LA SERGIO ORGANIZÓ II FORO DE JUSTICIA DIGITAL

La Sergio Arboleda desarrolló el II Foro de Justicia Digital, a través de su Facebook Live.

La Universidad Sergio Arboleda, Santa Marta, a través del Departamento de Derecho Privado, de la Escuela de Derecho “Rodrigo de Bastidas”, organizó el II Foro de Justicia, espacio en el que se abordaron los grandes retos que afronta la justicia digital en Colombia.

El evento dirigido especialmente a estudiantes y profesionales del Derecho, contó con la participación de la Magistrada del Tribunal Administrativo del Magdalena, doctora María Victoria Quiñones Triana; y el Presidente y cofundador del Colegio Colombiano de Abogados Administrativistas, doctor Gilberto Augusto Blanco Zúñiga.

Este espacio buscaba aportar y reflexionar sobre las perspectivas del aparato de Justicia y la integración de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como aporte a la función pública para administrar la justicia.

La Magistrada del Tribunal Administrativo del Magdalena, doctora María Victoria Quiñones Triana, se refirió a la importancia de fortalecer los procesos educativos para garantizar una justicia digital óptima en el país. “[…] esa transición requiere elaborar una estructura curricular como cátedra, o incluso una especialización, para afianzar y aplicar al marco de la justicia llamada informática jurídica y derecho informático, así sabrán los estudiantes qué implica los mensajes de datos y la evidencia digital”, expresó la Magistrada.

Así mismo, la doctora María Victoria Quiñones, invitó a los seguidores del Facebook Live a analizar los efectos de los procesos y el funcionamiento que se ha incorporado en la justicia jurídica, argumentando que “[…] debemos tener responsabilidad digital no solo de nuestros equipos, sino además es imprescindible la responsabilidad de nuestras redes, contenidos informáticos o canales digitales”.

Por otra parte, el Presidente y cofundador del Colegio Colombiano de Abogados Administrativistas, doctor Gilberto Augusto Blanco Zúñiga, se refirió al rol del abogado frente a los medios virtuales de cara al acceso a la justicia.

“[…] el reto que se tiene frente a este proceso en la enseñanza del Derecho son los desafíos que significan para el abogado el acudir a estos canales. El acceso a la administración de justicia es lo que hace que hoy hablemos de Justicia Digital”, señaló el doctor Gilberto Zúñiga.

Esta Alma Mater reconoce los grandes retos de la comunicación y la información en la era de la digitalización, desde el punto de vista de la Justicia Digital, por ello, consolida espacios que permitan fortalecer la formación integral de los Sergistas.