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DOCENTE SERGISTA SE DESTACÓ COMO PONENTE EN EVENTO INTERNACIONAL

Docente Sergista participó como ponente magistral durante evento desarrollado por Texas A&M University

El docente de la Escuela de Comunicación, Periodismo y Psicología de la Universidad Sergio Arboleda, Santa Marta, doctor Luis Ricardo Navarro Diaz, participó como ponente magistral en el Latinx Studies Working Group de Texas A&M University.

La actividad congregó a expertos, de distintas áreas del saber, en procesos de investigación social, razón por la que el docente Sergista se destacó, dado a sus estudios en el campo de la comunicación en el territorio de San Basilio de Palenque.

Durante su participación, el doctor Navarro Díaz contó con el apoyo del líder del colectivo de comunicación Kuchá Suto – que significa escúchanos – de San Basilio de Palenque, Rodolfo Palomino, con quien socializó durante su intervención sobre la manera ideal para generar las comunicaciones participativas dentro de los territorios.

El docente Sergista recibió acreditación para participar en el evento internacional, dado el proceso que ha desarrollado, durante los últimos años, con relación a investigaciones relacionadas con la comunidad, por lo que sostiene que “[…] El trabajo en San Basilio de Palenque empezó hace 10 años. Tuve la oportunidad de conocer la experiencia del colectivo de comunicación Kuchá Suto que significa “escúchanos”, a través del colectivo de comunicaciones línea 21, de los Montes de María, dirigido por Soraya Bayuelo. […] con mi investigación doctoral, que inició en el año 2011, he construido una sistematización de la experiencia de comunicación social desarrollada mediante diferentes metodologías locales por el propio colectivo de comunicación, Kuchá Suto, kombilesa Mí y algunos Kuagros pertenecientes a San Basilio de Palenque”.

Así mismo, el doctor Navarro se refirió a las motivaciones y reflexiones del trabajo que ha venido construyendo con la comunidad, entorno a la comunicación para el cambio social, sosteniendo que “[…] las enseñanzas son múltiples, pero se pueden resumir en poner al actor social como protagonista del proceso de comunicación y tener en cuenta los saberes locales y tradicionales, para el descubrimiento de metodologías que son propias de los territorios y por medio de las cuales se puede generar comunicación para el cambio social, que transforma los contextos”.

Este proceso formativo ha sido adoptado en otros lugares como herramientas significativas para el desarrollo de las comunidades y el fortalecimiento académico e investigativo, […] “Esta ha sido una experiencia que se ha ido multiplicando a otros territorios del Caribe Colombiano incluyendo San Andrés. En este momento me encuentro sistematizando y rastreando alrededor de 200 experiencias de comunicación individuales y colectivas para el desarrollo y para el cambio social. Es un trabajo de sistematización que se viene presentado a través del canal Comunicación Territorio y Resistencia, el cual pretende dejar visibles narrativas de los hacedores de comunicación comunitaria del país”, expresó el doctor Luis Ricardo.

Su vocación como docente e investigador le ha permitido articular diferentes procesos de aprendizaje, en los que ha entendido el papel de los territorios para el país y para la academia, por lo que se refiere a “[…] particularmente es una preocupación de articular la investigación social con procesos de comunicación para el cambio social. Aunque estas pueden ser asumidas como comunidades vulnerables, yo prefiero llamarlas comunidades que ´tienen algo para contar´, ricas en saberes que el país debe escuchar, que tienen historias que afirman procesos de resistencia, y esa multiplicidad de sentidos definen a Colombia. Por eso no hay que ver estas comunidades como débiles o vulnerables, sino más bien, entendidas como un proceso donde estos territorios puedan reafirmar su resistencia cultural y reconocer que hay una apuesta y proyectos de vida que hay que respetar desde la diferencia, porque hablamos de comunidades Afro, Wayúu, Naciones Originarias y LGTBI. Desde allí mirar cómo desde la comunicación y sus formas, narrativas e historias, se construyen el país”, destacó, el docente de la Institución.

Finalmente, el docente e investigador de la Institución cerró el evento recalcando la labor académica que se tiene para la formación de comunicadores sociales críticos que redefinan una nueva mirada al país.

“[…] Desde la academia y la investigación tenemos una gran labor encaminada a la construcción de un tejido social incluyente, que se proyecte a hacer de este un país distinto, por eso es necesario escuchar a los actores sociales en cada territorio. Probablemente, esto nos conlleve a pensar en la posibilidad de ese poder transformador que puede tener la vinculación con las comunidades, no solo como un proceso de recolección de datos, sino de reconocimiento del otro, un trabajo en cooperación aprendiendo la academia y los comunicadores de las comunidades”.

Nuestra Alma Mater se enorgullece de contar con docentes que aportan a la formación crítica e integral de nuestros Sergistas, motivándolos a participar en espacios que contribuyen a aportar al país.