de Tratamiento de Información.

 


metodologíaPlan de Estudiosdocentesperfiles

La especialización en Comunicación Digital está fundamentada en la comunicación como campo transdisciplinar y de relaciones con las nuevas tecnologías de la información, el ámbito digital y la comunicación. Busca la formación en competencias para entender, comprender y producir contenidos a través de distintos lenguajes digitales que implican complejidad en formas de actuación y de mediación social y cultural.

Esta metodología representa en sí misma una forma de apropiación particular, que fusiona conocimientos y prácticas en un escenario donde el contexto digital juega un papel importante como espacio social de contacto e intercambio de conocimientos. La enseñanza y el aprendizaje son, entonces, temporalidad pedagógica al mismo tiempo, y representan la congruencia de motivaciones, intereses y expectativas tanto del docente como del estudiante.

La especialización en Comunicación Digital promueve la innovación y el emprendimiento, y los articula con investigación básica y aplicada en áreas que demandan nuevas tecnologías digitales para la resolución de situaciones, estudios y problemas específicos, esto, a partir del planteamiento y desarrollo de proyectos y trabajos en el campo real como requisito de grado.


    • Nombre del programa: Especialización en Comunicación Digital
    • Código SNIES: 110611
    • Tipo de formación: especialización
    • Nivel Académico: posgrado
    • Modalidad: presencial
    • No. Resolución del registro calificado: 13159 del 22/07/2021 vigente por 7 años
    • Duración del programa (Créditos Académicos y tiempo estimado): 26 créditos que corresponden a un tiempo estimado de 2 semestres
    • Departamento donde se oferta: Cundinamarca
    • Municipio donde se oferta: Bogotá D.C

PRIMER MÓDULO

    • Tecnologías digitales
    • Narrativas digitales
    • Modelos de comunicación digital
    • Metodologías para desarrollo de productos digitales
    • Legislación en las tecnologías digitales
    • Diseño de experiencia de usuario
    • Electiva I

SEGUNDO MÓDULO

    • Comunicación digital y educomunicación
    • Desarrollo de hipertexto, hipermedia y transmedia
    • Industrias culturales creativas
    • Desarrollo de interfaces
    • Producción en Social Media
    • Seminario de investigación – Creación en Comunicación Digital
    • Electiva II

TERCER MÓDULO

    • Comunicación digital en la industria
    • Análisis de datos y Big Data
    • Estéticas digitales
    • Creación de nuevos lenguajes
    • Discusión y evaluación del trabajo de campo
    • Proyecto de grado
    • Electiva III

* La Universidad se reserva el derecho de suspender o postergar el curso.
Igualmente a hacer modificaciones al plan de estudios, horarios, a la nómina de docente y al valor de la especialización.

FELIPE ROJAS AZULA

DIRECTOR DE LA ESPECIALIZACIÓN

Magister en Comunicación Estratégica de la Universidad Sergio Arboleda. Actualmente es director de los Postgrados en Comunicación de esta misma institución. Dicta, desde hace siete años, los cursos de Taller de Radio, Periodismo Radial, Periodismo Televisivo, Comunicación y Legislación, Estrategia Digital y Periodismo Digital. Es comunicador Social y Periodista de La Sergio, con énfasis en medios audiovisuales. Estudio su segunda lengua en el Bellevue College, en Washington State. Ha sido profesor de español en Bellevue, Washington en Somerset Elementary School. Ha trabajado para importantes medios de comunicación como EL TIEMPO, CITY TV y CANAL EL TIEMPO. Trabajó para el Congreso de la República. Fue periodista político para Radio Todelar. Realizó su trabajo de grado en la maestría sobre reconstrucción de la Memoria del Conflicto Armado Colombiano, el cual arrojó importantes y significativos resultados. Ha sido presentador del noticiero LA SERGIO INFORMA TV y del programa “LA SERGIO EN DEBATES”, es último para Cable Noticias.


Camilo Andrés Suárez Araque

Máster en Gestión de la Ciencia y la Innovación y Especialista en Gestión de la Investigación y la Transferencia del Conocimiento, Universidad Politécnica de Valencia, España, en convenio con la Organización de Estados Iberoamericanos – OEI. Arquitecto, Pontificia Universidad Javeriana. Investigador y consultor en proyectos de innovación social y organizacional, mediante la implementación de planes estratégicos de diseño participativo, centrados en humanos (HCD) y el uso de nuevas tecnologías que ayudan a optimizar el alcance de objetivos planteados.


Orlando Buitrago Cruz

Especialista en Comunicación Educativa. Experiencia en producción y realización audiovisual y multimedia, escrituras creativas, edición de contenidos web, producción radiofónica y adaptación pedagógica de contenidos. Docente universitario, productor multimedia independiente. Trabaja en la estructuración de un canal de TV interactivo con la compañía inchannel.tv.


Fernando Millán

Comunicador, periodista y politólogo, con amplia experiencia en la dirección de medios de comunicación y en la producción de contenido en diversas plataformas. Pionero de la prensa gratuita en Colombia. Realizador de documentales y de programas de televisión. Especialista en medios digitales. Docente.


Clara Inés García

Maestra en Bellas Artes. Especialista en Pedagogía con énfasis en lúdica, cognición y desarrollo. Experiencia en gestión cultural y asesoría en capacitación pedagógica y planeación curricular. Docente de Historia y Montaje del Cine, Historia del Arte, Escritura Audiovisual y Semiología. Hace asesorías en dirección de arte, investigación para guion cinematográfico, comunicación-estética y trabajo en proyectos de diseño de producción para audiovisuales en televisión, cine y artes escénicas.


Romelio Daza

Abogado, Universidad Libre de Bogotá. Magíster en Ciencias Políticas, Universidad Javeriana. Coautor del Libro “Democracia y prensa en Colombia”. Autor del libro “Medios de comunicación ante el nuevo Derecho colombiano”. Docente universitario en Legislación de las Comunicaciones y Tecnología Multimedia. Docente del doctorado en Derecho, Universidad Sergio Arboleda. Formador de la Escuela Judicial del Concejo Superior de la Judicatura. Ejerce como Magistrado de la Sala Administrativa del Consejo de la Judicatura del Meta.


Carlos Andrés Páez

Diseñador Industrial y Magister en Relaciones Internacionales, Pontificia Universidad Javeriana. Docente con amplia experiencia en dirección de proyectos de diseño de interfaces, centrados en la experiencia del usuario, a través de la interpretación, análisis y diagnóstico de flujos operativos de información y procesos de interacción para su desarrollo.


Carlos Obando Arroyave

Doctor en Investigación Pedagógica-Línea TIC, Universidad Ramón Llull-Blanquerna, Barcelona, España. Máster Estudios Avanzados (DEA) en Investigación Pedagógica. Maestría en Comunicación Audiovisual Digital, Universidad Internacional de Andalucía, Sevilla, España. Especialista en Semiótica-Estética, Universidad Nacional de Colombia. Comunicador Social-Periodista, Universidad de Antioquia.


Nicolás Maestre Preciado

Comunicador Social-Periodista. Estudiante de doctorado en Comunicación. Magíster en Relaciones Internacionales. Tecnólogo en escritura para productos audiovisuales. Creador del portal Primiciaweb (canal YouTube). Experiencia laboral en medios de comunicación con responsabilidades como jefe de emisión de noticias en TV, editor de prensa, coordinador y conductor en programas de noticias para radio y televisión, presentador y locutor de programas documentales. Escritor de libretos y guiones para radio y televisión. Docente universitario en pregrado y posgrado e investigador.


Angie Alzate Bermúdez

Diseñadora digital y multimedial, Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. Especialista en pedagogía del diseño, Universidad Nacional de Colombia. Su perfil profesional se orienta a la docencia, la ilustración y la investigación. Actualmente es maestrante en dibujo, ilustración y creación audiovisual, Universidad de Granada, España. Docente de Gráfica Digital y Animación, Universidad Sergio Arboleda, Bogotá.


Jaime Enrique Cortés Fandiño

Doctor en Diseño y Creación, Universidad de Caldas. Maestría en Diseño y Creación Interactiva de la misma universidad. Posgrado en Artes Mediales, Universidad de Chile. Especialización en Creación Multimedia, Universidad de los Andes. Estudios de pregrado en Comunicador Social y Periodismo, Universidad Minuto de Dios. Amplia experiencia como docente e investigador, en clases sobre ambientes digitales y de inclusión. Líder de proyectos web e implementación de portales y App, en distintas tecnologías y con un alto sentido de accesibilidad. Usuario y creyente del software libre.

PERFIL DEL ASPIRANTE | ESPECIALIZACIÓN EN COMUNICACIÓN DIGITAL

• Gestor de proyectos de interactividad social.
• Conocedores de procesos de comunicación y educación, aplicados en distintos entornos digitales multimedia.
• Analista del uso de nuevas tecnologías, hábitos y efectos de estas en diversos ámbitos socio-culturales.
• Director de proyectos de comunicación digital.
• Productor de mensajes informativos, audiovisuales, innovadores y empresariales para la WEB.
• Director de departamentos de producción editorial de publicaciones digitales.

PERFIL DEL EGRESADO

El egresado de la especialización en Comunicación Digital se distingue por tener una visión actualizada de las narrativas digitales y de la innovación tecnológica, a partir de la comprensión de los diversos elementos que constituyen esta profesión. Los especialistas conocerán las bondades de los nuevos e innovadores formatos digitales, narrativas interactivas, inteligencia artificial, Big Data, gamificación, uso y aplicación, entre otros, con miras a comprender y entender la responsabilidad de este ejercicio, desde la ética, la interactividad y con el compromiso de ser arquitectos de proyectos digitales de alta calidad.

Plazoleta principal escudo Universidad Sergio Arboleda - Especialización en Comunicación Digital

Metodologías

Perfil aspirante y egresado

EN LA SERGIO