12 de agosto de 2023
Inversión: $612.000
Intensidad: 36 Horas
Horario: Sábados de 8:00 a 11:00 a.m.
Call Center: 3258181
Gratuita:01-8000 110414
“La mejor manera de obtener más talentos está en mejorar los talentos que tenemos”. Edward Bickersteth, poeta y escritor. Reino Unido.
Los niños talentosos necesitan una atención especializada que permita potenciar sus capacidades e incentivar su gusto por las matemáticas, en un escenario donde se desarrollen sus conocimientos y aptitudes.
El Programa de “Talentos Matemáticos” nace en 2002 como iniciativa de un grupo de investigación, liderado por docentes de la Universidad Sergio Arboleda y apoyado por Colciencias. Su propósito es diseñar didácticas y metodologías que permitan enseñar esta ciencia fundamentada en su disciplina, historia y filosofía, con el fin de utilizarlas con niños y jóvenes talentosos.
El proyecto semicírculo ofrece una metodología basada en el trabajo, en un ambiente universitario y con matemáticos profesionales que llevan a los niños a aprender, por iniciativa propia, contando con el apoyo decidido de sus padres y de sus colegios.
La educación especial comprende dos grandes ámbitos de trabajo: con estudiantes que tienen dificultades de aprendizaje y con estudiantes cuyo rendimiento académico es más alto que el promedio. Existen, en consecuencia, dos modalidades de proyectos para trabajar el tema de educación especial. Para el caso del conocimiento matemático existen, a su vez, varias propuestas metodológicas para cada modalidad; en el segundo tipo, las más conocidas son las olimpiadas matemáticas, los semilleros de matemáticas y organizaciones educativas de nivel básico que promueven actividades especiales para atender a los estudiantes de alto rendimiento.
Los estudiantes participan en el proyecto no necesariamente con el propósito de ser profesionales en matemáticas sino para fortalecer sus conocimientos en esta disciplina.
Los temas de este curso son teorías matemáticas elementales, pero con una mayor intensidad. Por ejemplo, se profundiza en teoría de grupos y anillos, del tal modo que el estudiante pueda relacionar conceptos teóricos con problemas cotidianos y, posteriormente, esté en oportunidad de plantear soluciones y pueda llevarlas a otras áreas del conocimiento o a algunos problemas abiertos.
Este curso permite que los estudiantes que ya han tenido un primer acercamiento con el trabajo matemático continúen su proceso de potenciación y fortalecimiento de conocimientos y habilidades matemáticas, particularmente, las que se descubren en el mundo de las redes sociales.
Estudiantes entre 14 y 17 años o que estén cursando los grados 9º, 10º y 11º. Facilita la identificación de talentos. También participan estudiantes que han tomado el curso de pre-talentos y han sido promovidos al siguiente nivel.
De estos cursos, son promovidos los mejores estudiantes a los cursos del Programa de Matemáticas, de los primeros semestres, como: Fundamentos de Matemáticas, Introducción al Cálculo y Geometría Euclidiana.
El programa tiene una duración de 44 horas, distribuidas en 11 semanas, los sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m. Se otorga certificado a los participantes que cumplan el 80% de asistencia a las sesiones y actividades propuestas en el programa
Busca guiar todo el contenido del curso en proyectos en los cuales se pueda evidenciar el entendimiento aplicado a un problema.
JUAN CARLOS AVILA MAHECHA
Licenciado en Matemáticas y Magíster en Docencia de las Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional, Magíster en Matemáticas de la Universidad de Cádiz. Ha participado en varias ocasiones como conferencista en eventos nacionales e internacionales sobre matemáticas y su didáctica. Ha sido director de varios trabajos de grado en temas de geometría, teoría de número e historia de las matemáticas. Ha participado como profesor de algunos cursos del programa Media Fortalecida entre la Secretaría de Educación Distrital y la Universidad Sergio Arboleda. Es profesor tiempo completo de la Escuela de Matemáticas de la Universidad Sergio Arboleda.
FABIO STEVEN JAIMES GÓMEZ
Magíster en Docencia de las Matemáticas y Licenciado en Matemáticas, Universidad Pedagógica Nacional. Fue miembro y estudiante líder del seminario de álgebra de esta misma institución. Se desempeña como docente y ha trabajado con jóvenes en proyectos alrededor del talento en matemáticas.
IMPORTANTE
*La Universidad podrá cancelar el programa seleccionado, cuando no haya un número mínimo de participantes, y procederá a tramitar la devolución del dinero recibido. También podrá posponer la realización del programa por razones de fuerza mayor. En este caso se informará a las personas preinscritas la nueva fecha programada. El medio de contacto será a través de los medios suministrados en el momento de la inscripción.