Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

SER PSICÓLOGO SERGISTA POR UN DÍA

En esta sección:

Contáctanos


SER PSICÓLOGO SERGISTA POR UN DÍA

La carrera de Psicología de la Universidad Sergio Arboleda desarrolla esta experiencia con el ánimo de acercar a los interesados en la profesión, permitiéndoles vivenciar escenarios de formación en la disciplina y así mismo posibilitar un espacio de aprendizaje significativo que fortalezca su proceso de toma de decisión vocacional y profesional. Este espacio está definido para el desarrollo de un encuentro académico en el cual el estudiante tendrá la posibilidad de conocer de cerca problemáticas desde el contexto psicosocial que le permitan tener un panorama más claro de los escenarios que permean la Psicología y los saberes que la comprenden, mientras que están en contacto directo con algunos de los profesores reales del programa.


FECHA Y HORA DE “SER PSICÓLOGO SERGISTA POR UN DÍA”

• Jueves 27 de junio de 2019, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.



Agenda
Hora Tema Docente Sergista
8:00 a.m. a 10:00 a.m. ¿Sabías que según la Organización Mundial de la Salud el porcentaje de colombianos que sufren de depresión es mayor al promedio mundial? PhD. Santiago Zárate
10:00 a.m. a 12:00 m. Las decisiones se toman mejor con la emoción PhD. Laura León
12:00 m a 12:45 p.m. Almuerzo libre
12:45 p.m. 2:00 p.m. ¿Ya pensaste en cuáles serán los trabajos del futuro? Mtr. Mónica Riva & Decana de Psicología María Fernanda Zuluaga
2:00 p.m. a 4:00 p.m. ¿Hay psicología en el problema del basurero de Doña Juana? Mtr. Yair Gonzalez
4:00 p.m. a 4:15 p.m. Cierre de la actividad Mtr. Luz Cristina Jiménez

Metodología

Este espacio está pensado desde varias metodologías: Conferencias en donde docentes experimentados expondrán los temas en el contexto de la Psicología; y por otro lado casos de análisis con propuestas de solución específicas a problemáticas sociales que tienen solución al ser abordadas desde nuestra ciencia.

Es deseable que leas los “recursos para participantes” antes de venir a las sesiones.


Descripción de las conferencias

¿Sabías que según la Organización Mundial de la Salud el porcentaje de colombianos que sufren de depresión es mayor al promedio mundial?

En la última Encuesta Nacional de Salud Mental (2015) se vio que la depresión, seguido del abuso de sustancias y los trastornos de ansiedad son los principales problemas que afectan a la población colombiana. En cuanto a las cifras en jóvenes y adolescentes, se sabe que independientemente del estrato socioeconómico y del sexo la mayor vulnerabilidad para presentar un problema de salud mental está asociada a la depresión. ¿A qué se deben estos problemas? ¿Cómo podemos tratarlos desde la psicología? Te contaremos sobre las características de estos problemas de salud mental que aquejan a tantos colombianos y personas en el mundo. Además, conocerás cómo un psicólogo puede contribuir a la solución de estos problemas.

Las decisiones se toman mejor con la emoción

¿Cuántas veces has escuchado que para tomar una decisión debes dejar de lado la emoción y tomarla con la razón? Existe una creencia ampliamente difundida de que nuestras emociones superan a nuestra razón y que es malo a la hora de tomar decisiones. ¿debemos hacerles caso a nuestras emociones?
En esta charla se hablará de la utilidad de las emociones al momento de tomar decisiones, de los procesos cerebrales que las acompañan y aquellos mecanismos inteligentes de nuestro cerebro para tomar las mejores.

¿Ya pensaste en cuáles serán los trabajos y las habilidades que se necesitará en el futuro?

El 60% de los cargos de los próximos 10 años no se han inventado aún según el futurista Thomas Frey. Dado lo anterior, infórmate de cómo es el mercado laboral para la psicología hoy y qué tendencias existen acerca de cuáles son las habilidades que tendrás que desarrollar para adaptarte al mundo laboral del futuro. Acá te contaremos cómo lo vemos y lo desarrollamos.

¿Hay psicología en el problema del basurero de Doña Juana?

Te demostraremos que detrás del basurero de Doña Juana, el cual está más cerca de ti de lo que crees, hay soluciones que se traen desde la psicología social que pueden tener más impacto que cualquier otra intervención de otras disciplinas que trabajan con comunidades.


Preguntas para estudiantes
 

¿Ser 'psicólogo Sergista por un día' tiene algún costo?

Esta actividad no tiene ningún costo. Hace parte del proceso que se ha venido adelantando con los estudiantes de bachillerato, en el cuál deseamos desarrollar una estrategia completa de orientación profesional y vocacional que favorezca el proceso de toma de decisiones.

¿Qué beneficios trae 'Ser psicólogo Sergista por un día' para los aspirantes que decidan asistir?

La participación en este evento tiene una serie de bondades para la elección de carrera porque en un acertado proceso de orientación vocacional se hace indispensable acercar al aspirante a la realidad de la carrera de su interés permitiéndole potenciar sus intereses, habilidades y facilitar así su proceso de elección.

Adicionalmente complementamos dicho ejercicio con la sugerencia de la revisión de algunos documentos que le permiten al participante seguir profundizando en las diversas áreas del conocimiento de la Psicología, así como puede traer preguntas de esta ciencia las cuales serán respondidas por expertos del más alto nivel académico.

Finalmente es una oportunidad para conocer gente clave para cuando entre a estudiar con nosotros: Algunos docentes que hacen parte del equipo de formación, posibles compañeros de primer semestre, así como con Directivos del Programa.

¿De qué forma pueden apoyar los padres de familia este ejercicio?

El apoyo de la familia en este escenario es definitivo, ya que favorecer la participación de su hijo, e incentivar este tipo de ejercicios hacen que el aspirante se motive y aproveche las herramientas que se le brindarán.


Preguntas para orientadores
¿Qué le aporta 'Ser psicólogo Sergista por un día' al proceso de elección del estudiante?

Son innumerables los aportes al proceso de elección de carrera, ya que ellos tendrán la posibilidad de interactuar con docentes del programa de Psicología, y así mismo conocer parte de las metodologías desarrolladas desde algunas de las asignaturas.
Adicionalmente vivir la experiencia de un día en el contexto universitario motivará en ellos el deseo de iniciar su proceso de formación en pregrado, ya que vivir un día como universitario les invita a visualizar su vida como estudiantes Sergistas.
Acercarlos a problemáticas del contexto de la Psicología le permitirá participar de un escenario de enseñanza – aprendizaje significativo que fortalecerá su proceso de elección de carrera.

¿En qué beneficia su centro educativo el incentivo a los estudiantes la participación de actividades como 'Ser psicólogo Sergista por un día'?

Como colegio, favorecer este tipo de ejercicios denota un alto grado de interés y compromiso de la institución por acompañar los procesos de elección de carrera de sus estudiantes e involucrarse de manera activa en el mismo. Adicionalmente, las instituciones de las que hagan parte los aspirantes en esta actividad crearán un vínculo fuerte con nuestra universidad y estarán siempre cordialmente invitados a todas las experiencias que se creen para las instituciones educativas.

¿Cómo orientadores como podemos apoyar esta iniciativa de 'Ser psicólogo Sergista por un día'?

El apoyo de la institución es definitivo, ya que si contamos con su apoyo facilitarán la asistencia de los estudiantes sin que esto afecte su proceso académico en el colegio. Así mismo el incentivar la participación de los estudiantes en dicho espacio los sensibilizará y les hará ver la importancia en su proceso de elección de carrera.


Inscripciones

EVENTOS

 

No Events

Noticias