Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

 

Cursos Pre Talentos Matemáticos

INICIO

24 de febrero 2024
Inversión:
$612.000
Intensidad: 36 Horas

HORARIO

Horario: Sábados de 8:00 a 11:00 a.m.

LÍNEAS DE INFORMACIÓN

Call Center: 3258181
Gratuita:01-8000 110414

INSCRIPCIONES ABIERTAS

¡Inscríbete Aqui!


Acerca del programaCONTENIDOSConferencista

Presentación del programa

“La mejor manera de obtener más talentos está en mejorar los talentos que tenemos”. Edward Bickersteth, poeta y escritor. Reino Unido.

Los niños talentosos necesitan una atención especializada que permita potenciar sus capacidades e incentivar su gusto por las matemáticas, en un escenario donde se desarrollen sus conocimientos y aptitudes.

El Programa de “Talentos Matemáticos” nace en 2002 como iniciativa de un grupo de investigación, liderado por docentes de la Universidad Sergio Arboleda y apoyado por Colciencias. Su propósito es diseñar didácticas y metodologías que permitan enseñar esta ciencia fundamentada en su disciplina, historia y filosofía, con el fin de utilizarlas con niños y jóvenes talentosos.

El proyecto semicírculo ofrece una metodología basada en el trabajo, en un ambiente universitario y con matemáticos profesionales que llevan a los niños a aprender, por iniciativa propia, contando con el apoyo decidido de sus padres y de sus colegios.

La educación especial comprende dos grandes ámbitos de trabajo: con estudiantes que tienen dificultades de aprendizaje y con estudiantes cuyo rendimiento académico es más alto que el promedio. Existen, en consecuencia, dos modalidades de proyectos para trabajar el tema de educación especial. Para el caso del conocimiento matemático existen, a su vez, varias propuestas metodológicas para cada modalidad; en el segundo tipo, las más conocidas son las olimpiadas matemáticas, los semilleros de matemáticas y organizaciones educativas de nivel básico que promueven actividades especiales para atender a los estudiantes de alto rendimiento.

Los estudiantes participan en el proyecto no necesariamente con el propósito de ser profesionales en matemáticas sino para fortalecer sus conocimientos en esta disciplina.

El trabajo en equipo, la exploración abierta de su mente, trabajando en temas no convencionales y el ambiente universitario, les brinda elementos propicios para el desarrollo de talentos en matemáticas.

En este curso el estudiante es guiado por medio del docente a re-descubrir y descubrir diferentes resultados de teorías matemáticas elementales, como por ejemplo: Didáctica Pitagórica, Didáctica Gaussiana, Teoría de Grafos o un ejemplo de Teoría Combinatoria, junto con el profesor y el monitor se observa como el niño argumenta, trabaja en equipo, es propositivo, actúa frente al fracaso y plantea teorías matemáticas elementales, se trabajan talleres, presentaciones y actividades que permiten el desenvolvimiento del niño redescubriendo diferentes teoremas.


Promesa de valor

El curso de Pre-talentos matemáticos permite que los estudiantes potencien y fortalezcan su conocimiento y habilidades mediante el estudio de las matemáticas que descubren en el mundo de los videojuegos.


Dirigido a

Niños de los grados 5º, 6º y 7º o en edades entre 10 y 13 años, que demuestren interés por incursionar en un proceso de identificación de talentos que les facilite el acercamiento a una dinámica diferente a la escolar.


Competencias que desarrolla el programa

    • Fortalecimiento del razonamiento lógico-matemático
    • Acercamiento al pensamiento abstracto
    • Resolución de Problemas con herramientas matemáticas.
    • Aprendizaje autónomo en matemáticas y sus aplicaciones.
    • Modelamiento matemático creativo.
    • Producción de conocimiento matemático.
    • Capacidad de trabajo en equipo.
    • Capacidad de organización y planificación del trabajo matemático.
    • Capacidad de análisis y síntesis en Matemáticas.

INTENSIDAD HORARIA

El programa tiene una duración de 44 horas, distribuidas en 11 semanas, los sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m. Se otorga certificado a los participantes que cumplan el 80% de asistencia a las sesiones y actividades propuestas en el programa.

Plan de estudios Pre- Talentos Matemáticos:


MÓDULO I. PROPORCIONALIDAD(2 horas)

  • Razones.
  • Proporciones.
  • Relaciones proporcionales.

MÓDULO II. CONGRUENCIA Y SEMEJANZA (8 horas)

  • Definición de congruencia y semejanza.
  • Características de la congruencia y la semejanza.
  • Propiedades de figuras congruentes o semejantes.
  • Aplicaciones.

MÓDULO III. ARTE Y GEOMETRÍA (4 horas)

  • Objetos geométricos involucrados en diversas obras de arte.
  • Artistas que usan la geometría.
  • Patrones de figuras presentes en imágenes y sus relaciones.

MÓDULO IV. TESELACIONES (8 horas)

  • Teselaciones del plano.
  • Figuras poligonales que teselan el plano.
  • Características y propiedades de figuras que teselan el plano
  • Aplicaciones

MÓDULO V. FRACTALES (6 horas)

  • Definición de fractales.
  • Dimensión fractal.
  • Tipos de fractales y cómo se generan.
  • Aplicaciones.

MÓDULO VI. VIDEOJUEGOS Y MATEMÁTICAS (8 horas)

  • Objetos matemáticos en videojuegos.

PROYECTO (8 horas)

En este módulo se busca guiar todo el contenido del curso en proyectos en los cuales se pueda evidenciar el entendimiento aplicado a un problema.

Los docentes y monitores pertenecen al GRUPO YAGLOM, en el cual se investigan, diseñan y evalúan las diferentes temáticas y estrategias de los cursos. Estos docentes y monitores son matemáticos o estudiantes de últimos semestres del pregrado en Matemáticas de la Universidad Sergio Arboleda.


DIRECTOR ACADÉMICO

JUAN CARLOS AVILA MAHECHA
Licenciado en Matemáticas y Magíster en Docencia de las Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional, Magíster en Matemáticas de la Universidad de Cádiz. Ha participado en varias ocasiones como conferencista en eventos nacionales e internacionales sobre matemáticas y su didáctica. Ha sido director de varios trabajos de grado en temas de geometría, teoría de número e historia de las matemáticas. Ha participado como profesor de algunos cursos del programa Media Fortalecida entre la Secretaría de Educación Distrital y la Universidad Sergio Arboleda. Es profesor tiempo completo de la Escuela de Matemáticas de la Universidad Sergio Arboleda.


DOCENTE

LIZETH ANDREA RUIZ CARRANZA
Actualmente cursa la Maestría en Docencia de la Matemática, en la Universidad Pedagógica Nacional. Licenciada en Matemáticas y participante activa del Seminario de Álgebra, en la misma universidad. Se desempeña en la línea de la enseñanza con el uso de tecnologías digitales para potenciar el proceso de argumentación en geometría. Su principal interés académico está dirigido a poblaciones de estudiantes talentosos en matemáticas, estudiantes con extra edad y adultos mayores.


IMPORTANTE


*La Universidad podrá cancelar el programa seleccionado, cuando no haya un número mínimo de participantes, y procederá a tramitar la devolución del dinero recibido. También podrá posponer la realización del programa por razones de fuerza mayor. En este caso se informará a las personas preinscritas la nueva fecha programada. El medio de contacto será a través de los medios suministrados en el momento de la inscripción.

EN LA SERGIO