5 de marzo de 2022
Inversión: $572.000
Intensidad: 30 Horas
Horario: Sábados de 8:00 a 11:00 a.m.
Call Center: 3258181
Gratuita:01-8000 110414
Los niños y las niñas con talento para las matemáticas, necesitan atención especializada para el desarrollo y fortalecimiento de sus habilidades.
El proyecto semicírculo ofrece una metodología basada en el trabajo en un ambiente universitario y con matemáticos profesionales para atender a estas personas tan especiales que deseen, por su propia iniciativa y contando con el apoyo decidido de sus padres y de sus colegios, vincularse a nuestra propuesta.
La educación especial comprende dos grandes ámbitos de trabajo: con estudiantes que tienen dificultades de aprendizaje y con estudiantes cuyo rendimiento académico es más alto que el promedio. Existen en consecuencia dos modalidades de proyectos para trabajar el tema de educación especial. Para el caso del conocimiento matemático existen, a su vez, varias propuestas metodológicas para cada modalidad y dentro del segundo tipo las más conocidas son las olimpiadas matemáticas, los semilleros de matemáticas y organizaciones educativas de nivel básico que promueven actividades especiales para atender a los estudiantes de alto rendimiento.
El proyecto ha evolucionado y se ha transformado; algunos de los iniciadores trabajan ahora en otras cosas, se han vinculado estudiantes universitarios como colaboradores y a la fecha, cerca de 1200 estudiantes se han beneficiado con la participación en este proyecto.
Los estudiantes participan en el proyecto no necesariamente con el propósito de volverse profesionales en matemática sino para fortalecer, el tiempo que ellos quieran, sus fortalezas en relación con el conocimiento matemático.
Los niños talentosos necesitan una atención especializada que permita potenciar sus capacidades e incentivar su gusto por las matemáticas y donde se desarrollen sus conocimientos y aptitudes. Así, los cursos de Pre-Talentos matemáticos, brindan un espacio donde el estudiante es guiado por medio del docente a re-descubrir y descubrir diferentes resultados de teorías matemáticas elementales.
El trabajo en equipo, la exploración abierta de su mente trabajando en temas no convencionales y el ambiente universitario brinda a los estudiantes elementos propicios para el desarrollo de talentos en matemáticas.
Niños de los grados 5º, 6º y 7º o edades entre 10 a 13 años, tienen por objeto hacer un primer proceso de identificación de talento, trabajando en conjunto con los niños las diferentes teorías elementales desarrolladas por nuestro proyecto, por ejemplo: Didáctica Pitagórica, Didáctica Gaussiana, Teoría de Grafos o un ejemplo de Teoría Combinatoria, junto con el profesor y el monitor se observa como el niño argumenta, trabaja en equipo, es propositivo, actúa frente al fracaso y plantea teorías matemáticas elementales, se trabajan talleres, presentaciones y actividades que permiten el desenvolvimiento del niño redescubriendo diferentes teoremas.
Se inicia el curso con juegos matemáticos para identificar habilidades y fortalezas de los estudiantes:
Necesitaremos un adecuado de nociones básicas matemáticas como vértices, aristas, grado de un vértice, entre otros; por tal razón se realizará un repaso e introducción a la Teoría de Grafos, organizado de esta manera:
Desarrollamos temas relacionados con la temática principal, para que los estudiantes puedan generar conexiones entre las distintas áreas o simplemente un vistazo de otras teorías de su interés, esto se plasmará en un proyecto que se trabajará a lo largo del semestre con temas propuestos por ellos o temas de la vida cotidiana donde puedan aplicar lo aprendido en la clase.
Se inicia el curso con juegos matemáticos para identificar habilidades y fortalezas de los estudiantes:
Necesitaremos un adecuado manejo del plano cartesiano, para ello se realiza un breve repaso e introducción a la geometría del plano cartesiano en coordenadas reticulares, organizado de esta manera:
Se introduce la teoría de poliminós y sus respectivas propiedades:
Desarrollamos temas relacionados con la temática principal, para que los estudiantes puedan generar conexiones entre las distintas áreas o simplemente un vistazo de otras teorías de su interés, esto se plasmará en un proyecto que se trabajará a lo largo del semestre con temas propuestos por ellos o temas de la vida cotidiana donde puedan aplicar lo aprendido en la clase.
JUAN CARLOS AVILA MAHECHA
Licenciado en Matemáticas y Magíster en Docencia de las Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional, Magíster en Matemáticas de la Universidad de Cádiz. Ha participado en varias ocasiones como conferencista en eventos nacionales e internacionales sobre matemáticas y su didáctica. Ha sido director de varios trabajos de grado en temas de geometría, teoría de número e historia de las matemáticas. Ha participado como profesor de algunos cursos del programa Media Fortalecida entre la Secretaría de Educación Distrital y la Universidad Sergio Arboleda. Es profesor tiempo completo de la Escuela de Matemáticas de la Universidad Sergio Arboleda.
PAOLA ANDREA RIVERA BURGOS
Estudiante de matemáticas, 8º semestre Universidad Sergio Arboleda e integrante del grupo de investigación YAGLOM.
IMPORTANTE
*La Universidad podrá cancelar el programa seleccionado, cuando no haya un número mínimo de participantes, y procederá a tramitar la devolución del dinero recibido. También podrá posponer la realización del programa por razones de fuerza mayor. En este caso se informará a las personas preinscritas la nueva fecha programada. El medio de contacto será a través de los medios suministrados en el momento de la inscripción.