Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

PROGRAMA DE ACELERACIÓN EMPRESARIAL TRANSFORMA SUEÑOS EN EMPRESA

En esta sección:

Te puede interesar


PROGRAMA DE ACELERACIÓN EMPRESARIAL TRANSFORMA SUEÑOS EN EMPRESA

ACERCA DEL CURSO:

Transforma Sueños en Empresa es un programa de aceleración empresarial a disposición de los emprendedores, compuesto por un paquete de servicios de capacitación y acompañamiento para apoyar el diseño, implementación y fortalecimiento de proyectos de negocio innovadores.

El programa ofrece una metodología sustentada en formadores, tutores y mentores del mundo empresarial, con experiencia y capacidad para orientar al emprendedor en la creación de su plan de negocio.

Este programa es válido como opción de grado para estudiantes de pregrado de la Universidad Sergio Arboleda.

Qué se aprende

• La formulación de un plan de negocio.

• La creación de prototipos de productos y servicios

• Conocimiento en áreas fundamentales para todo emprendedor: marketing, administración, finanzas, administración, costos, entre otras.

Valor: $1.471.000


REQUISITOS PARA APLICAR”

Para acceder al programa de aceleración empresarial como opción de grado, el estudiante debe cumplir con los siguientes requisitos:

    • Haber cursado el 70% de los créditos académicos de su programa de estudios.
    • Tener una idea de negocio.

      ● Innovación: Se entiende como el desarrollo de un nuevo producto, un nuevo servicio, línea de negocio o creación de mercado.
    • Tener un emprendimiento propio en funcionamiento, el cual requiere de una reestructuración.
    • Tener un negocio familiar que, igualmente, necesite ser reestructurado.

Cómo conformar el equipo de trabajo:

● Se puede participar de forma individual.
● Con un equipo de 2 o 3 personas, que pueden ser de la misma o de otra carrera.
● Con un equipo de 4 o 5 personas, que deben ser de carreras distintas.

Para aplicar a la opción de grado es necesario diligenciar y enviar el formato de propuesta de plan de negocio al correo electrónico: ana.ocampo@usa.edu.co


Todas las propuestas recibidas son revisadas por un comité de evaluación, el cual se encargará de decidir si el proyecto es aceptado, rechazado o si requiere algún tipo de modificación.

Qué tendrá en cuenta el comité evaluador

● El problema o necesidad que ha identificado en el mercado.
● La forma en la cual su producto y/o servicio resolverá este problema.
● La promesa de valor de su producto y/o servicio.
● Definición del cliente y la oportunidad existente en el mercado.

Si tiene alguna duda, puede escribir a Yesika Valencia, coordinadora del programa, al correo electrónico yesika.valencia@usa.edu.co


Fechas Importantes

Duración: 6 meses.

HORARIOS DE LAS SESIONES INFORMATIVAS
    • Jueves 21 de octubre de 2021 | Vía Zoom
      10:00 a.m.
    • Miércoles 27 de octubre de 2021 | Vía Zoom
      2:00 p.m.
    • Jueves 4 de noviembre de 2021 | Vía Zoom
      10:00 a.m.
    • Jueves 11 de noviembre de 2021 | Vía Zoom
      3:00 p.m.
    • Jueves 18 de noviembre de 2021 | Vía Zoom
      12:00 m.
    • Miércoles 24 de noviembre de 2021 | Vía Zoom
      3:30 p.m.
    • Lunes 29 de noviembre de 2021 | Vía Zoom
      10:00 a.m.
    • Jueves 2 de diciembre de 2021 | Vía Zoom
      2:00 p.m.


Cronograma de “Transforma sueños en empresa”
    • Apertura de Inscripciones: 17 de enero de 2022.
    • Presentación de propuestas: Desde el 17 de enero hasta el 8 de febrero de 2022
    • Cierre de Inscripciones: Hasta el 8 de febrero de 2022.
    • Entrega de Recibos: desde el 11 hasta el 14 de febrero de 2022.
    • Fecha máxima pago de recibos: 3 de marzo de 2022.
    • Reunión general:
      • 4 de marzo de 2022 (para los emprendedores que se inscribieron a los seminarios del grupo viernes).
      • 5 de marzo de 2022 (para los emprendedores que se inscribieron a los seminarios del grupo sábado).
    • Inicio de Seminarios:
      • 4 de marzo de 2022 (para los emprendedores que se inscribieron a los seminarios del grupo viernes).
      • 5 de marzo de 2022 (para los emprendedores que se inscribieron a los seminarios del grupo sábado).
    • Finalización del programa: 30 de julio de 2022

SYLLABUS DEL SEMESTRE

Seminario modelos de negocio: revisión y redefinición del modelo de negocio de cada participante, a partir de los planteamientos de Alexander Osterwalder y su modelo Business Model Canvas.

Seminario de habilidades blandas: en este módulo se tratarán los siguientes temas: investigación de habilidades blandas del emprendedor y su aplicación en la construcción de proyectos, esto, basado en ejemplos del comportamiento emprendedor.

Seminario “Prueba de concepto, prototipado y validación”: tiene por objeto retar la capacidad de desarrollo de los emprendedores para materializar sus ideas de negocio, a partir de la definición técnica de los componentes, partes o etapas para la fabricación de un producto o el proceso para la prestación del servicio, los cuales se integran para crear el primer prototipo. El seminario ofrece herramientas y metodologías para la validación técnica y comercial de los productos y servicios, sustentadas en el uso de los prototipos, trazando una hoja de ruta de escalabilidad técnica a partir de los resultados e interacciones guiados por el modelo TRL (Technology Readiness Level).

Seminario de marketing: es un encuentro para aprender a desarrollar tácticas que lleven a identificar el grupo objetivo al cual los emprendedores desean dirigir sus estrategias de marketing y, consecuentemente, posicionar su producto y/o servicio en el mercado.

Seminario modelo Montecarlo: una herramienta de simulación para estimar los valores del tamaño del mercado, lo cual determina el éxito o fracaso de un proyecto. Los emprendedores estarán en oportunidad de fijar una cifra de ventas a realizar en los próximos cinco años, basados en: caracterización del comprador, segmentos de mercado y demás rasgos que establecen el desempeño que tendrá el emprendimiento.

Seminario de marketing digital: La planeación de estrategias de venta y captación de clientes a través de medios digitales, son fundamentales para el éxito de un emprendimiento en la sociedad contemporánea. En este seminario, los participantes podrán identificar el procedimiento y las herramientas idóneas para posicionar su producto en el mercado digital.

Seminario de administración y operación: El apartado de administración y operación es de vital importancia en la construcción de un plan de negocio, pues es fundamental para medir el funcionamiento organizacional del emprendimiento. Adicionalmente, permite definir el flujo de operaciones, lo cual es clave para aterrizar necesidades y requerimientos en una organización.

Creación de marca: Cuando un emprendimiento inicia se enfrenta a múltiples retos, como lo es la intención de marcar una diferencia ante otras empresas que ofrecen productos y servicios similares. Por lo tanto, es necesario crear y estructurar una marca que lleve a identificar al consumidor y posicione a la empresa en el mercado. En virtud de lo anterior, este programa orienta a los emprendedores para que realicen una labor de inmersión y autoevaluación e identifiquen así esas características que hacen único a su emprendimiento y les allane el camino para construir su propia marca.

Seminario asigna tus costos: busca ayudar a los emprendedores a definir una estructura de costos, esto es, el precio de sus productos y/o servicios. De esta manera, alcanzar un nivel competitivo suficiente para tener equilibrio financiero.

Seminario financiero: La construcción de un modelo financiero permite evaluar la viabilidad del plan de negocio, por lo tanto, a los emprendedores se les entregará la guía de los conceptos que deben ser tenidos en cuenta para construir, evaluar y tomar decisiones en el modelo financiero.

Seminario legal: Los temas relacionados con el Derecho pueden ser muy complejos para los emprendedores. En este seminario se hace una aproximación a esos aspectos legales básicos que deben ser de conocimiento obligatorio para quien desee crear empresa.

Seminario de APPS para negocios: el objetivo es ayudar a los emprendedores a que se apropien de herramientas digitales, ideales para la construcción de sus emprendimientos, y elaborar un producto mínimo viable (MVP).

Seminario normas APA: brinda al emprendedor herramientas necesarias para elaborar el documento del plan de negocio de manera correcta, evitando así la posibilidad de cometer plagio durante el proceso.

Seminario “Cómo levantar inversión”: el emprendedor logrará familiarizarse con el ecosistema de inversión presente en Colombia. También podrá identificar beneficios, riesgos, costos y procesos de búsqueda de inversión para obtener financiamiento y lograr la consolidación de su empresa.

Seminario pitch: Construir un pitch atractivo es fundamental para que los emprendedores puedan salir a promocionar sus emprendimientos y logren convencer a inversionistas de que apuesten por sus empresas.