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Intensidad: 160 Horas

HORARIO

Lunes, martes y miércoles 6:00 pm. – 10:00 pm.
(2 Sábados de 8:00 am. a 1:00 pm. para sesiones de prácticas)

LÍNEAS DE INFORMACIÓN

3258181
Gratuita:01-8000 110414

INSCRIPCIONES ABIERTAS

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Presentación del programaPlan de EstudiosDocentes

Presentación del Diplomado PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN EN AVIÓNICA Y EN ESTRUCTURAS AERONÁUTICAS RAC 65

La Universidad Sergio Arboleda, en cumplimiento de la función social de las universidades y teniendo como premisa sus principios filosóficos, ofrece a egresados y profesionales en las especialidades de Ingeniería Aeronáutica, Aeroespacial, Mecánica, Industrial, Metalúrgica, Eléctrica, Electrónica y Mecatrónica, la oportunidad de cubrir los requisitos académicos y prácticos exigidos para obtener las habilitaciones de la licencia aeronáutica IEA (Ingeniero Especialista en Aeronavegabilidad), otorgada por la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil – UAEAC, Aeronáutica Civil de Colombia, con la cual tendrán la facultad para desarrollar alteraciones mayores en aeronaves, en el área de aviónica y estructuras metálicas y células fuseladas.


Promesa de valor

Este programa proporciona los conocimientos para ejercer las atribuciones provistas en la licencia IEA – Ingeniero Especialista de Aeronavegabilidad, con habilitación en aviónica y estructuras, establecidas en la Regulación Aeronáutica de Colombia – RAC 65.730 y las condiciones de entrenamiento establecidas en la RAC 65.725.

Al finalizar, el ingeniero especialista tendrá las competencias idóneas para:

    1. Elaborar diseños de datos técnicos de alteraciones mayores de aviónica, permitidos en los reglamentos aeronáuticos y de acuerdo con la documentación técnica del fabricante del respectivo producto aeronáutico; esto, atendiendo también a las bases de certificación de tipo de la aeronave.

    2. Procesar órdenes de ingeniería para alteraciones o reparaciones mayores, referentes a los sistemas eléctricos o de aviónica, y a los sistemas fuselados y estructurales de las aeronaves, de conformidad con datos técnicos aprobados por la autoridad del estado de certificación de tipo del producto.

    3. Efectuar inspecciones tanto de ingeniería como de cumplimiento de las alteraciones mayores, a los sistemas de aviónica y estructuras en aeronaves de aviación civil y militar en Colombia.


Dirigido A

Ingenieros en las áreas de Aeronáutica, Aeroespacial Mecánica, Eléctrica o Electricista, Electrónica, Mecatrónica o profesionales en el área de la ingeniería, vinculados al sector aeronáutico o aeroespacial, interesados en tener la habilitación de aviónica y células fuseladas dentro del campo aeronáutico.

Técnicos de mantenimiento de aeronaves que deseen habilitar la competencia de aviónica y celdas fuseladas dentro de las atribuciones de su licencia y que aspiren a desarrollar inspecciones en sistemas eléctricos o electrónicos de aviónica.

Instituciones y empresas, públicas y privadas, relacionadas con el campo aeronáutico que busquen capacitar sus ingenieros o profesionales en el área de aviónica y células fuseladas y estructuras.

Competencias que desarrolla el programa

Al finalizar el programa, el participante estará en capacidad de:

    • Conocer las regulaciones aeronáuticas aplicadas al desarrollo de alteraciones, actualizaciones y reparaciones mayores en el área de aviónica y estructuras.
    • Saber cómo elaborar diseños de datos técnicos de alteraciones mayores en aviónica y estructuras permitidas en los reglamentos aeronáuticos.
    • Saber cómo efectuar inspecciones de ingeniería o inspecciones de cumplimiento de las alteraciones mayores en sistemas de aviónica y células fuseladas en aeronaves de aviación civil y militar en Colombia.
    • Conocer las normas nacionales y extranjeras de diseño, construcción y certificación (códigos de aeronavegabilidad CS (EASA), (FAR), etc., aplicables a productos aeronáuticos que operan comúnmente en Colombia, particularmente, RAC 21, 23, 25, 27 y 29; FAR 21, 23, 25, 27 y 29.
    • Adquirir conocimientos en sistemas eléctricos, sistemas electrónicos, instrumentos y equipos de las aeronaves, así como mantenimiento de la aeronavegabilidad.
    • Adquirir conocimientos sobre células fuseladas, en estructuras metálicas y materiales compuestos para desarrollar alteraciones mayores en aeronaves.

FORMATO DEL PROGRAMA

El programa se desarrollará por medio de exposiciones orales, ilustradas con ayudas audiovisuales, además del desarrollo y presentación de trabajos por parte de los participantes.

Las prácticas serán orientadas por el personal docente, en talleres especializados en aviónica y estructuras, en Bogotá.


INTENSIDAD HORARIA

El programa tiene una duración de (160) horas presenciales teórico-prácticas, en un horario intensivo, los días lunes, martes, miércoles de 6:00 p.m. 10:00 p.m. (dos sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. para las sesiones de prácticas), con acompañamiento docente de 20 horas de trabajo autónomo de estudio (TAE).

* Se otorgará certificado a los participantes que cumplan el 85% de asistencia a las sesiones y actividades propuestas en el programa.


EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN

Al finalizar el diplomado se aplicará una evaluación de conocimientos y la elaboración de un proyecto final, que condensa las dos áreas de estudio, aprobadas con mínimo 3,5, y una asistencia del 85% sobre el total de horas del programa.

Las prácticas en los talleres especializados son obligatorias.

Los estudiantes que aprueben las anteriores condiciones, reciben un certificado de asistencia para aviónica y otro para estructuras (células fuseladas), con aprobación, calificaciones e intensidad horaria del programa.

Plan de Estudios del Diplomado
PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN EN AVIÓNICA Y EN ESTRUCTURAS AERONÁUTICAS RAC 65

Los docentes aplicarán la cátedra magistral y desarrollo de prácticas en talleres de aviónica y estructuras en Bogotá, y en las instalaciones de la Universidad Sergio Arboleda; además, evaluaciones sobre los módulos de reglamentación aeronáutica, aviónica y estructuras.


MÓDULO TEÓRICO-PRÁCTICO CICLO BÁSICO


MÓDULO I. Regulaciones Aeronáuticas. (8 horas)

    • Normas nacionales y extranjeras de diseño, construcción y certificación.
    • Códigos de aeronavegabilidad CS (EASA), (FAR), (LAR), aplicables a productos aeronáuticos que operan en Colombia.
    • Profundización en regulaciones aeronáuticas RAC 21, 23, 25, 27 y 29; FAR 21, 23, 25, 27 y 29.

MÓDULO II. Mantenimiento de la Aeronavegabilidad. (12 horas)

    • Instrumentos mecánicos y giroscópicos; instrumentos eléctricos y electrónicos, partes componentes y funcionamiento de instrumentos de vuelo, de navegación y de planta motriz, tubos Pitot, sistemas de comunicaciones, equipos de navegación y radio ayudas en tierra.
    • Conocimientos sobre los diferentes tipos de equipos y herramienta especializada para prueba, mantenimiento y reparación de sistemas eléctricos, electrónicos e instrumentos de las aeronaves; su finalidad o uso, principios básicos sobre procedimientos de mantenimiento.
    • Reparación, alteración e inspección de los sistemas eléctricos y electrónicos de las aeronaves, documentos de aeronavegabilidad continuada.

MÓDULO TEÓRICO-PRÁCTICO CICLO FORMATIVO EN AVIÓNICA


MÓDULO III. Sistemas Eléctricos. (20 horas)

    • Diseño y análisis de cargas eléctricas en aeronaves.
    • Generadores, baterías y reguladores de voltaje, sistemas de ignición, arrancadores, motores eléctricos de la aeronave, cargas de corriente, sistema de luces de la aeronave, instrumentos que funcionan eléctricamente.
    • Sistemas y accesorios eléctricos y electrónicos asociados a las plantas motrices de las aeronaves.

MÓDULO IV. Sistemas Electrónicos Aviónica. (16 horas)

    • Equipos de comunicaciones (VHF), equipos de navegación (ADF, VOR-DME, ILS), radio ayudas en tierra, equipos de vigilancia (RADAR), sistemas de alerta de tráfico y prevención de colisión (ACAS) y de proximidad del terreno (TAWS).
    • Computadores de gestión de vuelo (FMS) y otros sistemas computarizados de a bordo, registradores de vuelo (FDR-CVR), y balizas localizadoras de emergencia (ELT).
    • Sistemas satelitales, instrumentos electrónicos, instrumentos eléctricos y mecánicos de las aeronaves, antenas, sistemas de vuelo automático (piloto automático), principios básicos de navegación.

MÓDULO V. Instrumentos y Equipos de las Aeronaves. (20 horas)

    • Instrumentos mecánicos y giroscópicos; instrumentos eléctricos, y electrónicos, partes componentes y funcionamiento de instrumentos de vuelo, de navegación y de planta motriz, tubos Pitot, sistemas de comunicaciones, equipos de navegación y radio ayudas en tierra.
    • Registradores de datos de vuelo y de voces de cabina, transponder, sistemas de navegación global. Principios de navegación.

MÓDULO TEÓRICO-PRÁCTICO CICLO FORMATIVO EN ESTRUCTURAS AERONÁUTICAS


MÓDULO VI. Estructuras. (16 horas)

    • Análisis de fallas en elementos estructurales, esfuerzos característicos, esfuerzo axial, flexión y corte, cadenas cinemáticas en el plano, láminas, uniones, soldaduras, materiales de aviación y resistencia de materiales, fatiga, corrosión y tratamientos anticorrosivos y análisis de falla de elementos estructurales.
    • Mantenimiento de estructuras, tratamientos térmicos, generalidades de materiales compuestos, cálculos y diseño estructural.
    • Determinación de las cargas sobre elementos estructurales, presurización: nociones sobre su funcionamiento, áreas presurizadas en la estructura y cargas de presurización sobre las mismas, y sistemas de montaje de las plantas motrices: bancadas y pylons, vibraciones.

MÓDULO VII. Sistemas hidráulicos, mecánicos y neumáticos. (16 horas)

    • Principios hidráulicos y leyes físicas, su aplicación en las aeronaves, presión y propiedad de los líquidos.
    • Sistemas hidráulicos en las aeronaves tanques, filtros, líneas, bombas, motores hidráulicos, cilindros de actuación, válvulas, reguladores de presión, retenedores, acumuladores de presión, fluidos empleados, esquemas hidráulicos.
    • Partes de las aeronaves operadas hidráulicamente, tren de aterrizaje, flaps de ala, sistema hidráulico del piloto automático, sistema de frenos hidráulicos.

MÓDULO VIII. Ensayos no Destructivos. (16 horas)

    • Conocimientos de los diferentes métodos de ensayos no destructivos (visuales, líquidos penetrantes, partículas magnéticas, rayos X, ultrasonido, corrientes de Eddy, termografía, etc.).

CICLO PRÁCTICO Y PROYECTO FINAL


MÓDULO IX. Práctica-Taller. (10 horas)

    • Se desarrollará una práctica en un taller especializado de aviónica durante 5 horas, donde se mostrarán todas las herramientas técnicas, necesarias para el desarrollo de una alteración mayor en aviónica.
    • Se desarrollará una práctica en un taller especializado en estructuras durante 5 horas, donde se comprobarán los pasos para desarrollar una alteración mayor o una modificación estructural en una aeronave.

MÓDULO X. Proyecto final. (5 horas)

    • Se entregará un proyecto final guiado por los docentes, donde el estudiante implementará los conocimientos necesarios para desarrollar una orden de ingeniería o un dato técnico aprobado para certificar una alteración mayor en una aeronave.

DIRECTOR ACADÉMICO Y DOCENTE

OSCAR RICARDO MARTINEZ HERNANDEZ (DIRECTOR Y DOCENTE DEL PROGRAMA)

Ingeniero Aeronáutico, Universidad San Buenaventura Bogotá, Técnico en sistemas eléctricos y electrónicos Aviónica, SENA Barranquilla, Técnico en estructuras Metálicas y Materiales compuestos SENA Barranquilla, Maestría en Ensayos No Destructivos Universidad Central de Venezuela, Estudios de Ingles Académico Universidad de Flinders Australia. Licencias Aeronáuticas OACI emitidas por la Aeronáutica civil Colombiana, Ingeniero Especialista Aeronáutico IEA 159 y técnico Especialista en Aviónica TEEI 0926, Además, Ha sido Profesor Asociado he investigador de la Universidad San Buenaventura, ESAVI Escuela de Aviación policial, y Fundación Universitaria Los libertadores; experiencia como director de programas académicos en ingeniería Aeronáutica, Ingeniero desarrollador de Alteraciones, modificaciones mayores en Aviónica y estructuras para aeronaves en el sector aeronáutico, Desarrollador del programa del sistema de control de mantenimiento y aeronavegabilidad de Aeronaves Aeroplaning.


DOCENTES

Omar Ferney Álvarez Herrera – Universidad Sergio Arboleda

Ingeniero Electrónico con maestría en ingeniería electrónica, conocimientos en los campos de telecomunicaciones, enrutamiento, electrónica y electrónica digital, sistemas eléctricos de aviación, diseño de antenas de microcinta, circuitos pasivos de microcinta, robótica, impresión 3D, energías alternativas. Con participación en proyectos a nivel nacional como el desarrollo del Plan de Modernización Tecnológica, BCP y diagnostico en infraestructura de telecomunicaciones de la Rama Judicial realizado por CINTEL, igualmente participación en la LICITACION DG-011-2014 para contratar la prestación, integración e interoperabilidad de servicios de tecnologías de información y comunicaciones – tic, en el SENA.


Capitán Carlos Arturo Hernández – SECAD Fuerza Aérea Colombiana

Ingeniero Aeronáutico, Universidad San Buenaventura, Bogotá. Especialista en Logística Aeronáutica, Escuela de Posgrados, Fuerza Aérea Colombiana, EPFAC. Especialista en Certificación de Productos Aeronáuticos y Ensayos Estructurales, Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial INTA Madrid, España. Especialista en certificación de modificaciones a las aeronaves y gestión de mantenimiento de la aeronavegabilidad MSG3. DCA-BR Brasil. Investigador del Grupo TESDA de Electrónica y Tecnologías para la Defensa.


David Leonardo Silva Coronado – Aeronáutica Civil de Colombia

Ingeniero Aeronáutico, Universidad San Buenaventura. Especialista en Sistemas de Aviónica y Navegación. Especialista en Administración Aeronáutica, Universidad Militar Nueva Granada. Cinco años en el campo de la docencia en Instituciones de Educación Superior y Técnica Aeronáutica, como la Escuela de Aviación Ejército Nacional de Colombia, Centro de Estudios Aeronáuticos (CEA) y Fundación Universitaria Los Libertadores (actualmente) en el aérea específica de aviónica y sistemas de navegación y comunicaciones aeronáuticas.


José Orlando Daza – Aeronáutica Civil de Colombia UAEAC

Ingeniero Aeronáutico, Universidad San Buenaventura, Bogotá. Maestría en Ingeniería Mecánica, Universidad de los Andes. Líder del Grupo de Inspección Estructural de Aeronavegabilidad, Secretaría de Seguridad Aérea y de aviación de la Aeronáutica Civil de Colombia UAEAC.


IMPORTANTE


*La Universidad podrá cancelar el programa seleccionado, cuando no haya un número mínimo de participantes, y procederá a tramitar la devolución del dinero recibido. También podrá posponer la realización del programa por razones de fuerza mayor. En este caso se informará a las personas preinscritas la nueva fecha programada. El medio de contacto será a través de los medios suministrados en el momento de la inscripción.

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